Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Sep 21, 2015

Más de 70 mil personas disfrutaron de la Tercera Versión de la Fiesta de la Nueva Chilenidad de Maipú

Share This
Tags

escenario-1-portada0
El Estadio Santiago Bueras de Maipú fue el epicentro de las celebraciones dieciocheras en la comuna, donde por cuatro días consecutivos se celebró la Tercera Versión de la Fiesta de la Nueva Chilenidad de Maipú, ocasión en que un  número estimado, según comunicado de  la Municipalidad de Maipú, asciende a cerca de 70 mil personas, que disfrutaron de la fiesta. Alcalde Vittori realiza balance de la Fiesta de la Nueva Chilenidad 2015 y actividades oficiales de Fiestas Patrias.

Gran cantidad de familias llegaron desde temprano a las dependencias deportivas para disfrutar de la variada oferta gastronómica que se ofrecía en los múltiples stands, además de los distintos shows que fueron parte de la parrilla programática del  evento.

logo-vittori6x6
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, realizó un balance de esta nueva versión de la Fiesta de la Nueva Chilenidad este lunes 21 de septiembre : “ estamos contentos por la enorme convocatoria que tuvo este año nuestra fiesta, que se desarrolló en un remozado Complejo Estadio Bueras de Maipú,  que contó con un amplio patio gastronómico de stands y cocinerías, que las familias repletaron y disfrutaron con los mejores platos de comidas dieciocheras; además de dos escenarios que recibieron a grandes artistas como Los Tres, Noche de Brujas, Los Jaivas, y la importante actuación de  grupos locales, como Cordillera, Tierra Chilena, Chinchineros, entre tantos otros”

Por otra parte, las familias disfrutaron de funciones del Circo de las Águilas Humanas, una Granja Educativa,  una Zona de Juegos típicos y para los niños, además de jornadas  donde se revivió el tradicional volantín; realizamos una clase  de cómo realizar el mejor asado, y degustaciones de exquisitos cortes de carne” sostuvo el edil.

Actividades Oficiales.

autoridades-portada6
Por otra parte, el alcalde Vittori, valoró la enorme participación de vecinos y vecinas en actividades ya tradicionales en la comuna, y que engalanaron este Septiembre, la explanada del Templo Votivo de Maipú, con un ciudadano y  colorido desfile Cívico- Militar más esquinazos folclóricos iniciando la semana del 14 de septiembre, y el impecable desfile de la Escuela de Suboficiales post Parada Militar,  en la explanada  del Santuario Nacional El Carmen,  que fue precedido por un contrapunto folclórico que recorrió  la danza y canto de América Latina de extremo a extremo”, concluyo en edil.

Lleno total en Shows de la Nueva Chilenidad.

Noche de cuecas bravas y urbanas.

En la noche inaugural destacaron las presentaciones de Las Capitalinas, Los Bandoleros del Sur y el humor de Centella, quienes  dieron rienda suelta al júbilo de los maipucinos que asistieron en un importante número a la apertura del evento. Una instancia de esparcimiento familiar que se consolida como uno de los atractivos comunales más importantes del presente año.

En el escenario central, Las Capitalinas, deleitaron al público con el folk fusión que las caracteriza, haciendo un repaso de toda su exitosa trayectoria. La misma que en 2010, las llevó a abrir el Festival de la Canción de Viña del Mar, avaladas por su calidad y profesionalismo.

Cómo hacer el mejor asado.

Parrilla-chef-tongoy-portada=
Con el  objetivo de entregar una impronta familiar a estas celebraciones  cruzadas por los efectos del terremoto, el destacado participante del programa “Master Chef” de Canal 13, Marco Olea junto al alcalde de Maipú Christian Vittori,  enseñaron a preparar un asado con los más finos cortes de carne en la primera jornada de la Fiesta de la Nueva Chilenidad.

A través de esta actividad, la Municipalidad de ​M​Maipú fue en ayuda de los artesanos del borde costero, en Playa Socos, de Tongoy, quienes perdieron sus talleres y locales de venta como consecuencia del terremoto.  Los asistentes a la  actividad fueron convocados a colaborar con materiales  de construcción y herramientas que puedan ser de utilidad para los afectados.

El alcalde Vittori, señaló que “hemos querido a ayudar a nuestros compatriotas del borde costero de la Cuarta Región que lo perdieron todo, luego del gran terremoto que afectó a la zona, el pasado miércoles, y que afectó a miles de pequeños pescadores y emprendedores del sector”.

