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Publicado el: Mié, Nov 11th, 2015

Gobierno confirmó que es posible destinar un subsidio al transporte público para personas de la tercera edad

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En el contexto de la entrega de antecedentes sobre los mecanismos de financiamiento regional y, en particular, de los llamados fondos espejo, el Subsecretario Ricardo Cifuentes indicó que, si no está hoy permitido por la ley vigente, bastaría con modificar la glosa respectiva para incluir un subsidio para un sector específico de la población.

Una importante apertura manifestó ayer en la noche el Ejecutivo en torno a la posibilidad de que el Estado entregue a nivel nacional un subsidio al transporte público para personas de la tercera edad, al confirmar que, para ello, solo sería necesario hacer una adecuación legal identificando el grupo de la población favorecido.

“La ley permite el subsidio, lo que hay que ver es si las glosas de esa ley permitirían un subsidio a un grupo en particular y, sino, habría que modificarla en ese sentido de modo de permitir que parte de ese subsidio vaya a un grupo de la población”, especificó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, ante los diputados de la Comisión de Gobierno Interior.

La información fue entregada en respuesta a una consulta de la diputada Daniella Cicardini (PS), quien se mostró interesada en conocer los alcances de los fondos espejo y los subsidios al transporte asociados a estos, especialmente tras conocer del propio Subsecretario que hoy operan subsidios específicos que, por ejemplo en el ámbito rural, llegan prácticamente a completar el total de la tarifa del operador.

El intercambio de opiniones se enmarcó en la convocatoria realizada por la Comisión al Subsecretario Cifuentes para que explicara los montos asignados, por región, ejecución y tipo de proyectos financiados con los fondos espejo del transantiago, cita a la que el representante del Ejecutivo concurrió acompañado por la jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Natalia Piergentilli.

En su intervención, Natalia Piergentilli explicó que el programa de inversión regional está constituido, principalmente por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); ingresos propios (pago de patentes, derechos de agua no utilizados, entre otros); y provisiones (transferencias para la implementación de leyes especiales, como en el caso del FAR o de emergencias; por operaciones de créditos externos; y para el financiamiento de proyectos específicos, entre otros).

Comunicó que el presupuesto de inversión de los gore para el año 2016 contempla dineros por $709.430 millones, de los cuales $425.298 corresponden al FNDR y $209.225 millones al FAR, constituyéndose como los principales aportantes.

Aclaró que el 90% del FNDR se distribuye según la condición de vulnerabilidad social y las características territoriales de cada región, en tanto que el 10% restante considera factores de eficiencia y de emergencia. Similar mecanismo se aplicaría para la distribución del Fondo de Apoyo Regional (FAR).

La jefa de División recordó que la Ley 20.696 creó el FAR para el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional, determinando un financiamiento por la vía de transferencias de los aportes de los fondos espejo del transantiago, conforme a las consideraciones de la Ley de Presupuesto de cada año.

Indicó que el Decreto Supremo 146 fija los criterios y mecanismos de distribución de los recursos entre las iniciativas sectoriales y las de los gobiernos regionales; y la forma a través de la cual, dentro del marco de sus atribuciones, estos priorizarán y definirán los proyectos que serán financiados con los recursos del Fondo. Además, resaltó que los fondos espejo se dividen en dos partes: una administrada por el Ministerio de Transportes (utilizada principalmente para rebajas en tarifas) y otra enviada a los gobiernos regionales a través de la Subdere.

Relató que el FAR en los gobiernos regionales, para este año, contempla $172 mil millones,a lo que se debe sumar la provisión FAR de la Subdere, de $55 mil millones, lo que totaliza $222 mil millones para los Gobiernos Regionales. Especificó que la otra parte del FAR, que es la que permite subsidios, destinó a transporte regional $12 mil millones y a transporte nacional, $114 mil millones, siendo el total en este ámbito de $126 mil millones.

Informó que, para el próximo año, los gore contarán con $235 mil millones por la vía del FAR en los gore más la provisión de la Subdere ($209 mil millones y $26 mil millones respectivamente); y $147 mil millones para subsidios ($14 mil millones para el transporte regional y $132 mil millones para el nacional).

Al término del encuentro, el presidente de la Comisión, diputado Claudio Arriagada (DC), estimó que la presentación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional fue bastante clarificadora, aunque dijo que quedó pendiente la entrega de antecedentes más precisos, región por región. Asimismo, indicó que el tema continuará siendo analizado, una vez que se hayan despachado los proyectos de regionalización, voto en el extranjero y planta municipal, a través de una reunión con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

El diputado German Becker (RN) también se manifestó satisfecho con la exposición y resaltó que pudieron interiorizarse sobre el presupuesto de los gobiernos regionales, cómo se construyen y la forma en que se destinan los fondos espejo.

Dijo no tener dudas de que los recursos efectivamente llegan a las regiones, pero dijo que planteó dudas sobre la forma de distribuirlo entre las distintas regiones. “Hay un monto nacional, que es importante y que el Gobierno lo distribuye en las distintas regiones y para lo cual utiliza diversos parámetros que están en un reglamento, y lo que pedimos es que esos parámetros sean objetivos y estén en una ley como la del Fondo Común Municipal, de modo que no haya ninguna duda en la forma o el polinomio que distribuye los fondos a cada una de las regiones”, puntualizó.

Proyecto de regionalización

Un alto nivel de avance experimentó esta semana la Comisión de Gobierno Interior respecto del despacho del proyecto (boletín 7963) que fortalece la regionalización del país, tras analizar y aprobar prácticamente todo el articulado de la iniciativa legal, quedando pendiente para una nueva sesión solo algunos aspectos puntuales.

“Nos queda pendiente el tema de las atribuciones de la glosa presupuestaria entre los consejeros regionales y el intendente y vamos a agregarle algunos aspectos como el tema del control, ya que me parece muy importante que el Consejo tenga instrumentos de control y fiscalización también y yo creo que vamos a tener una buena redacción y ese artículo en particular lo vamos a dejar para el final de la votación”, informó el diputado Claudio Arriagada.

El diputado German Becker dijo estar muy contento por el nivel de avance del proyecto y ratificó que están a punto de terminar con la votación. “Esperamos que el Senado despache prontamente el proyecto de elección de intendente, la reforma constitucional, y con eso vamos a ir avanzando de manera importante en las iniciativas de descentralización del país”, planteó.

Publicado el 11 de noviembre del 2015

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