Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jul 28, 2015

Asamblea Nacional define suspensión del paro e instalar mesas técnicas con el Mineduc

Share This
Tags

ASAMBLEA27julio2015.colegiprofesoresPortda
Santiago, 27 de julio de 2015.- En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se realizó la continuación de la Asamblea Nacional Extraordinaria que debió suspenderse el pasado viernes 17 de julio, y en su primera resolución definió la suspensión temporal del paro indefinido y continuar las conversaciones con el ministerio de Educación de cara a la tramitación, en particular, del proyecto de Política Nacional Docente que se discute en el Congreso.

Con la presencia de cerca de 100 dirigentes de todo el país, la asamblea debía pronunciarse respecto de la continuidad de la petición del retiro y el paro indefinido que se extendía ya por más de 50 días. Así, por 90 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la reunión optó por continuar con el diálogo, suspender temporalmente el paro e impulsar los avances logrados en los encuentros tripartitos propiciados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en las que también participaron el gremio y el Mineduc.

Tras la votación, el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que “nos declaramos en estado de alerta, y vamos a monitorear todo el proceso que viene, al menos en el mes de agosto, para ver si se cumplen o no los compromisos de la autoridad.”

“Ahora el gobierno tiene la oportunidad de que esos más de 20 puntos que ya están trabajados en la Comisión, realmente se lleven a la práctica, se traduzcan en indicaciones sustitutivas desde el Ejecutivo, y que transformemos este proyecto. De cumplirse esos compromisos se concreta que este ya no es el mismo proyecto que entró al Congreso”, dijo el dirigente de los profesores.

Gajardo explicó que este reinicio de las conversaciones es “es un puntapié inicial para seguir profundizando en los temas. Entramos en tierra derecha donde hay que analizar cada uno de los puntos. Aquí no está cerrado el proceso, porque vamos a requerir a través de los equipos técnicos, conversar varios puntos que aún están débiles. A fines del mes de agosto evaluaremos si es que se están llevando a cabo las modificaciones y los pasos a seguir.”

El dirigente además explicó que la Asamblea se pronunció ante la necesidad de una consulta nacional para definir la continuidad de las movilizaciones, ante lo cual “13 asambleistas se pronunciaron a favor, y 82 por resolver el tema aquí en la Asamblea, que es la instancia en la que se resolvió el inicio del paro, por lo tanto, las cosas se deshacen como se hacen.”

Según el dirigente, las reuniones con el Mineduc se retomarían este martes 28 de julio, y el primer tema será concordar un programa de recuperación de clases y que no se le imponga una formula al profesorado.

“Queremos saludar y rendir un homenaje a todos los profesores que han estado todo este tiempo movilizados y que están pagando un alto costo, pero la causa de hoy, que es contar con una carrera docente como corresponde, como lo amerita. Ese es nuestro objetivo y llamamos a todo el Magisterio a ponernos todos tras ese objetivo. ¡Queremos Carrera Docente ahora!”, finalizó Gajardo.

El momento del diálogo

El tesorero nacional del gremio, Juan Soto, aseveró respecto de la resolución de la Asamblea, que “esta organización debe ser capaz de evaluar los momentos, y este es el momento del diálogo, porque hemos logrado espacios y tenemos que ser capaces de ser incidentes. Eso solo lo podremos hacer participando.”

El profesor Soto además agradeció a los padres y apoderados del país: “Nuestro reconocimiento para ellos, porque sin su comprensión este movimiento habría tenido más de una dificultad. Han logrado comprender que todo lo que estamos haciendo, más allá de nuestros propios y validos intereses corporativos, es para tener una educación para todos, y esperamos que se plasme ese principio, que es fundamental para nosotros.”

En tanto, la directora nacional Verónica Monsalve, señaló que “tenemos todas las condiciones, en caso de que no se cumplan los compromisos de parte del ministerio, para reclamarlos a través de la movilización, porque esta Asamblea ha dado un voto de suspensión, pero no de claudicación de nuestras demandas.”

La dirigenta además realizó un llamado a la unidad del gremio: “Aquí estamos respetando la institucionalidad. Aquí no hay partidismo por personas o por dirigentes, no hay abanderamiento por uno u otro grupo. Lo que hay es un Colegio que debe estar unido y que debe ser capaz de sacar adelante estos proyectos. La unidad del magisterio es esencial y no debemos hacer un quiebre ficticio por intereses particulares que no sea la carrera profesional.”

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Print Friendly, PDF & Email

154total visits,1visits today

Dejar un comentario