Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Ago 8, 2015

COMITE DE EMERGENCIA EVALUO ESTA MAÑANA LA CONTINGENCIA PRODUCIDA POR EL TEMPORAL EN MAIPU

Share This
Tags
comite-emergencia-sabado-portada

Comité de Emergencia Comunal en plena actividad.

Alcalde de Maipú, Christian Vittori encabezó el Comité Comunal de Emergencia que sesionó este sábado 8 de agosto con el fin de analizar los problemas causados por el temporal de viento y lluvia que afectó a la comuna este fin de semana. La actividad se realizó en la sala de audiencia de alcaldía a las 10:00 horas.

El alcalde dio a conocer ante el Comité de Emergencia Comunal los problemas causado por el temporal de viento y lluvia que afectó a la comuna desde la madrugada del jueves 7 de agosto, la forma en que se anticipó el Municipio a los problemas y las ayudas e intervenciones que realizó con el personal municipal para la contingencia, que tuvo anegamientos por el desborde del canal Santa Marta, atención de al menos 4 campamentos, atención permanente a puntos críticos como Tres Ponente con Rinconada y el sector de Av. Pajaritos a la altura del Liceo Santa María entre otros.

santa marta-muni-portada1

Canal Santa Marta

Referente al Canal Santa Marta: “La importancia de este  canal y toda su infraestructura que lo rodea,  es por ser la última Red Fluvial en recibir aguas lluvias de las  comunas La Pintana, El Bosque y San Bernardo, que descargan en forma gravitacional natural, por Colectores de Aguas Lluvias y por derrames de aguas de riego del sector sur Poniente de la Cuenca del Maipo, cuyo caudal recae en sectores  rurales, Industriales y urbanos de la Comuna de Maipú”.

El desborde del jueves 6 de agosto, de desbordó el  sector Las Industrias y afectó a asentamientos precarios como San Juan de Chena, y Campamento El Toqui, monitoreando permanentemente la eventual crecida del canal, tomando las providencia para contener su desborde oportunamente, agregó el alcalde Vittori.

Dio a conocer que este canal requiere pronto obras de mejoramiento agregando que esta está definido como uno de los Puntos Críticos del Plan Invierno 2015 por el Ministerio de Obras Públicas.

La autoridad edilicia informó de algunas zonas de anegamientos y el desarrollo de los protocolos de emergencia comunal  estipulados para esta emergencias, entre ellas la que ocurre generalmente en Av. Pajaritos  a la altura Colegio Santa María, lugar cuyo desnivel la convierte en inundable, lugar donde operó con sus máquinas el Serviu, evacuando las aguas lluvias acumuladas, para lo cual se desvió el tránsito por corredor Transantiago.

pajonal-alaska-portada

El Pajonal con Alaska recibió atención especial.

Otro de los puntos conflictivo en estas intensas lluvias es el Cruce Tres Poniente con Rinconada. En ese lugar actuaron las cuadrillas de emergencia en el despeje de los sumideros, utilizando maquinaria para evitar acumulación de agua.

Por su parte las cuadrillas de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado,  SMAPA,  realizó  despeje y limpieza de sumideros. calle Varsovia, del sector Poniente de Maipú y el sector de Arto Jahuel.

sna-jose-huiascar_portada

San José con Huascar

La labor desarrollada en los campamentos, entre los que se citaron La Isla, Toqui, Japón, San Juan de Chena, se distribuyeron según la ne4cesidad sacos de arena, mangas plásticas para techumbres, cajas de mercadería y medicamentos, trasladando los casos más críticos a albergues y los enfermos de cuidado al Hospital El Carmen. Otro tanto destacó el alcalde Vittori el funcionamiento previo de albergue que funciona en el Liceo Santiago Bueras, para personas en situación de calle, quienes evitan todos los problemas que causa este temporal, recibiendo atención médica, cama, ducha caliente, y comida” concluyó el edil.

Print Friendly, PDF & Email

145total visits,1visits today

Dejar un comentario