localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ago 6, 2015

PRIMERAS MEDIDAS CAUTELARES DETERMINA EL TRIBUNAL DEL 9º JUZGADO DE GARANTIA

Share This
Tags

casi basura miercoles-5-1

Audiencia del miércoles 5 de agosto de 2015 del 9º Juzgado de Garantía, Metropolitano Occidente.

Ayer, martes 4 de agosto, el Magistrado del 9º Juzgado de Garantía de Santiago Occidente, Tribunal que ve la causa de Licitaciones de la Basura, presidida por el Magistrado Juan Carlos Silva definió, luego de las intervenciones de los fiscales, medidas cautelares que afectan a 8 imputados; hoy miércoles continuó la audiencia con incidentes que buscaban la nulidad de lo realizados por la Fiscal Huerta, pero que fallaron a favor de la Fiscal Metropolitana.

Una extensa jornada que se inicio a las 09:00 horas con un break a las 10:10 horas que se extendió 15 minutos par continuar hasta la hora de almuerzo, tiempo en que la Fiscal dio a conocer sus fundamentaciones que buscan que el Tribunal acceda a las peticiones de la Fiscal en orden que las medidas cautelares para el alcalde de Maipú y Cerro Navia sena de prisión preventiva. Similares medidas para Lorenzo Pérez, Marcelo Torres y Marcela Morales.

 Ya en la tarde se produjeron varios incidentes cuando el abogado defensor de Lantadilla pidió la nulidad aduciendo que la Fiscal asumió funciones para las cuales debía contar con el nombramiento expreso del Fiscal Nacional, tema que el magistrado Juan Carlos Silva, tras casi 90 minutos de receso, junto al tribunal decidieron rechazar la petición de nulidad. Tras la determinación de rechazar el incidente, el defensor de Lantadilla argumento citando el Art. 32 de de la Orgánica donde entregan 8 atribuciones al Fiscal nacional y una de ellas en nombra la Fiscal para que intervenga directamente. A Juicio del Abogado solo debe ser llevada por los fiscales adjunto y la Fiscal Regional solo debe guiar.

Se dio a conocer una entrevista realizada por la misma Fiscal al ex alcalde Alberto Undurraga quien dio a conocer el sistema de licitación de la basura y su actuación en ella, con reiteración que las bases fueron aprobadas por la Fiscalía Nacional, agregando al final que efectivamente los concejales aludidos actuaban en bloque.

Finalmente la Audiencia de Formalización fue postergada para reiniciarla mañana jueves, dado que los incidentes se extendieron y faltaban 5 minutos para las 18:00 horas, hora en que preguntó el Magistrado Silva si había inconveniente para reanudar la Audiencia para el jueves a las 09:00 horas.

 Durante esta jornada de este jueves 6 de agosto (2015) se espera que se continúe con la exposición de la fiscalía, quien solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos ediles, Christian Vittori y Luis Plaza además de Lorenzo Pérez, Marcelo Torres y Marcela Morales, la que debrería verificarse o tomar otras alternativas al concluir la Audiencia.

El martes 4 de agosto, el tribunal presidido por el Magistrado Juan Carlos Silva, decretó otras medidas cautelares para los imputados José Miguel Gutiérrez y Fernando León de arraigo nacional y firma mensual.

También decretó arraigo nacional y firma quincenal para Alberto Lastra, Pedro Acevedo y la concejal de Maipú Carol Bortnick, arresto domiciliario nocturno para Carlos Jara Garrido, finalmente para Gerardo Escalona y Francisco Chandía arraigo nacional y firma semanal.