Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Oct 22, 2015

Oferta Educativa en Maipú el 2015 y los próximos años

Share This
Tags

Para saldar el objetivo de educar a la gran cantidad de habitantes de la comuna, Maipú cuenta con 407 establecimientos educacionales que son administrados mediante cuatro sistemas: municipal, particular subvencionado, particular pagado y delegado.

En la educación formal,  entre los 4 y 24 años, Jardín Infantil a la Educación Superior, este año se estima participan más de 380.000 alumnos, proyectándose para el años 2020 un incremento que hay que abordar.

Según las proyecciones estimadas por el INE, podemos decir que en el año 2015 cerca de un 37,5% de la población total de Maipú está en condiciones de cursar el proceso formal de enseñanza, para ser preciso, cerca de 381.047 jóvenes

tabla8-1
Como podemos apreciar en la siguiente tabla, del 100% de la población en edad de estudiar calculada para el año 2015 un 38,2% debería ingresar a la enseñanza básica, 22,8% a la educación superior, 19,7% a la educación inicial y 19,2% la educación media.
tabla9-2
estimaciones-3
Si comparamos la distribución poblacional estimada para el año 2020 con la recién expuesta, podríamos decir que aumentaría en un 0,6% la población correspondiente a la educación inicial, 2% la población entre 5 y 14 años (educación básica), mientras que disminuiría en 2,5% la población en edad para educarse en la instituciones de educación superior. El presente gráfico da cuenta de las variaciones en la distribución.

Entonces, que sucederá en la comuna de Maipú, como el crecimiento poblacional, cuáles serán los nuevos requerimientos, tanto de infraestructura como tecnológico, qué tipo de profesionales necesita la comuna y tantas otras interrogantes que se avecinan en los próximos años. Es por esta razón que es necesario adelantarse y tomar las precauciones necesarias y es tarea de todos estar comunicados para satisfacer la demanda que existirá en educación, para tomar la mejor opción según la oferta educativa que ofrezca nuestra comuna.

cuadro-4_4

Para saldar el objetivo de educar a la gran cantidad de habitantes recién descrita, la comuna de Maipú ofrece una gama de recintos educativos que son administrados mediante cuatro sistemas: municipal, particular subvencionado, particular pagado y delegado.

distribucion-5
Sin ir más lejos, en la actualidad la comuna de Maipú cuenta con 407 establecimientos educacionales aproximadamente, los que se especializan en diversos niveles y son administrados por distintas instituciones. De estos, 200 son de enseñanza general básica, media científica y media técnica profesional; 130 corresponden a salas cunas, jardines infantiles y/o escuelas de párvulos; 73 imparten educación especial (escuelas de lenguaje, diferenciales y de adultos) y 4 son Universidades. Atendiendo la oferta, la matricula se distribuye de acuerdo esta, es decir, las escuelas particulares subvencionadas albergan la mayor cantidad de la demanda. El siguiente gráfico da cuenta de ello.

 

 

 

Carlos Jara Garrido

Profesor

Concejal de la I. Municipalidad de Maipú

Presidente de la Comisión de Educación

Print Friendly, PDF & Email

159total visits,1visits today

Dejar un comentario