Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Oct 19, 2015

Realidad económica y Plan del Gobierno Comunal en la materia

jara-portada9

Carlos Jara Garrido, Concejal I. Municipalidad de Maipú Presidente de la Comisión de Educación

Según el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) efectuado para los años 2013 – 2018, Maipú es una comuna con abundancia de empresas y servicios. No obstante, continúa siendo la principal comuna residencial generadora de viajes en la Región Metropolitana. Sin ir más lejos, salen de Maipú alrededor de 150 mil personas diarias.

En consecuencia, y según indica el PLADECO “…Maipú no trabaja en Maipú… continua manteniendo un carácter de comuna-dormitorio” (SECPLA, 2012, pág. 18). Por tanto, el acento que el Gobierno Comunal ha querido imprimir respecto a lo económico va en la línea de facilitar las condiciones para un desarrollo endógeno de Maipú, es decir, un desarrollo al interior del territorio en materia económica. Para ello, se ha promovido, como uno de los componentes vitales e insustituibles, un sistema productivo local que esté enfocado en satisfacer la demanda interna. Esto cumpliendo con los requisitos básicos de sustentabilidad y participación, sello de la actual gestión municipal. Para tal efecto, el fomento productivo de la comuna se concentra básicamente en el fortalecimiento de las microempresas comunales y lo realiza el Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP), a través de la Oficina de Fomento Productivo, unidad del municipio que se encarga de fortalecer la gestión de las microempresas comunales.

Las microempresas son una estructura productiva que en las últimas décadas ha cobrado una importancia sustantiva dentro de los procesos de crecimiento económico y de las transformaciones en las formas de producción. En esta medida, el aporte que las microempresas realizan a la comuna no se limita solamente a una dimensión productiva, ya que también realiza un aporte en los niveles de empleo, aumento del PIB, etc.

Como sabemos, en Chile las medianas y pequeñas empresas representan el 95% de las unidades productivas que están registradas en el Servicio de Impuestos Internos y concentran el 55% de la oferta de empleo en el país (Batalle, 2011). No obstante, si bien las pequeñas y medianas empresas por su tamaño se adaptan fácilmente a los cambios del mercado, también son las que presentan los mayores índices de precariedad laboral.

cuiadro-padem-jara
En Maipú, según la Dirección de Rentas Municipales, se contaba con 12.648 patentes, de las cuales el 64% corresponden al sector comercial, el 1,9% al sector industriales y el 10,8% a microempresas familiares (Batalle, 2011).

Desglosando los indicadores podemos decir que existe una importante concentración de patentes comerciales en los barrios Longitudinal y Sol Poniente, lo que se corresponde con la alta concentración poblacional de la comunal adscrita a estos barrios. Asimismo, el barrio Maipú Centro también concentra una parte importante de patentes, esto debido a que congrega un número significativo de comercio y de servicios.

Desglosando los indicadores podemos decir que existe una importante concentración de patentes comerciales en los barrios Longitudinal y Sol Poniente, lo que se corresponde con la alta concentración poblacional de la comunal adscrita a estos barrios. Asimismo, el barrio Maipú Centro también concentra una parte importante de patentes, esto debido a que congrega un número significativo de comercio y de servicios.

 

  1. Disponer de un plan de Desarrollo Económico Local diseñado con la participación activa de los actores socialmente involucrados, con instrumentos operativos al término del cuatrienio, abarcando los sectores industrial, agrario, turístico, comercial y de servicios.
  2. Disponer de una oferta turística (principalmente cultural), posicionada a nivel metropolitano, sobre la base de la innovación temática, orientada a segmentos clave y articulación de empresas locales.
  3. Contar con una estructura productiva establecida tal que evidencie una alta valoración y contratación de mano de obra y empresas comunales (de todas las escalas). Que Maipú trabaje en significativa mayor magnitud, en Maipú.

Carlos Jara Garrido

Concejal I. Municipalidad de Maipú

Presidente de la Comisión de Educación

Print Friendly, PDF & Email

217total visits,1visits today

Dejar un comentario