Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Oct 27, 2015

JUVENTUD PS – MAIPU LLAMA A TRABAJAR PARA TENER LA PRIMERA CONSTITUCION DEMOCRATICA

Share This
Tags

ps-MAIPU_portada
Una extensa y clarificadora nota elaborada por la Juventud PS-Maipú indicando importantes que hay que tener en cuenta para entrar en el debate de contar con una Constitución Política que marque el rumbo del país con sus reglas y oportunidades que lleven al país al desarrollo. Recalcan que la única forma de concretar una Constitución democrática es mediante la Asamblea Constituyente.

Hoy en día vemos  como los medios masivos de comunicación  han posicionado un discurso contra todas  las reformas de este gobierno, desde la reforma laboral, educacional y ahora con la propuesta de un proceso constituyente tan necesario para nuestro pueblo.
En Chile nunca ha existido un proceso constituyente.  Al analizar la historia es posible ver cómo las constituciones más duraderas la de 1833, 1925 y 1980 fueron dictadas por una minoría, una elite o reprimiendo de manera brutal a miles de chilenos, donde el miedo y la violencia eran acciones recurrentes . Crear una constitución que permita la auto determinación y soberanía, es esencial para nosotros como socialistas.
Lo primero que debemos garantizar en la nueva carta fundamental es el rol del estado, cambiarlo de subsidiario a  participativo y donde los ciudadanos tengan el poder de decidir aspectos importantes por medio de plebiscito y  el presidente de la República tenga esa facultad, que además es impedida por la actual constitución.
Dentro de esta nueva democracia tiene que existir una fiscalización ciudadana a la actividad política, mediante mecanismos como la Contraloría Social, que permitan una revocación del mandato y fiscalización ciudadana a president@, diputad@s, senador@s, alcald@s y concejal@s. Esto es fundamental para que no se vuelva a repetir casos de actos ilícitos como lo hemos visto a nivel nacional con la intervención económica a las campañas de parlamentarios y en el ámbito local en nuestra comuna con el caso de la basura, donde se cuestiona el ejercicio de la política en general y que queda para los militantes que desde el territorio intentan hacer cambios desde su sector territorial.
Hacemos cargo al estado de entregar salud como un derecho de las personas, democratizando no sólo el acceso como lo dice la actual constitución, sino la salud íntrega, brindando más confianza y mejor atención. Hay que nutrir el sistema de salud con un aumento de al menos 5% del PIB y fiscalizando el uso de fondos de nuestro presupuesto nacional. Hoy tenemos un sistema privado de salud, donde las Isapres brindan una mejor salud en desmedro de lo público y en la cual todos debemos pagar.

El sector público con las reformas impulsadas por Sebastián Piñera y su ministro de salud Jaime Mañalich, externalizaron atenciones del sector público en el AUGE argumentando que se debía bajar la lista de espera, dando al paciente el poder de decidir en qué clínica privada atenderse y el estado subsidiaba esa atención, operación, tratamiento, etc. Por medio de acciones como esta potenciaron a los privados, dejando sin investigación ni nuevas tecnologías a los hospitales públicos, sus manos atadas.
Acabar con la idea de hospitales concesionados, donde una empresa externa se haga cargo de la construcción y el estado de los funcionarios, genera una mixtura. El estado  paga mes a mes fondos millonarios por un servicio muy cuestionado. Hoy vemos esta realidad en la Florida, en nuestro Hospital El Carmen de Maipú, además de la concesión del hospital Salvador. La salud no es un bien de consumo y no podemos aceptar que de lucre con ella.

Cambio del modelo de AFP por un modelo democrático y popular, en donde la gente no reciba la mísera suma de cien mil pesos o menos al momento de retirarse de su vida laboral. No podemos seguir quitándoles la dignidad a nuestros adultos mayores. Los empresarios invierten con los recursos que les dejan los fondos de alto riesgo, no obstante si ganan dinero, las ganancias se las quedan y si pierden millones en la inversión nadie responde.
Finalmente, es propender  un cambio alimenticio donde desde el estado se pueda fomentar una vida sana real para nuestra población,  donde el consumo masivo de pescados y mariscos, sea la base. Lo mejor nuestro, se comercia al extranjero y el consumo interno es muy costoso, considerando que a los pescadores artesanales por extracción de los productos marinos les pagan una miseria. Los grandes productores al momento de comercializarlos en supermercados cobran de 4 a 5  veces más que el precio original. En la nueva constitución el estado debe retomar los derechos de propiedad de las aguas e impulsar una política para que la población pueda acceder a bajo a los productos marinos como una campaña en pro de que se consuman mariscos y pescados, siguiendo por frutas y verduras , culminando con el fomento al deportes de todas y todos los chilenos.

Nosotros como socialistas vemos la única forma de cambiar la constitución es la Asamblea Constituyente , ya que hoy el Congreso no tiene la legitimidad y la soberanía la debe tener el pueblo que acuerda conjuntamente temas importantes para elaborar una nueva carta magna
La participación se debe fomentar dándole resolutividad a la los soberanos, los cuales vean una repercusión de sus acuerdos, además de esto volver la cívica a los colegios para tener estudiantes críticos, mejor preparados para argumentar y debatir frente a la sociedad que queremos .
Dando cuenta que la democracia es más que ir a votar por tal candidato sino que construir colectivamente demandas , propuestas y con ello mejorar la calidad de vida  del la sociedad en su conjunto .

Como socialistas, nuestro pensar es que mediante las murallas hacemos presente la historia , donde hubo un grupo de jóvenes que como nosotros asumieron la conducción del PS y rememorar el socialismo, en una etapa tan oscura como lo fue la dictadura. ¡¡Honor a  nuestra dirección clandestina!!Hacemos un llamado a construir conciencia  que la Asamblea Constituyente es la única forma de ejercer soberanía y que el pueblo decida.

Comunicaciones
Juventud Socialista  Maipú

Print Friendly, PDF & Email

262total visits,1visits today

Dejar un comentario