Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Sep 8, 2015

Este miércoles comenzará discusión de proyecto de pérdida de escaño por faltas a la probidad en campañas

Share This
Tags

diputado-Leonardo-Soto9x6
El anuncio lo realizó el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto, tras reunirse con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Este miércoles 9 de septiembre se comenzará a discutir en la Comisión de Constitución el proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida del escaño a los parlamentarios, así como a otras autoridades electas, en caso de haber cometido irregularidades graves durante sus campañas electorales, informó hoy el presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS).

Luego de reunirse con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para coordinar el avance en la instancia de la Agenda de Transparencia y Probidad, el legislador manifestó que “ahora, todos los candidatos a diputados y senadores sabrán que no sale gratis hacer trampa, infligiendo las normas de gasto, transparencia y control electoral. Con esta medida se acabará la impunidad para los tramposos”, remarcó el legislador.

Estimó que la reforma viene a llenar un gran vacío, “porque la gente no comprende cómo es posible que hayan personas que han incumplido gravemente las normas y siguen ejerciendo sus cargos, escudándose en que no existen sanciones penales contra ellos”. Por eso, agregó, se busca imponer una sanción política, sin perjuicio de lo que resuelva la justicia en el futuro.

El diputado Soto explicó que el proyecto establece que el Servicio Electoral deberá remitir los antecedentes de las infracciones que detecte al Tribunal Calificador de Elecciones, organismo que aplicará la sanción de pérdida del escaño. A esta se sumará la inhabilidad de ejercer cualquier cargo público durante tres años.

Además de las parlamentarios, la normativa y sus sanciones incluyen infracciones en las elecciones de alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Publicado el 07 de septiembre del 2015

Print Friendly, PDF & Email

87total visits,1visits today

Dejar un comentario