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Publicado el: Vie, Jul 24, 2015

Sala aprueba proyecto de Carrera Docente y retorna a comisión para análisis en particular

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Luego de una intensa jornada de debate, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre esta iniciativa, que ayer había sido rechazada en la Comisión de Educación. El texto retorna a dicha instancia, que ahora revisará su articulado.

Con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley (boletín 10008) crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Carrera Docente).

La iniciativa había sido rechazada ayer en la Comisión de Educación, por lo que pasó a la Sala con informe negativo. Ayer durante la tarde, se acordó incluir el proyecto en la tabla de este jueves, lo que fue refrendado mediante un protocolo de acuerdo firmado hoy, en el que el gobierno se comprometió a un porcentaje de 60/40 de horas de clases y horas de trabajo fuera del aula, lo que se implementará en forma paulatina, primero flexibilizando la subvención escolar preferencial (SEP) para lograr el 40% en el primer ciclo de enseñanza básica, y luego extendiéndolo al resto del sistema escolar.

De esta forma, el proyecto prosigue el trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se analizarán las indicaciones que presente el gobierno y los legisladores.

En términos generales, la iniciativa propone un sistema que fortalezca las capacidades profesionales docentes, “en el contexto de una trayectoria conocida y estimulante, para mejorar sus capacidades de conducción y desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas y niños”, se afirma en el Mensaje.

Para estos fines el proyecto contempla aumentar los requisitos de selección de acceso a las carreras de pedagogía, las cuales solo podrán ser impartidas por universidades acreditadas y en programas pedagógicos también acreditados. Los actuales centros o programas no acreditados tendrán un plazo de 3 años para obtener dicha acreditación, de lo contario no podrán recibir nuevos alumnos. Además, se plantea implementar en forma obligatoria una evaluación diagnóstica de formación inicial.

También contemplará una certificación y apoyo, fijando tramos de progresión en tareas, responsabilidades y remuneraciones, basados en las evidencias de desempeño y conocimiento profesional; y una serie de beneficios, como asignación de experiencia, una asignación por Tramo de Desarrollo Profesional, una asignación de Reconocimiento por Docencia en establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, una asignación de Responsabilidad Directiva y Asignación de Responsabilidad Técnico-Pedagógica, una bonificación de reconocimiento profesional y una bonificación de excelencia académica, cuando corresponda.

Publicado el 23 de julio del 2015

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