Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Sep 25, 2015

Girardi: “Mi única relación con Caval es haber denunciado las irregularidades de Saydex”.

girardi-senado9x6
El jefe de la bancada de senadores PPD señaló que se referiría la información sobre “que se quiere clarificar mi conocimiento sobre negocios ligados a la empresa Saydex que estaría vinculado al caso Caval, porque me parece que son indignantes la manera de quienes la promueven. Ni siquiera se dieron el tiempo para investigar y darse cuenta que fui quién realizó los primeros cuestionamientos y denuncias formales de posible corrupción en el Servicio de Salud Metropolitano Central y en el Hospital de Maipú”.

El senador Guido Girardi se refirió en la mañana de este miércoles a la información publicada en La Tercera y replicada en otros medios de prensa donde se señala que “diputados insisten” en invitarlo a la Comisión que investiga el Caso Caval “por eventuales nexos con negocios”.

El jefe de la bancada de senadores PPD señaló que se referiría la información sobre “que se quiere clarificar mi conocimiento sobre negocios ligados a la empresa Saydex que estaría vinculado al caso Caval, porque me parece que son indignantes la manera de quienes la promueven. Ni siquiera se dieron el tiempo para investigar y darse cuenta que fui quién realizó los primeros cuestionamientos y denuncias formales de posible corrupción en el Servicio de Salud Metropolitano Central y en el Hospital de Maipú”.

Girardi aseguró ser “el más interesado y contento que se esté realizando esta investigación sobre delicados temas de corrupción que han afectado al país y particularmente al sector salud. Efectivamente hubo graves problemas de corrupción en el Servicio de Salud Metropolitano Central.

No sólo los conocí sino que en el 2012 denuncié a la Contraloría que el director Nibaldo Mora, quien estaba cuestionado con anterioridad por irregularidades en varios municipios y que había sido jefe de gabinete del entonces subsecretario (Luis Castillo), era una persona que estaba involucrada en temas que afectaban la trasparencia y la probidad”.

Girardi reveló que recibió denuncias “de personas que después fueron exoneradas, de que se arreglaban licitaciones, había tráfico de influencias y pagos de dinero que se relacionaban con la construcción del hospital de Maipú”.

En marzo de 2013 la Contraloría evacuó un informe en el que se detectaron un conjunto de irregularidades, “la denuncia que hizo generó la petición de renuncia del señor Nibaldo Mora, por tanto no tengo ningún problema en ir a esa Comisión -antes no pude hacerlo por estar trabajando en otra comisión y, la segunda vez, por razones de salud- y voy a entregar estos antecedentes que confirmarían el pago de dinero para facilitar proyectos”.

El senador Girardi exhibió un documento del actual director del Servicio de Salud Metropolitano Central donde se señala que “la mayoría de los proyectos cuestionados fueron firmados en 2011, 2012 y 2013 que es el período que solicité se investigara”.

Girardi agregó que “la única respuesta que tengo a esta invitación a dar mi opinión sobre las eventuales relaciones que yo pudiera conocer es que fuimos quienes presentamos las denuncias a Contraloría y señalamos que había problemas de corrupción y que se hacían licitaciones como trajes a la medida. Y quiero valorar a quienes nos hicieron esas denuncias y como consecuencia de ello fueron exonerados del área de auditoría donde trabajaban”.

El senador afirmó que “voy a ir a la comisión porque hay elementos que aparecieron como trascendidos de prensa -no conozco el contenido del proceso- que señalan que hubo irregularidades de parte de la persona que nosotros cuestionamos y siento que tenemos un aporte que hacer. Espero que quienes nos hicieron las denuncias a nosotros hoy estén dispuestos a colaborar pese a las amenazas que han tenido”.

Girardi agregó que le parece muy importante que se investigue “no sólo a Nibaldo Mora sino también a quienes pudieran haber estado en conocimientos de estos hechos y no hicieron lo suficiente para impedirlos pese a que era comentario generalizado que había irregularidades”.

El senador cuestionó que “Nibaldo Mora haya sido nombrado jefe de servicio, pese a sus antecedentes y posteriormente a haber sido jefe de gabinete de Castillo y de tener antecedente de haber cometido irregularidades en varios municipios donde se desempeñó. Es evidente que esto no era algo desconocido y se los trasmití a las autoridades de ese tiempo”.

Girardi afirmó que “más información que esa yo no tengo, no conozco personalmente a ninguno de los personajes de Caval. Nunca he conversado con el hijo de la Presidenta (Sebastián Dávalos) ni con su esposa (Natalia Compagnon)”.

Sobre su relación con el arquitecto y cineasta Álvaro Covacevich, quien levantaría un proyecto en los cuestionados terrenos de Machalí, Girardi señaló que lo conocía por sus vínculos con el mundo del cine y la cultura, “fue quien hizo el Centro Cultural La Moneda y cuando regresó de México nos invitó a junto con mi mujer a cenar y conocer su nuevo departamento y ahí nos mostró una serie de maquetas que tenía sobre Valparaíso y una que denominó La Ciudad del Cobre. Esa es la única relación que tuve con eso”.

Print Friendly, PDF & Email

161total visits,1visits today

Dejar un comentario