Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Jul 31, 2015

Proyecto parlamentario plantea un nuevo texto para la Constitución Política

Share This
Tags

Carta Fundamental9x6
El texto contiene una propuesta de modificación de cada uno de los quince capítulos de la Carta Fundamental vigente desde 1980, como una forma de aportar contenido al debate nacional sobre una nueva Constitución.

Con el propósito de construir un nuevo pacto de convivencia democrática, que enfatice los derechos de las personas y una nueva distribución regulada del poder, que incluya a todos los habitantes de la República, los diputados Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling del Partido Socialista, y el diputado Guillermo Ceroni del PPD, presentaron una moción (boletín 10193) que reforma la Constitución sustituyendo cada uno de sus capítulos.

En el proyecto, enviado a estudio a la Comisión de Constitución, se señala que una nueva Constitución debe avanzar en la dirección de tres grandes objetivos:

– Ampliar y robustecer la protección de los derechos fundamentales,

– Establecer una institucionalidad que profundice el gobierno efectivo de las mayorías, la expresión proporcional de las distintas fuerzas políticas y la participación de sectores históricamente marginados.,

– Responder a los desafíos nuevos que enfrentan las sociedades del siglo 21.

Los parlamentarios señalan que si bien es importante el método que se elija para llegar a una nueva Constitución -que no está abordado en este proyecto-, consideran que lo fundamental radica en los contenidos, en el marco legítimo dentro del cual se puedan discutir.

“El momento constitucional supone recoger todas la ideas que permitan configurar un nuevo estatuto de derechos y del régimen político en un contexto de legitimidad. Es por estas razones, que entendemos la necesidad de modificar íntegramente el código político y aportar al debate nacional con una propuesta sobre los puntos esenciales que debe abordar una nueva Constitución, superadora de la realidad actual”, enfatizaron los legisladores.

En consecuencia, esta propuesta aborda materias como reforma a régimen político presidencialista, reformas de índole político territorial y al sistema electoral público que refuerce los derechos de ciudadanía. En este ámbito, propone reponer el voto obligatorio, establece la figura del Vicepresidente (que ejercerá como Jefe de gobierno) y limita las amplias atribuciones actuales del Presidente de la República.

Los diputados también postulan un Poder Legislativo unicameral y mecanismos de participación directa de la ciudadanía en la democracia, a través de la iniciativa popular de ley, el plebiscito, el referéndum y el referéndum revocatorio.

Como innovación se consagra el Principio de renovación, por el cual ninguna persona ni grupo de personas podrá ejercer a título vitalicio cargo político alguno de ámbito nacional, regional o local.

La prouesta también incorpora una referencia expresa a que la nación chilena es multicultural y señala el prinicío de igualdad entre hombre y mujer, estableciendo que el Estado promoverá la realización efectiva de esta igualdad de derechos.

Asimismo, perfecciona el control social, político y jurídico de ciertos órganos autónomos y consagra la defensoría de las personas.

Publicado el 31 de julio del 2015

Print Friendly, PDF & Email

122total visits,1visits today

Dejar un comentario