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Publicado el: Mié, Ago 19, 2015

Aprueban en Comisión de Constitución el eje central del proyecto que hace efectivas las penas para el robo, hurto y receptación

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COMISION CONSTITUCION
Las normas impiden, en general, que los jueces apliquen atenuantes para disminuir las penas, las cuales, además, fueron acrecentadas para los delitos más graves. El sistema de excepción no sería aplicado a los primerizos. La Comisión continuará la votación de la propuesta legal en septiembre.

Sobre la base de una indicación presentada por el Ejecutivo, ampliamente discutida y consensuada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, tras dos jornadas de sesiones en el día de hoy, el llamado corazón del proyecto (boletín 9885) que busca hacer efectivas las penas para el robo, el hurto y la receptación.

El punto fue abordado en dos bloques de votaciones: una para tratar los delitos relacionados con el robo y el hurto; y otra para especificar el tratamiento de la receptación.

En el primer caso, se aprobó, por unanimidad, una norma que determina que, para la pena no se deberán considerar las atenuantes que permiten la rebaja de la sanción (artículos 65 a 69 del Código Penal). Se incluyen en este ámbito la apropiación de las cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño; el robo con violencia o intimidación en las personas; el robo con fuerza en las cosas; el hurto; el abigeato; y el hurto y robo con agravantes. Se excluyen la extorsión, el hurto por hallazgo (salvo que sea en un contexto de siniestro) y el robo de partes de un animal (como plumas, crin o lana, por ejemplo).

La norma también establece que, para los casos señalados, se aplicarán las siguientes reglas:

1. Dentro del límite del grado o grados señalados por la ley como pena al delito, el tribunal determinará la cuantía de la pena en atención al número y entidad de las circunstancias atenuantes y agravantes concurrentes, así como la mayor o menor extensión del mal causado, fundamentándolo en su sentencia.

2. En el caso de un condenado por simple delito, reincidente en los términos de las circunstancias agravantes establecidas en los numerales 15 y 16 del artículo 12 (haber sido condenado el culpable anteriormente por delitos a que la ley señale igual o mayor pena; y haber sido condenado el culpable anteriormente por delito de la misma especie), el juez determinará la cuantía de la pena de conformidad a lo dispuesto en la regla anterior, dentro del grado inmediatamente superior al señalado por la ley. En el caso de un condenado por crimen, reincidente en los términos de las circunstancias agravantes establecidas en los numerales 15 y 16 del artículo 12, el juez determinará la cuantía de la pena de conformidad a lo dispuesto en la regla 1, excluyendo el grado mínimo de la pena, si esta es compuesta o la mitad inferior, si consta de un solo grado.

En el contexto de la discusión de este artículo se rechazó una indicación presentada por diputados de la UDI que buscaba reinstalar en el proyecto una norma que permitía aplicar el sistema de pena efectiva también para los delincuentes primerizos.

Más específicamente, la propuesta de la oposición, que venía a replicar una norma incluida en el proyecto original y que fue rechazada en la Comisión de Seguridad Ciudadana, señalaba que, en el caso que este tipo de condenados que concurra en circunstancias agravantes (abusar de la superioridad de su sexo o de sus fuerzas, en términos que el ofendido no pudiera defenderse con probabilidades de repeler la ofensa) y que merezcan pena de crimen, “la ejecución de la pena sustitutiva quedara en suspenso por un año, debiendo cumplir el condenado, durante dicho plazo, de manera efectiva la pena privativa de libertad impuesta en la condena”.

En materia de receptación, se aprobó, por nueve votos a favor y tres abstenciones, una redacción consensuada entre los legisladores y el Ejecutivo que impone el grado máximo de la pena establecida en el Código Penal para esta materia (presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de cinco a cien unidades tributarias mensuales), si el valor de lo receptado excede las 400 UTM.

