Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jul 14, 2015

Comisión de Hacienda aprobó permitir a Enap entrar en el negocio de la generación eléctrica hasta por un 66%

Share This
Tags

enap-geenrac9x6
La propuesta, presentada por el Ejecutivo, viene a contrarrestar el texto planteado por la Comisión de Minería y Energía, que fija una obligación para la estatal de constituirse obligatoriamente como socio mayoritario en las empresas que se constituyan sobre la materia. La decisión final estará dada mañana en la Sala, donde la norma se analizará en conjunto con el proyecto que la incluye.

Por ocho votos a favor y cuatro en contra, todos de la oposición, fue aprobada hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la propuesta presentada por el Ejecutivo que permite que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) entre en el negocio de la generación de energía eléctrica y geotérmica con una participación máxima de hasta un 66% (normas de la ley de sociedades anónimas).

La norma aprobada fue una indicación que presentó el Ejecutivo en el contexto del proyecto misceláneo del ámbito energético (boletín 9628) que incluye la extensión de la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos, una modificación a la ley General de Servicios Eléctricos y la ampliación giro de la Enap, propuesta que encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para el día de mañana (15 de julio).

El presidente de la Comisión, diputado Pepe Auth (PPD), destacó que este tema posee una larga historia de debate al interior de la Corporación. Recordó que la propuesta original del Gobierno contemplaba un límite obligatorio para la Enap, es decir, le impedía, frente a cualquier evento, entrar al negocio de la generación como socio mayoritario. Luego, precisó, la Comisión de Minería fue al otro extremo y definió que la estatal debía participar siempre como socio mayoritario.

“A nosotros nos parecía que ambas cosas eran prejuicios ideológicos, que la participación tiene que ser la necesaria para atraer la inversión y, así, será mayoritaria o minoritaria según se requiera”, acotó, retrotrayendo el debate que se generó meses atrás en la Comisión de Hacienda.

Señaló que, tras un rechazo de parte de la Comisión de Minería, el Gobierno insistió hoy con una indicación que, efectivamente, va en la línea de lo planteado por la Comisión de Hacienda en el primer informe del proyecto, dejando libre la participación de la Enap, aunque definiendo que cuando esta sea superior al 50%, como obliga a que las cifras entren al balance de la Enap y del erario fiscal, necesite la autorización del Ministerio de Hacienda.

El legislador lamentó la actitud de la derecha y sostuvo que es incalificable que se niegue a la estatal entrar al negocio de la generación. “La derecha votó en contra de la posibilidad que Enap busque nuevos inversionistas en materia de generación eléctrica en Chile. Nos parece una incomprensión básica respecto de la necesidad de establecer como meta país la diversificación del mercado eléctrico; el objetivo nacional de resolver la crisis y el déficit energético; y la necesidad de bajar los precios de las cuentas de la luz, tanto para los consumidores como para el desarrollo”, enfatizó el legislador.

Durante la sesión, los diputados UDI Ernesto Silva, Patricio Melero y Javier Macaya, al igual que el diputado RN Alejandro Santana, objetaron la idea, especialmente considerando los actuales déficit que presenta la estatal y manteniendo dudas respecto de su gestión y de su capacidad y experiencia para intervenir en el negocio eléctrico.

Ejecutivo

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se mostró prudente a la hora de calificar el resultado de hoy y dijo que sólo se manifestará contento mañana, cuando se consiga en la Sala aprobar este proyecto que ya lleva varios meses de discusión y que ha sido ampliamente debatido, particularmente por la autorización que se le entrega a la Enap (los otros dos puntos no han generado mayor debate u oposición).

Respecto de la negativa manifestada por la oposición, dijo costará recobrar las confianzas y superar los prejuicios y resaltó que le llama mucho la atención que Chile tenga solo una empresa de propiedad estatal en el sector energía y que a “esa única empresa se le corten las alas y no se le permita hacer el negocio de la generación eléctrica”.

“En todo el mundo, en EE.UU., Europa, China, India, el Estado tiene una participación importante en las empresas de energía y están preocupados que ellas ayuden al desarrollo de su política energética. Entonces, para nosotros es fundamental que el Parlamento nos apoye en el desafío que Chile tenga una política energética que le permita enfrentar este gravísimo problema que es el alto precio que tiene la electricidad”, puntualizó.

El Secretario de Estado llamó la atención del acortamiento de los plazos y recordó que la próxima licitación en la que podrán participar las empresas de generación eléctrica es en abril de 2016, donde esperan que Enap y sus eventuales socios participen. “Para esa fecha tenemos que estar ya asociados con empresas que quieran hacerlo con nosotros, por lo que ya no nos queda tiempo para hacer ese proceso y por ello mañana es un día clave en esa discusión”, enfatizó.

Publicado el 14 de julio del 2015

 

 

Print Friendly, PDF & Email

122total visits,1visits today

Dejar un comentario