Desde las alturas de Machu Picchu a Maipú.

jaivas-portada-2
En la segunda jornada de la Fiesta de la Nueva Chilenidad destacó la presentación del grupo Los Jaivas, quienes con 52 años de trayectoria mostraron lo mejor de su repertorio, ante el público maipucino que los aplaudió y coreó todas sus canciones.

Mario Mutis, uno de los integrantes emblemáticos de Los Jaivas, expresó que “estamos muy contentos de que nos hayan invitado a Maipú. Es segunda vez que venimos y se siente un cariño especial de la gente hacia nosotros. Queremos dedicar este concierto a los compatriotas del Norte que lo están pasando mal por el terremoto, para que reciban esta energía”.

El 18 de septiembre los encargados de cerrar la noche al son de los ritmos tropicales fue la Sonora Barón. Los jóvenes músicos, oriundos de Valparaíso, hicieron bailar a todo el Estadio Santiago Bueras con el mejor repertorio de las cumbias tradicionales.

)NOcge-de_brujas_portada1
El encanto de Noche de Brujas.  

Sin duda una de las noches más exitosas fue el sábado 19 de septiembre donde un imponente marco de público repletó a raudales el Estadio Santiago Bueras de Maipú, jornada que tuvo como principales protagonistas al grupo de música tropical chileno “Noche de Brujas” y a los Charros de Luchito y Rafael de la comuna de Lumaco, quienes hicieron bailar a los asistentes de todas las edades con clásicos como “Me gusta todo de ti” y “Ando de borrachera”, respectivamente.

Previamente, en dicho escenario se presentaron los grupos Yerbas Buenas y el conjunto folclórico Taimara, quienes con sus interpretaciones de bailes típicos de la Isla de Pascua, entretuvieron a cada uno de los asistentes que observaban atentos el desenlace del espectáculo.

El volantín más grande de estas Fiestas Patrias.

volantin-portada2
En la tarde del día 19 de septiembre,  el alcalde de Maipú Christian Vittori, junto a 150 niños de la comuna y el artesano volantinero Eduardo Opazo, quien cuenta con 30 años de experiencia en este oficio, elevaron en el Complejo Deportivo Santiago Bueras, el volantín más grande de estas fiestas patrias que  surcó los cielos de la comuna.

El alcalde Vittori destacó que “esta actividad tan lúdica, es una tradición de nuestro país y hemos querido homenajear a través de este volantín gigante, a todos los artesanos que se dedican a este oficio que durante la celebración de las fiestas patrias no puede faltar y que llena el cielo de colores y alegría”, finalizó.

En la ocasión, los niños que participaron en la actividad recibieron volantines de regalo y los elevaron al mismo tiempo realizando un lindo homenaje a esta tradición chilena.

Los Tres y la Sonora Palacios remataron una jornada espectacular con 19 mil asistentes.

La noche de cierre concluyó con la presentación de la banda nacional  Los Tres y los tradicionales exponentes de la cumbia local, la Sonora Palacios.

Los Tres mostraron lo mejor de su repertorio ante el público maipucino, junto con temas de su nueva producción. El grupo penquista, liderado por Álvaro Henríquez, se manifestó muy contento de que su concepto de la Yein Fonda se materializara de algún modo en esta fiesta en conmemoración de un nuevo aniversario patrio. “Creo que es como una bendición porque cuando comenzamos con la Yein Fonda fue un manifiesto y a la vez, una muestra de la chilenidad. Entonces que lo hagan también acá me parece increíble, buenísimo”, celebró Henríquez.

sonora-palacios-portada
El broche final estuvo a cargo de la Sonora Palacios, exponentes míticos de la cumbia local y número obligado de las grandes celebraciones de nuestra patria. Hicieron bailar al público presente, quienes corearon su clásica versión de “El negro José”.

Y así culminó esta nueva versión de la fiesta de la Nueva Chilenidad, instancia creada para disfrutar en familia. El objetivo se logró y con creces,  pues los maipucinos se volcaron hasta el Estadio Bueras a esta gran fiesta preparada especialmente para los habitantes de nuestra comuna y de localidades aledañas que disfrutaron en la fiesta de la Nueva Chilenidad.

Además, las cuatro jornadas de la Tercera Versión de la Fiesta de la Nueva Chilenidad fueron transmitidas además vía streaming,  a través de la señal de Maipú TV.

 

Print Friendly, PDF & Email

249total visits,1visits today

Dejar un comentario