Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Sep 24, 2015

Tribunal de La Haya rechazó las objeciones preliminares de Chile pero aclaró que la negociación no predetermina la cesión de territorio.

Share This
Tags

replica-senado-la-haya-9x6
Senadores coincidieron en que fundamentos de la resolución dan cuenta de la delimitación de la demanda boliviana inicial, pues aclara que negociar no implica soberanía. VER FALLO

El tribunal de La Haya rechazó las objeciones preliminares de Chile y se declaró competente para conocer la demanda marítima boliviana, pero en el texto aclaró que la obligación de negociar no predetermina la cesión de territorio. (Revise el texto del Fallo de la CIJ)

TV Senado transmitió  en vivo los detalles de esta audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se inició formalmente a las 10 horas de Chile y tuvo una duración de poco más de media hora.

Al rechazarse la excepción preliminar presentada por Chile, se da paso a conocer el fondo de la demanda, en el que ambos países deberán presentar documentos que atiendan a la petición de Bolivia. No obstante, por mayoría la Corte Internacional de Justicia manifestó que la pretensión de soberanía no está en juego.

Así lo dieron a conocer el Presidente del Senado, Patricio Walker y los senadores: Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Carolina Goic, Manuel Antonio Matta y Juan Antonio Coloma quienes siguieron la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia, desde La Moneda, ya que fueron invitados por la Presidenta de la República, al igual que numerosas autoridades y representantes de todos los sectores políticos.

Al respecto, el titular de la Cámara Alta, aseveró que pese a las celebraciones públicas promovidas por Bolivia, el fondo del fallo es contundente en el sentido de “delimitar la pretensión de Bolivia dejando absolutamente fuera la interpretación en el sentido que la obligación de negociar significa salida soberana o un resultado predeterminado”.

El senador Walker, aclaró que ahora vamos a entrar al fondo y tenemos todos los argumentos jurídicos para ganar naturalmente este jucio Hay dos hechos relevantes: el Tribunal de La Haya reconoció que no está en discusión el Tratado de 1904 que estableció que Chile tiene soberanía territorial y que las fronteras están determinadas”.

Asimismo, añadió que “el carácter o naturaleza del acceso que tiene Bolivia sobre el océano Pacífico es no soberano, sino un derecho de libre tránsito comercial perpetuo”. También indicó que “la Corte determinó que aún en el escenario -que yo no comparto- que se estableciera que hay que conversar o negociar, ello jamás puede ser con un resultado predeterminado; es decir, es imposible que a Chile se le obligue a dar acceso soberano a Bolivia”.

El senador Patricio Walker, a su vez, relevó que “la Presidenta de la República, así como el canciller, el  agente Felipe Bulnes y los coagentes tienen el respaldo de todos los sectores políticos, pues Chile tiene una política de Estado sobre esta materia y ha actuado con unidad. Los chilenos”, dijo, “tenemos que estar tranquilos, estamos en buenas manos. Tenemos el derecho a nuestro favor, lo que nos favorece en la discusión de fondo”.

Explicó además que ahora corresponde presentar la contramemoria, para lo cual Chile tiene todos los argumentos. Añadió que “tenemos que actuar con seriedad, cabeza fría y responsabilidad, cualquier opción distinta a esta sería un error porque nos dejaría en indefensión en este juicio”. Recordó que todos los sectores decidieron apoyar a los gobiernos para presentar la excepción preliminar.

“CHILE NO HA PERDIDO NADA”

Similar visión compartió el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el sentido que “nuestro país no ha perdido nada y hemos logrado acotar la pretensión inicial boliviana”. Aseveró que el resultado de La Haya “era un escenario previsible, pero debíamos agotar todas las instancias posibles”.

Junto con hacer hincapié en la visión de unidad del país manifestó que “Chile tendrá la posibilidad de desplegar todos los argumentos de fondo y demostrara que la aspiración boliviana no tiene sustento jurídico. No existe ningún acto del Estado de Chile ni tratado que nos obligue a negociar, eso será la materia que vamos a demostrar en el juicio”, argumentó.

En la misma línea, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, puntualizó que “el fallo de la Corte Internacional de La Haya no va a poder obligar a Chile a dar cesión territorial”. No obstante, expresó sus críticas a la postura expresada por dicha Corte pues “éste es un fallo que se sale del Derecho Internacional. Una vez más, la Corte, al igual que lo hizo con Perú, hace un fallo político y contradictorio que lo único que hace es generar más tensiones entre ambos países. Estamos frente a una Corte que se arroga atribuciones que no le corresponde y eso nos molesta”.

Explicó que se trata de “un fallo político y además muy contradictorio, porque reconoce que el Tratado de 1904 no establece ninguna obligación de negociaciones posteriores y, sin embargo, se declara competente para reconocer el reclamo boliviano que pide negociaciones con Chile. Eso es inaceptable, porque Bolivia cree que ha avanzado, en circunstancias que no ha ganado ni un centímetro de territorio chileno”.

