Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Jul 17, 2015

Quieren modificar aspectos centrales de la actual Ley de Pesca

senado-pesca-reformular9x6
La Comisión de Pesca será la encargada de analizar la moción presentada por los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros y que introduce diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y a la ley N°20.657.

 La eliminación total de la pesca de arrastre, la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para pesca artesanal y la modificación del régimen de entrega de licencias de pesca son algunos de los temas incluidos en la moción presentada por las senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros para introducir reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

 El texto legal que será analizado por la comisión especializada propone una serie de cambios a la legislación y, a juicio de los parlamentarios, deberá servir también como la base para iniciar la discusión del cuestionado texto legal vigente.

 La iniciativa se fundamenta en que “la sobre explotación de los recursos ha llevado a la pesca a una situación extraordinariamente grave, en especial de la pesca artesanal que ha sido particularmente afectada con esta nueva regulación”.

 De acuerdo a la información estadística disponible referida a los desembarques de peces, el sector artesanal ha sufrido una considerable baja desde la aprobación de la Ley 20.657, pasando de desembarcar 1.076.992 toneladas el año 2012 a desembarcar 538.677 toneladas el año 2013. Es decir una baja de poco más del 50% de desembarques de peces entre un año y otro. (Fuente: Anuario 2013 sector pesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura).

 El senador Quinteros insistió en “la actual ley no tiene legitimidad y tampoco es una legislación justa y eficiente, porque no cautela de buena forma los recursos pesqueros del país”, recalcó.

 La moción, según explicó responde a un principio fundamental de garantizar el carácter público de los recursos del mar. “Queremos afirmar, inicialmente, en forma categórica y sin ambigüedades, como definición esencial, que los recursos del mar pertenecen a todos los chilenos”, precisó el parlamentario.

Sobre esa base, el texto propuesto introduce correcciones en materia de licencias, que apuntan a aumentar la competencia, mejorar los ingresos para el sector público y mantener grados aceptables de estabilidad para los operadores.

 El congresista explicó que actualmente, las licencias se otorgan de manera directa por 20 años renovables con requisitos básicos. La moción propone la existencia de licencias transables por 10 años, las que surgirán de procesos de licitación sucesivos y anuales, que en cada oportunidad impliquen la subasta del 10% de la cuota global para el sector industrial.

Asimismo, la propuesta considera la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para la pesca artesanal y ampliación a aguas interiores, por cuanto en esta área se produce el desove y reclutamiento de especies que luego migran y pueblan las aguas interiores.

 También se plantea modificar el régimen de infracciones, que hoy no hace distinciones entre la pesca industrial y artesanal y la eliminación de la pesca de arrastre.

 “Proponemos avanzar un poco más en la regulación de los artes de pesca permitidos, eliminando la posibilidad que se utilicen redes y sistemas de pesca de arrastre en todas las embarcaciones, incluyendo las aguas interiores”, aseguró el senador Quinteros, junto con explicar que “esta medida contribuirá por un lado, a recuperar los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, y por otro, a viabilizar la actividad pesquera artesanal y de proceso en la industria”.

 DEBATE PARTICIPATIVO

 En tanto, a juicio de la senadora Adriana Muñoz la ley de Pesca “fue debatida de forma tan irregular que hoy amerita un debate participativo y amplio, que involucre a todos los sectores para poder contar con una nueva legislación pesquera”.

 Asimismo Indicó que la actual Ley de Pesca es nefasta para los más pequeños en este rubro, por lo tanto recalcó que “urgente resguardar la pesca artesanal”.

 La Vicepresidenta del Senado enfatizó que “se busca consagrar con este proyecto que los recursos del mar sean de todas y todos los chilenos, ya que esto  no se pudo lograr durante el debate del 2012 por falta de quórum”.

 Del mismo modo explicó que “otro de los puntos que contiene esta propuesta, es consagrar también licitaciones cada 10 años para la pesca industrial. Hoy sabemos que son por 20 años y renovables, es decir, que las empresas pueden obtener licitaciones por 40 años. Ese  es nuestro alegato, la actual ley entregó nuestros recursos del mar a 7 familias”.

 Además la congresista manifestó que se busca proteger aspectos fundamentales de la pesca artesanal tales como el resguardo de las 5 millas y dijo que “en la región de Coquimbo se siguen perforando las 5 millas y eso fue  por una derrota que sufrimos en el consejo de pesca de la zona norte”.

 Agregó que “también queremos terminar y eliminar la pesca de arrastre. Hoy existe un grave conflicto por la desmedida extracción de la jibia. Este producto siempre ha sido capturado por la pesca artesanal ofreciendo un sustento a miles de pescadores de nuestro país, pero como las otras especies se han ido reduciendo, los industriales han entrado a realizar la extracción de este recurso”.

 En este contexto, la senadora Muñoz señaló que “hace algún tiempo el Estado fracturó la cuota de la jibia, entregándole el 80% de la extracción a los pescadores artesanales y el 20% a las pesqueras. Los industriales comenzaron a capturar a la jibia mediante la pesca de arrastre, mientras que los artesanales lo siguieron haciendo mediante la pesca de línea de mano, tal como siempre se ha hecho.  Esto se traduce en que el 20% que los industriales tienen adjudicado, lo capturen en 3 meses, generando una competencia desigual que ha hecho que los industriales lleguen con toneladas de Jibia a los mercados internacionales, provocando la baja del precio de este producto y originando una tremenda crisis económica en los artesanales”, concluyó.

Publicado el: 16/07/2015

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

140total visits,1visits today

Dejar un comentario