Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Oct 16, 2015

Vuelve al Senado reforma que establece pérdida del cargo por infracciones a normas de gasto electoral

perdida del cargo-portyada1
La iniciativa, aplicable a parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, además impide que estas autoridades puedan ser candidatos a un cargo de elección popular en los próximos dos comicios.

Con un unánime respaldo de 100 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletines refundidos 10000 y 9860), en segundo trámite legislativo, que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, por infracción a las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.

El texto, que forma parte de la Agenda de Probidad y Transparencia, fue informado a la Sala por la diputada Marisol Turres (UDI), de la Comisión de Constitución.

Específicamente, la reforma constitucional modifica el capítulo correspondiente al Congreso Nacional señalando que “cesará en su cargo el diputado o senador que haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral”.

El texto agrega que una ley orgánica constitucional señalará los casos en que existe una infracción grave. Asimismo, el diputado o senador que pierda el cargo no podrá optar a ninguna función o empleo público, por el término de tres años, ni podrá ser candidato a cargos de elección popular en los dos actos electorales inmediatamente siguientes a su cesación.

Lo mismo se aplicará a los cargos de alcalde, consejero regional y concejal, los que tampoco podrán optar a ninguna función o empleo público por el término de tres años, ni podrá ser candidato a cargos de elección popular en los dos actos electorales inmediatamente siguientes a su cesación.

Como la Cámara de Diputados incluyó esta inhabilidad para repostularse en las siguientes dos elecciones, el proyecto de reforma retornará al Senado, a tercer trámite constitucional, para que se ratifiquen estas modificaciones.

El Presidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez, valoró la aprobación de este proyecto, indicando que es “muy importante para la agenda de Transparencia y Probidad, para las futuras sanciones de aquellos candidatos, a cualquier cargo de elección popular que hagan trampas y utilicen recursos indebidos para financiar su campaña”.

El legislador agregó que “a partir de la aprobación de esta ley van a perder su cargo. Eso hoy no existe en la legislación chilena, forma parte del acuerdo que sostuvimos el día sábado con el Ministro Nicolás Eyzaguirre de tramitarlo y despacharlo el día de hoy”.

Publicado el 14 de octubre del 2015

Print Friendly, PDF & Email

148total visits,1visits today

Dejar un comentario