Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jun 23, 2015

AÑO NUEVO MAPUCHE EN CERRO PRIMO DE RIVERA

Share This
Tags

ceremonia mapuche
Con rogativa, bailes y cantos tradicionales el pueblo mapuche realizará el ritual sagrado We Tripantu, instancia en que el sol recupera su fuerza y la tierra comienza a renacer. En Maipú se celebrara este miércoles 24 de junio de 2015 con ceremonial a realizarse en el cerro Primo de Rivera a partir de las 11:00 horas.

La Municipalidad de Maipú junto a su Oficina de Asuntos Indígenas, celebrará este miércoles 24 de junio el Wüñoy Tripantu, año nuevo mapuche, un período que significa para los pueblos originarios de renovación y re-nacimiento de un nuevo tiempo; con ese fin realizarán diversos actos a efectuarse en el entorno natural del Cerro Primo de Rivera al ritmo del kultrún las rogativas, danzas, y cantos tradicionales.

saloida-del-sol-mapuche5x6
La ceremonia mapuche celebra el solsticio de invierno austral, que en esencia es la noche más larga del año, el momento en que el sol recupera su fuerza, la tierra comienza a renacer y marcan la llegada del nuevo tiempo de lluvias, las que anteceden a la época de brotes.

Los prejuicios persisten en la sociedad chilena sobre el pueblo mapuche, aunque hoy se está reconociendo sus avances sobre la astrología y la medicina. La astrología les permitió descubrir la noche más larga del año y que a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos, guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el Sol, lo que denominan Wüñoy Tripantu. Tradicionalmente las celebraciones se inician la tarde del día anterior, antes que el Sol se esconda.
El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, hecho que curre en el hemisferio su entre el 21 y 24 de junio de cada año

Maipú cuenta con más de 54 mil habitantes pertenecientes a pueblos originarios. En 10 años- desde el Censo de 2002- aumentó la población indígena en la comuna en un 10,3 %, según el Censo 2012.

Print Friendly, PDF & Email

134total visits,2visits today

Dejar un comentario