Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Sep 15, 2015

TRADICIONAL MISA RAPANUI SE CELEBRA EN SANTUARIO NACIONAL, TEMPLO VOTIVO DE MAIPU

Share This
Tags

misa-rapanui4
Este año se cumplieron 35 años desde que se realizara la primera misa para dedicada en exclusiva para el pueblo Rapa-Nui continental e isleño, Oficio religioso que presidio el Obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte concelebrada entre otros por el rector del Santuario Padre Carlos Cox y el Párroco de Rapa-Nui. En la oportunidad estuvieron presentes el alcalde de Maipú Christian Vittori, el concejal Almendares, representantes locales, sintiéndose la ausencia del concejal Herman Silva, delicado de salud, que participa con gran apoyo a este encuentro desde que fue alcalde.

La ya tradicional misa nació hace 35 años en el Santuario Nacional para acoger las peticiones del `pueblo Rapa-Nui, que hace más de 15 años trabajo esculpido un Cristo Rapa-Nui, con rasgos de los Moai trabajado en los tolomiros, árboles que en alguna oportunidad se hizo un aporte desde la isla a esta comuna durante la gestión alcaldicia de Herman Silva y la rectoría del Santuario del Padre Raúl Feres, quien inicio este acercamiento religioso con Rapa-Nui.

Esta Misa recordó en principió el acuerdo de voluntades logrado de isleños de Rapa-Nui representados por el rey Atamu Tekena con la República representada por Policarpo Toro el 9 de septiembre de 1888. Para La República fue una anexión , pero lo dejó claro Atamu Teken que la tierra no se vendía; sobre el tema cuenta la tradición pascuense que Atamu Tekena devolvió unas monedas que intento entregar Policarpo Toro señalando que la tierra no se vendía, mostrando su apego al terruño propio y su independencia.

misa-rapanui4
Hoy es diferente, misa de Acción de Gracias para la descendencia Rapa-Nui, continental e isleños, que se unen una vez al año, compartiendo la Misa con sus cánticos tradicionales de la isla y el Cristo Rapa-Nui, “Ko Jetu Orami”, el que recordando las ancestrales costumbres, hoy teniendo a Cristo en el centro, colocan collares de conchuelas, en la que participaron autoridades locales.

asistentes-portada5
La jornada de los isleños y descendientes continentales culmino con un curanto pascuense, que esta vez no se cocino en directo en la casa del peregrino con las tradicionales hojas de platano, “umu Rapa-Nui”, donde comparten autoridades de Maipú y gente de la isla con sus directivos continentales, invitados de la isla, continentales, locales, entre ellos el artista Hotuiti y su esposa.
Hotu-ITI-portada
Print Friendly, PDF & Email

77total visits,1visits today

Dejar un comentario