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Publicado el: Mar, Jul 14, 2015

ES EL MOMENTO DE LLEGAR A ACUERDOS EN EL CONGRESO POR LA CARRERA DOCENTE CON BASE ENTREGADA POR LA MINISTRA

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Carlos Jara, concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Maipú, estima que la carta enviada por la Ministra Delpiano es un avance que deben manejar bien las cúpulas del Colegio de Profesores , ente gremial que debe ser el interlocutor válido ante el Gobierno en este paso tan importante en que se discute el futuro de la labor docente. Jara a su vez señala que esta situación, con esos puntos revertidos, se puede seguir negociando en la Cámara de Diputados ya que el retiro del proyecto significa postergar esta discusión por un par de años.

 La ministra ha dado satisfacciones a puntos esenciales en la labor del profesor, señala Carlos Jara al analizar la carta que envía la ministra Adriana Delpiano a los profesores, en la cual admite la ministra cambios en al menos 5 puntos importantes, uno de ellos y a su juicio el más importante: el ingreso a la carrera con el hecho de contar con el título profesional y ganar el respectivo concurso, tema que nunca debió ser parte de la discusión. Con este compromiso se suprimen los dos años a contrata para el docente para el inicio de su carrera establecidos en el proyecto original.

 Otro reconocimiento de la ministro, que a juicio de Jara es importantes, se refiere a las comisiones que traten el perfeccionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente, que realmente se conviertan en un sistema de evaluación que contenga temas cotidianos y no que haya que realizar cursos de como enfrentar respuestas a esta evaluación.

 Hoy dice Jara, las condiciones están para que, aceptando que estos puntos manifestados por la ministra, se ratifiquen en el proyecto, creo personalmente que no es beneficioso retirar el proyecto de la Cámara de Diputado y seguir la discusión, caso contrario nos llevará a esperar más de un año para que el Ejecutivo la presente nuevamente al Congreso y en eso, siendo objetivo, pueden pasar años. Eso si, tiene que quedar claro que este proyecto es perfectible y que hay cosas que se deben dejar por escrito que se volverán a tratar.

Respecto a quienes tienen que liderar este proyecto con el Ejecutivo y la Cámara de diputados y posteriormente el Senado, tiene que hacerse por los entes gremiales, dando con ello un respaldo al Colegio de Profesores que lidera Jaime Gajardo.

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 El texto de la carta de la ministra a los profesores es la que sigue.

Santiago, 13 de julio de 2015

Estimado/a profesor/a

Desde mi llegada a este Ministerio he estado muy concentrada en lograr un diálogo efectivo con las y los profesores de nuestro país. No hay reforma educativa posible si no es con ustedes, por lo que estamos trabajando en la mejora de sus condiciones laborales, remuneracionales, claridad y  transparencia de una carrera docente que permita que realmente el país de un salto en materia de la calidad de la educación de los niños y niñas, que es el propósito que nos aúna.

Con miras a ese objetivo, hemos desarrollado una serie de acciones para hacernos cargo de las demandas expresadas por ustedes. Y he decidido escribirle a cada uno para que conozcan de primera fuente las propuestas que hemos hecho en estos días para mejorar el Proyecto de Ley de Carrera Docente.

Para nuestro Gobierno es clave construir un camino de confianza y respeto mutuos. La Presidenta Michelle Bachelet, en efecto, me encomendó trabajar en diálogo con ustedes para enriquecer y mejorar este proyecto y así se lo comunicó al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en una carta que le envió la semana pasada.

Además, en esta nueva etapa de elaboración de indicaciones para este proyecto de ley, he decidido convocar a tres académicos de renombre y amplio prestigio en educación para que colaboren con el equipo del Ministerio. Me refiero a los profesores Mario Leyton Soto, Juan Eduardo García-Huidobro y Carlos Eugenio Beca Infante.

Con esta voluntad de trabajo y coordinación con ustedes, maestros y maestras de Chile, es que inicié mi segunda semana en el ministerio retomando el diálogo con el Colegio de Profesores, en una mesa tripartita generada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En esa oportunidad se trabajó en base a las propuestas de los parlamentarios y, el martes 7 de julio, entregamos un documento que compara la propuesta del Colegio de Profesores, la de la Comisión de Educación y la de Mineduc.

Acá les presento algunos de los temas que, de acuerdo a ese documento comparativo, serán acogidos con indicaciones y cuáles pueden ser discutidos en mesas de trabajo pertinentes.

  • Para el ingreso a la carrera solo bastará el título profesional y el respectivo concurso. Se suprimen los dos años a contrata para el docente en el inicio de su carrera establecidos en la idea original del proyecto.
  • Todos los profesores que estén a 10 años o menos de  jubilar podrán optar a permanecer en el actual Estatuto Docente, y se eliminará la exigencia de presentar la renuncia al momento de cumplir la edad de jubilar.
  • Elevaremos de manera importante las exigencias de calidad y pertinencia curricular para todos los programas de formación inicial de docentes. Consideramos muy relevante que las universidades aseguren una formación del más alto nivel, con vínculo temprano con los establecimientos y que se hagan responsables de la formación que entregan. Para esto, será una instancia estatal, y no privada, la que velará por la calidad en la formación.
  • Establecemos la mentoría como derecho, pues es de suma importancia fortalecer el apoyo a las y los profesores, sobre todo cuando comienzan a ejercer.
  • Respecto del incremento de las horas no lectivas que propone el proyecto de ley, estamos de acuerdo en regular el uso de estas horas, para que se destinen efectivamente a las tareas propias de la enseñanza: preparación de clases, evaluación de los aprendizajes, el trabajo colaborativo, así como para la atención  de los estudiantes y sus familias.
  • En otra materia, deberemos legislar de manera particular en el proyecto de ley en trámite el reconocimiento profesional del ejercicio de las educadoras diferenciales, de los docentes que trabajan en la educación carcelaria, en aulas hospitalarias y en la educación media técnico profesional.
  • Además, deseo ratificar mi voluntad de instalar en el más breve plazo comisiones de trabajo para tratar aspectos específicos relacionados con el perfeccionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente, el análisis técnico de la relación alumnos por sala y aquellos aspectos sobre las disposiciones de la Ley Nº20.501.
  • Adicionalmente, en la línea de crear una instancia colaborativa que oriente los acuerdos que debemos construir como país para la mejora sostenida de las mallas formativas, está en proceso la creación de una Comisión Asesora para la Formación Inicial, integrada por representantes de las universidades, del Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.

Quiero enfatizar mi interés por lograr un proyecto de ley que nos permita contar con un Sistema de Desarrollo Profesional que consagre una carrera docente que dignifique y reconozca el valor social de esta profesión, así como el derecho a una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes.  Ningún docente será perjudicado con esta iniciativa.

En este espíritu de buena voluntad y colaboración es que confío en que al terminar las vacaciones de invierno, profesores y alumnos se vuelvan a encontrar en las salas de clases, construyendo todos juntos el país que queremos. 

Atentamente,

 

ADRIANA DELPIANO PUELMA
MINISTRA DE EDUCACIÓN

 

Ministerio de Educación

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