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Publicado el: Mié, Nov 25, 2015

Gobierno presentará indicaciones a proyecto de ley de reajuste del sector público

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La Comisión de Hacienda votará mañana la iniciativa legal sobre la base de las nuevas propuestas que ingrese el Ejecutivo, las que pasarían por cuatro temas claves: un alza del 4 al 4,1% del reajuste general; un incremento del 7 al 9% de las remuneraciones más bajas; la ampliación del congelamiento de los salarios sobre los seis millones; y una fórmula para aplicar el reajuste a quienes estén bajo la modalidad del Código del Trabajo, como los asistentes de la educación.

Sobre la base de un paquete de indicaciones que comprometió esta tarde el Ejecutivo, relativo a cuatro puntos clave de la propuesta legal, votará mañana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley (boletín 10413) de reajuste para el sector público, iniciativa que ingresó hoy a trámite legislativo sin acuerdo con los gremios de los trabajadores.

El análisis del proyecto se inició con la presentación del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien expuso el actual contexto macroeconómico en el cual la propuesta se inscribe, así como el proceso de negociación que se siguió en la Mesa del Sector Público, donde no fue posible llegar a acuerdo.

En su exposición, el Secretario de Estado detalló cada uno de los artículos del proyecto y el número de beneficiarios correspondientes. Así, por ejemplo, especificó que el reajuste general se aplicará a cerca de 660 mil personas, en tanto que los aguinaldos afectarán a un universo cercano a los 900 mil beneficiarios. Asimismo, indicó que el congelamiento de remuneraciones afectará a 250 personas (Presidenta, Ministros, parlamentarios, entre otros), mientras que el incremento salarial propuesto del orden del 7% para los sueldos más bajos beneficiará a un marco de 30 mil trabajadores.

Durante la sesión también tuvieron la oportunidad de intervenir diversos dirigentes gremiales del sector público, entre ellos, Raúl De la Puente (Anef), quien criticó duramente el proceso de negociación llevado por el Gobierno, así como su incapacidad para ceder en los diversos puntos discutidos. En dicho plano, fue enfático en señalar que la iniciativa no los satisface y llamó a los legisladores a buscar mejoras en el proyecto.

Más particularmente, De la Puente apeló a tres materias principales: un incremento del reajuste general; llegar a un aumento del 10% de los sueldos más bajos; y la entrega de un bono de término de conflicto, con al menos un monto similar al del año anterior ($250.000).

Tras las exposiciones del Gobierno y de los dirigentes, los parlamentarios expresaron diversas posturas, aunque claramente primó una animosidad contraria hacia algunos de los aspectos centrales de la propuesta del Gobierno, como por ejemplo, el referente al guarismo del 4%. Sobre este punto, de hecho, se solicitó votación separada por parte de algunos legisladores de la Nueva Mayoría.

Asimismo, se refutó la no entrega del bono de término de conflicto y que el piso establecido para los salarios mínimos no se aplique, tal como lo expresaron el gremio de los asistentes de la educación, a aquellos funcionarios que están bajo la modalidad del Código del Trabajo.

Concluido el debate general, el Ministro Rodrigo Valdés retomó la palabra y comprometió un paquete de indicaciones al proyecto, concretamente, sobre cuatro materias en particular: elevar de un 4 a un 4,1% el monto del reajuste general; incrementar de un 7 a un 9% las remuneraciones más bajas; ampliar el congelamiento de los salarios a todos los funcionarios que ganen sobre los seis millones, ya sean estos de planta, contrata o a honorarios, incluyendo las empresas públicas; y la presentación de una fórmula para aplicar el alza de remuneraciones a quienes estén bajo la modalidad del Código del Trabajo.

Bajo dicho escenario, la Comisión acordó postergar para mañana, a las 9:30 horas, la votación en general y en particular del proyecto, de modo de contar para dicho proceso con las indicaciones ingresadas.

Reacciones de la jornada

El Ministro Rodrigo resaltó que las indicaciones comprometidas fueron consensuadas en una reunión convocada por los Presidentes de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), y del Senado, Patricio Walker (DC), y a la cual también asistieron los jefes de bancadas y los titulares de las Comisiones de Hacienda de ambas Corporaciones.

Destacó que dicha cita tuvo como objetivo llegar a un acuerdo conjunto, Gobierno-Cámara-Senado, y recalcó que el nuevo monto de reajuste es el máximo de la flexibilidad que puede expresar el Ejecutivo en esta materia, descartando nuevos incrementos en el monto del reajuste, así como la entrega del llamado bono de conflicto, el que estimó se debe entregar cuando las partes llegan efectivamente a un acuerdo.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Pepe Auth (PPD), resaltó que este acuerdo incluye a las dos instancias del Parlamento y que, por tanto, el resultado que se genere en esta Corporación, será el que ratificará luego el Senado.

Sostuvo que es necesario apoyar al Gobierno en el camino de la responsabilidad fiscal y estimó que se ha conseguido el máximo de lo que es posible en la situación actual de la economía.

El diputado Patricio Melero (UDI) estimó que, “un mal Gobierno ofrece un mal reajuste” y que, por tanto, la actual situación se debe a una mala administración del crecimiento y el desarrollo del país. “Hoy día obligan a los trabajadores a pagar el costo de lo que ha sido una gestión mediocre e ineficiente de la economía del país. Y por consiguiente, nosotros no vamos a concurrir con nuestros votos para aprobar este guarismo”, remarcó.

En la misma línea, el diputado Alejandro Santana (RN) destacó que este es la segunda vez que se entrega un reajuste negativo (menor que el IPC promedio), siendo la primera, durante el primer

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