Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Ago 8, 2015

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA REGIONAL METROPOLITANA DEL 05 DE AGOSTO DE 2015

Share This
Tags
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
col-profe-logonacional

DIRECTORIO METROPOLITANO

 

I.- Se entregó un informe gremial en el cual se dio cuenta de las decisiones principales de la Asamblea Nacional efectuada el día 27 de julio.

  1. a)    Cambio en la estrategia relacionada con el Paro Nacional sobre Carrera Docente. Esto es, la apertura del diálogo con el Ministerio de educación para la reformulación del Proyecto por vía de las indicaciones, suspender el Paro y apertura de las mesas comprometidas por parte del Ministerio de Educación.
  1. b)    El día 28 de julio, se reunió el Directorio Nacional con la señora Ministra de Educación. Allí se acordó que las clases no impartidas se recuperarán con la  recalendarización de las actividades. El Ministerio entregará las subvenciones correspondientes.

II.- Se informó de la reunión de este Regional con el señor Felipe Melo, Secretario Regional Ministerial Metropolitano. Se concordó mantener una estrecha comunicación para monitorear el proceso de recalendarización y la entrega de subvenciones a las distintas municipalidades del país.

III.- Se dio cuenta dela postergación de resultados respecto de la Deuda Histórica. Esto por efecto del Paro en que se suspendió el funcionamiento de las distintas mesas técnicas.  Durante el mes de agosto debe entregarse la propuesta del gobierno. La Comisión Nacional del Colegio de Profesores propone un  monto fijo y una asignación mensual permanente para aumentar las pensiones.

IV.- Como consecuencia del Paro, en algunas comunas, las autoridades comenzaron una “operación castigo” hacia los colegas, con descuentos desmesurados, despidos de profesores/as, entre otros abusos.

La comuna más afectada es Renca, donde se exoneró a treinta y tres colegas, incluidas/do tres dirigentes comunales del Colegio de Profesores.

Por eso, hemos entregado un formato para que los dirigentes comunales nos entreguen los datos respecto de lo que sucede en su comuna (enviaremos este por correo para que sea contestado por los comunales que no asistieron a la asamblea). Esos datos son muy importantes, pues los cruzaremos con los que tiene el Seremi para su correspondiente monitoreo.

V.- Respecto de lo ocurrido en Renca, este Regional está solicitando una entrevista con la alcaldesa, señora Vicky Barahona, donde se le exigirá el reintegro de los colegas a sus funciones. El Colegio de Profesores, por vía del Directorio Nacional está asesorando jurídicamente a los despedidos.

En la Asamblea se informó que se abrió una Cuenta Rut para que cada profesor o directorios aporten dinero para ir en solidaridad con ellos. El número de la cuentarut es  9843648 – 8, del Banco Estado, a nombre de Eduardo Vargas.

También se propone que cada comunal pueda reunir quinientos pesos voluntario por cada profesor y depositarlo en la cuenta o ir directamente al Comunal Renca, ubicado en José Manuel Balmaceda 4155 Plaza de Renca.

VI.- Evaluación Docente 2015. Gran preocupación generalizada existe pues no ha habido respuesta escrita del ministerio sobre la petición hecha por el Colegio de Profesores para suspender por este año el proceso de Evaluación Docente.

Este regional ha enviado una carta a la Señora Ministra de Educación, mostrando su preocupación por ello.

Se resuelve que TODOS los dirigentes y colegas en general, envíen carta vía mail a la ministra, solicitando la suspensión y respuesta escrita a ella. Éstas deben mandarse urgentemente, ojalá dentro de esta semana. El correo es adriana.delpiano@mineduc.cl

VII.– Hubo disertación de nuestro asesor, colega Juan Cuevas sobre el proyecto de ley de Desarrollo Profesional (Carrera Docente), con énfasis en las remuneraciones.

Se produjo un interesante intercambio respecto de ella con preguntas, intervenciones y respuestas.

Para conocer su futura remuneración aproximada, cada docente puede ingresar a www.Mineduc.cl/simulador

VIII.- Dentro de las intervenciones, quedó establecido que la recuperación de clases, es un imperativo moral, pues apoderados y estudiantes nos apoyaron en este paro. Por lo tanto, no podemos dejar de concordar los calendarios de recuperación, no solo para recuperar dineros descontados, sino por el compromiso que tiene cada docente con la educación, pero por sobre todo con sus alumnos.

DIRECTORIO REGIONAL METROPOLITANO

BULNES 519 – SANTIAGO – CHILE

Teléfonos: 22699 1049 – 22699 1874 – 22699 2519 – Fax 22699 2519

          e-mail: presidencia@profesormetropolitano.cl    /   www.profesormetropolitano.cl

Print Friendly, PDF & Email

279total visits,1visits today

Dejar un comentario