Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Jun 26, 2015

Desafuero de senador Bianchi genera suspensión de sus labores legislativas

Share This
Tags

Desafuero de senador Bianchi9x6
Una vez que se notifique la resolución de la Corte Suprema se aplicarán los efectos de la misma.

Tras la decisión de la Corte Suprema de confirmar el desafuero del senador independiente Carlos Bianchi, luego de escuchar los alegatos por el recurso que había presentado el parlamentario, ahora se espera que, a partir del 1 de julio, se conozcan los fundamentos de la determinación y se notifique tanto al parlamentario por la Región de Magallanes, como al Senado.

Los efectos de esta resolución del máximo tribunal los explicó el Presidente de la Corporación,  Patricio Walker quien recalcó que “el Senado de Chile no hará defensas corporativas”.

Precisó que en la práctica el desafuero significa que “el senador Bianchi queda suspendido de sus funciones legislativas, pero no de las de representación, lo que implica que no puede participar del proceso legislativo, pero sí está habilitado para participar en actos públicos y recibir personas en su oficina regional”.

Puntualizó además que “cada senador que sea desaforado o imputado tendrá que responder ante la justicia como cualquier chileno, como manda el principio de igualdad ante la ley”.

El senador Walker destacó además que “con esta determinación del máximo tribunal han operado todas las instituciones. Serán, dijo, los tribunales quienes resuelvan sobre la culpa o inocencia de Bianchi en una sentencia definitiva”.

Cabe señalar que el 10 de marzo pasado el senador por Magallanes fue formalizado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible a raíz de presuntas irregularidades en el arriendo de una sede en Punta Arenas. Luego, el 5 de junio último, la Corte de Apelaciones de Magallanes aprobó acoger la solicitud del desafuero.

TRANSPARENCIA

subir

En el contexto de las medidas de Transparencia y probidad, el senador Patricio Walker propuso (en la última reunión de la Comisión de Régimen Interno) que “para casos de desafuero se suspendiera la entrega de asignaciones parlamentarias; es decir, se acaban los pasajes aéreos, los viáticos, pagos de bencina, etc”.

Agregó que “esta es la primera vez que se adopta una decisión de estas características con la que se busca elevar los estándares de transparencia y probidad”.

El senador Patricio Walker recordó, además, que la Comisión de Ética de la Corporación ha pedido a los senadores involucrados en diversos casos judiciales que informen de su situación, acción para la que existe plazo hasta el 1 de Julio.

Añadió que conocidos los antecedentes, la propia Comisión evaluará si las actuaciones de los parlamentarios en cuestión merecen un reproche ético.

Publicado el: 26/06/2015

Print Friendly, PDF & Email

288total visits,2visits today

Dejar un comentario