Además, se indica que el juez podrá aumentar en un grado, si el delito fuera cometido por una agrupación u organización que se califique como tal con atención a la cantidad de sus miembros, su dotación de recursos y medios, así como por su capacidad de planificación e incidencia sostenida en el tiempo. Cuando la organización se hubiese formado a través de una persona jurídica, se impondrá también, como consecuencia accesoria, la disolución o cancelación de esta.

En otro ámbito, los legisladores aprobaron, por diez votos a favor y tres abstenciones, una norma que establece que las solicitudes de los intervinientes, cualquiera sea su naturaleza, podrán presentarse en cualquier momento de la investigación al fiscal a cargo y deberán ser resueltas dentro del plazo de 10 días.

Opiniones

El presidente de la Comisión, diputado Leonardo Soto (PS), destacó los avances logrados en el despacho del proyecto, tras una doble jornada de trabajo, y anunció que el debate y discusión continuará en la primera semana de septiembre.

Dentro de las mejoras realizadas al texto consensuado en la Comisión de Seguridad Ciudadana, destacó la aprobación de la norma principal de la propuesta legal. “Aprobamos el corazón de este proyecto de ley que tiene que ver con garantizar que los reincidentes, en los delitos de robo, hurto y receptación, cumplan efectivamente las penas; que no sean favorecidos por medidas alternativas o por atenuantes que les permita evadir la reclusión. Con esta modificación estamos asegurando, en mayor medida, que los responsables de estos delitos, cuando se dedican de manera reiterativa a su comisión, puedan estar en la cárcel”, enfatizó.

También valoró la aprobación del aumento de la penalidad de los delitos de receptación de especies robadas, cuando representen un monto superior a 400 UTM, es decir, aplicable a bienes como vehículos motorizados, joyas o metales usados. Además, precisó, se adicionó al proyecto la figura de las organizaciones criminales que se dedican por distintos medios a esta industria de receptación.

Asimismo, resaltó la introducción, por iniciativa parlamentaria, de un artículo que tiene como objetivo fortalecer la persecución criminal. “Hoy ocurre que los querellantes, la víctima y los querellados, incluso, hacen presentaciones al Ministerio Público y ellos no tienen plazos para responder y, muchas veces, no responden. En este proyecto logramos que se aprobara una norma que los obliga, en un plazo de diez días, a responder toda presentación que se le haga formalmente”, acotó.

El diputado Arturo Squella (UDI) coincidió en que, en la jornada de hoy, se avanzó en el tratamiento del articulado, consensuando varias de las normas entre los distintos sectores. “Se está ganando bastante en cosas que podrían ser menores respecto de lo que se rechazó, pero que igual van a contribuir a mejorar las políticas públicas de seguridad pública en el país”, resaltó.

Refutó, en todo caso, el rechazo que tuvo la indicación que presentó su sector y que buscaba imponer el cumplimiento efectivo de la pena por al menos un año para los condenados con robo con intimidación. “Esto es lo que la ciudadanía estaba pidiendo, efectivamente atajar la ola de delincuencia que hay y, más aún, a quienes se dedican en forma cotidiana a la actividad delictual de los delitos que generan mayor temor”, sentenció.

Explicó que la norma aprobada en el proyecto para los reincidentes está orientada a subir la pena o, más bien, a acotar el margen que tiene el juez para decidirla. Sostuvo que el año efectivo de cárcel estaba pensado no solo para primerizos, pero reconoció que la distinción está dada en que, para cumplir la pena en libertad, se deben verificar algunas exigencias, como el hecho que la persona no tenga condenas anteriores.

Finalmente, el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, evaluó que hubo avances importantes en la aprobación del articulado, aproximadamente un cuarto del total, y resaltó el compromiso claro y transversal de que esta iniciativa sea aprobada lo antes posible, para lo cual se prevén la celebración de sesiones extraordinarias a la vuelta de la semana distrital.

Publicado el 19 de agosto del 2015

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