Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Oct 14, 2015

UN 12 DE OCTUBRE DIFERENTE EN MAIPU

Share This
Tags

garay-2-portada
El año 2000 el denominado histórico del Día de la Raza, que marca el descubrimiento de America para los europeos, fue redenominado como el Encuentro de Dos Mundos en Chile a partir del año 2.000, pero los sectores más radicales lo denominan como el año de la invasión europea e incluso de “La Resistencia Indígena Americana”, ante el hecho ocurrido hace 523 años, que además del colonialismo nos trajo enfermedades que hasta hoy perduran   en América, sin dejar de señalar que muchos de los navegantes eran delincuentes de la época que salvaron la cárcel con este viaje.

Nos trajeron de todos los invasores de la tierra virgen de América, que la historia nos hace creer que no tenía un nivel cultural afín a los europeos, pero si a nuestra propia idiosincrasia americana; basta recordar las culturas mayas, aimaras, mapuches entre otras. Ni hablar de la cultura incaica del Machu Picchu y las pirámides de Tikal Guatemala y Teotihuacan en México, todas existentes antes de las invasiones europeas que se iniciaron el año 1942.

Ya no se celebra oficialmente en Chile el Día de la Raza, cambiado por “El encuentro de Dos Mundos” que poco o nada habla de los problemas causados, los sufrimientos de los pueblos aborígenes y el sometimiento que aún dura en Latino América.

OTRA CARA EN MAIPU

garay-3-portada
Sussy Garay estimó que hay otras maneras para que el día feriado no pase desapercibido, celebrando un encuentro intercultural y gastronómico en el sector poniente de la comuna, lugar al que concurrió junto a un equipo y la participación directa de los vecinos del sector para distribuir 400 empanadas y 300 papas rellenas, que favoreció principalmente a la Villa San Luis IV. (Av. Cuatro Poniente, Agua Santa, Candelaria e Inca de Oro).

Estamos trabajando por un futuro mejor para Maipú, a historia no la podemos cambiar,  pero si podemos influir en el futuro que permita tener mejores expectativas para todos y de esa forma superarnos, cuyos resultados benefician no sólo a la comuna, sino al país entero. Por eso quisimos traer a este lugar,  en acuerdo con los vecinos,  una muestra Gastronómica y Cultural , con el fin de tener un día de reflexión sobre lo que ocurrió hace más de 5 siglos en América.

papas-rellenas-9x6
Podemos hablar del Día de la Hispanidad porque nos legaron su idioma, pero para que discutir los problemas que nos trajeron, más bien hay que actuar y mejorar, única forma de llegar a tener pueblos felices, con un buen nivel cultural, ambiente barrial que nos permita crear y avanzar positivamente.

La jornada se extendió por gran parte del día 12 de octubre y la comunidad del sector conoció otra cara de lo que se puede hacer para reflexionar sobre un día que está en la historia, aunque nos resistamos a comprender cual fue el beneficio para nosotros.

Print Friendly, PDF & Email

103total visits,1visits today

Dejar un comentario