Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Nov 26, 2015

Cámara rechazó cifra de reajuste de 4,1%

Share This
Tags

camara-rechazo-reajuste9x6
Sí se aprobaron otros beneficios, como un bono por término de conflicto de $71.000 para los trabajadores del sector público que perciban un sueldo líquido menor a $687.060.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto (boletín 10413) que otorga un reajuste para los trabajadores del sector público para 2016. No obstante, en la votación en particular se rechazó, por 44 votos a favor, 33 en contra y 28 abstenciones, el porcentaje propuesto por el Ejecutivo de 4,1%.

El porcentaje puede ser repuesto en el Senado, donde el proyecto será analizado en segundo trámite constitucional, para luego volver a la Cámara, que deberá ratificar la propuesta en tercer trámite. De no alcanzar acuerdo, la iniciativa podría pasar a una Comisión Mixta.

Algunas de las materias que sí se aprobaron son las siguientes:

Reajuste para el sector público 2016

Para las remuneraciones más bajas, el reajuste será de un 9% (la propuesta original era de un 7% y se elevó vía indicación).

Se congelan los salarios de los funcionarios que ganen sobre seis millones de pesos.

Se entregará un bono de término de conflicto de $71.000 a los funcionarios públicos que ganen menos de $687.060.

Entrega de un bono de $22.000 mensuales para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación (subgrupo auxiliares).

Congelamiento de sueldos más altos

Respondiendo a un planteamiento hecho por varios sectores, el reajuste amplía el congelamiento de los salarios a todos los funcionarios que ganen sobre los seis millones, ya sean estos de planta o contrata. En relación a los honorarios, se entregará una instrucción para que las personas que perciban dicho nivel de remuneración no presenten un reajuste. La medida afectará en total a cerca de 400 funcionarios.

Además, se entrega un bono para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación, específicamente del subgrupo auxiliares. El bono mensual de 22 mil pesos permitirá compensar el alza que no podrán percibir en sus remuneraciones por no tener estatuto administrativo.

Luego de negociaciones entre los diputados y el Gobierno, el Ejecutivo ingresó una indicación que otorga, adicionalmente, un bono de término de conflicto de $71.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $687.060. Inicialmente se otorgaban $110.000 para los funcionarios que ganaran menos de $500.000, pero al ampliarse los beneficiados (por solicitud de los diputados), disminuyó el valor del bono. En el caso de los funcionarios con asignación de zona, y solo para efectos de recibir este beneficio, el sueldo se incrementará en $33.728.

Otros alcances del proyecto

Como es tradicional, el proyecto de ley incluye otra serie de beneficios sociales, entre ellos, los aguinaldos que recibirán los funcionarios públicos tanto en la Navidad de este año, como en las Fiestas Patrias del próximo; el bono de escolaridad; aporte a los servicios de bienestar; aporte a los establecimientos de educación superior para los beneficios sociales incluidos en esta ley para sus trabajadores; y bonificación de nivelación.

La iniciativa también concede en 2016, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, a los pensionados del sistema establecido en el DL 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, pensionados del sistema establecido en dicho decreto ley que se encuentren percibiendo aporte previsional solidario de vejez, y a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias de vejez, en las condiciones que establece el artículo 20 del presente proyecto de ley, un bono de invierno de $57.353.

Dicho bono se pagará en el mes de mayo del año 2016, a todos los pensionados antes señalados que el primer día de dicho mes tengan 65 o más años de edad y cuyas pensiones no superen cierto monto, que en cada caso se señala, a la fecha del pago del beneficio. Además, se incluye aguinaldos de fiestas patrias y Navidad para los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744, beneficiarios de pensiones básicas solidarias y pensiones mínimas con garantía estatal, entre otros.

La propuesta, asimismo, incluye una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica; un bono de vacaciones ($104.100, para los trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a $686.400; y $72.870, para aquellos con remuneración líquida que supere tal cantidad y no exceda de los $2.272.997); una reajustabilidad de la planilla suplementaria; montos diferenciados de aguinaldos y bonos para quienes perciben asignación de zona; bono de desempeño laboral a los asistentes de la educación; define un sistema de equidad en materia de viáticos; y consagra el derecho a un feriado aumentado de cinco días hábiles para regiones extremas del país, entre otros varios beneficios y normas.

Publicado el 25 de noviembre del 2015

 

Print Friendly, PDF & Email

139total visits,1visits today

Dejar un comentario