No obstante a lo anterior, aseguró que “la oposición en esta materia actúa con unidad y con sentido de Estado. Estamos todos unidos frente a este fallo de La Haya y creemos que el logro que ha tenido Chile es de asegurar que la Corte se ha autolimitado en las posibilidades de un fallo de fondo, cual es que ese fallo no va a poder obligar a Chile a dar cesión territorial. Es decir, el Tratado de 1904 establece los límites de forma perpetua para Chile y la corte cuando dice que no puede obligar a una negociación con resultado predeterminado está diciendo que sólo va a depender siempre de la voluntad soberana de Chile modificar el tratado de 1904”.

Adelantó además que, como oposición, consideran que es momento de revisar la estrategia jurídica “y no descartar ninguna opción. Incluso la del Artículo 53, que señala que Chile queda en la indefensión ante la Corte por este fallo”. Asimismo, advirtió que es momento de revisar la estrategia comunicacional, ya que  “ha habido una campaña de victimización de Bolivia a nivel internacional, porque pareciera que todos los problemas de Bolivia se deben a que Chile no le ha dado acceso soberano al mar.  Todo el mundo debe saber que Bolivia tiene acceso al mar, pleno y total. Por lo tanto, sus problemas se deben a problemas internos. Necesitamos una nueva estrategia de comunicaciones que presente los temas tal cual son, porque esa ha sido una falla que se ha arrastrado por muchos años, que no hemos logrado revertir”.

Respecto de la opción de salirse del Pacto de Bogotá, el senador Larraín señaló que esta acción “no tiene ningún efecto práctico, porque igual seguimos frente a este proceso”.

TRABAJO CONJUNTO

La senadora Carolina Goic, señaló que “nadie nos podrá obligar a ceder territorio”, por lo mismo, “confío en el trabajo conjunto que concretará nuestra Cancillería y nuestro equipo jurídico en las etapas que vienen en Corte Internacional de Justicia”.

“En primer lugar respaldamos a la Presidenta de la República, a la Cancillería, al gobierno y al equipo jurídico en la Corte Internacional de Justicia, porque la postura de Chile es una política de Estado que tenemos que asumir unidos en el marco del derecho internacional”, añadió la parlamentaria.

En esa línea, comentó que “necesitamos un gran acuerdo nacional para enfrentar las etapas jurídicas que vienen”. Además reiteró la defensa de la soberanía de Chile, “porque estamos amparados en el tratado de 1904, tratado que está plenamente vigente”. “Nadie nos podrá obligar a ceder territorio chileno y confío en el trabajo conjunto que concretará nuestra Cancillería y nuestro equipo jurídico en las etapas que vienen en La Haya”, concluyó.

Similar opinión compartió el senador Manuel Antonio Matta quien señaló que “en esta hora respaldamos una vez más a nuestro Estado en el legítimo derecho de defender nuestros intereses territoriales en la plenitud y cumplimiento de los tratados internacionales que son la base de las relaciones entre los países de un mundo civilizado”.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que “hay que decir con mucha firmeza que no hay nada ni nadie que obligará a Chile a negociar y entregar territorio plenamente soberano a terceros países”. “En eso no se equivoquen, ni con nosotros ni con nuestro gobierno, porque todas las fuerzas sociales estamos acompañando a Chile ante la decisión que ha tomado la Corte Internacional”, aseveró.

FALLO POLÍTICO

El senador Juan Antonio Coloma, tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya, señaló que estamos frente “a un fallo político, un mal fallo para el derecho y un mal fallo para Chile. Creo que la principal conclusión que podemos tomar es que Chile no puede seguir viéndose expuesto a este tipo de resoluciones que nada tienen que ver ni con la ley, ni con Tratados, ni con las historia”.

En ese sentido, el senador planteó que “es el momento de revisar nuestra permanencia en el pacto de Bogotá, que obliga a someterse a este tipo de tribunales, tal como lo plantee hace tres años”. Esto, porque “la mayoría de los países se está saliendo del Pacto por este grado de politización y falta de juridicidad de la Corte de La Haya”.

El parlamentario por el Maule, expresó que en el intertanto, debemos “esperar que nuestro equipo jurídico pueda defender el fondo en relación a esta demanda de Bolivia, tema en el que tenemos toda la razón, lo que ocurre, lamentablemente es que con este tipo de tribunales no basta tener la razón”.

Finalmente, dijo que “si alguien en Bolivia piensa que con este fallo, Chile ha perdido algo de su territorio, se equivocan rotundamente. Este fallo jamás podrá afectar nuestra soberanía”.

Valparaíso | Departamento de Prensa Senado

Publicado el: 24/09/2015

Print Friendly, PDF & Email

160total visits,1visits today

Dejar un comentario