Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Nov 26, 2015

Concejo Municipal de Maipú aprobó la ordenanza que regula la instalación de antenas de celulares con importantes resguardos para los vecinos

Share This
Tags
concejo-luminarias15x6

Foto archivo

Se esperaba con impaciencia la ordenanza Municipal que regulará la instalación de antenas repetidoras de celulares, la razón: la invasión de feas torres de antenas en barrios habitacionales que contamina visualmente y la incógnita que se mantiene de sus efectos en la salud. La aprobación se logró tras una largo estudio de la Comisión de Régimen Interno, que debió esperar la aprobación de la Ley de Antenas por el Congreso Nacional, hasta que finalmente fue presentada por el alcalde Christian Vittori para su aprobación en el Concejo Municipal la mañana del viernes 20 de noviembre de 2015.

Regulaciones de altura de los postes que sostienen las antenas radiantes, las cuales entre otras restricciones no pueden ser superiores a 12 metros, sistemas de mimetación con el sector y lugares saturados, son parte de la ordenanza Municipal que regular la instalación de monopostes y soportes de antenas que interconectan a los celulares, tema que en Maipú por falta de esta ordenanza en la actualidad hay sectores saturados y donde no se permitirá nuevas instalaciones.

La ordenanza busca regular las instalaciones radiantes de estas necesarias antenas en un mundo que avanza en la tecnología de las comunicaciones, evitando lugares saturados de señales y antenas que influyen hasta el momento con la contaminación visual, pero que nada se sabe de que puede causar a la salud esta contante exposición. Por ello es importante esta Ordenanza que al menos trata de ordenar y colocar requisitos, especialmente en inmuebles particulares, evitando con lo anterior, el surgimiento de conflictos entre la comunidad, otro tanto en Bienes Nacionales de Uso Público administrados por la Municipalidad de Maipú y Bienes Municipales.

El alcalde de Maipú Christian Vittori manifestó que “estamos muy contentos que se haya aprobado la ordenanza que regula la instalación de antenas celulares, ya que es una lucha que hemos mantenido hace prácticamente 3 años. Por fin podremos tener un control de éstas que afectaban no sólo al paisaje de la comuna, sino también la salud de casi 600 mil habitantes”  indicó el jefe comunal.

En la Ordenanza se prohíbe la instalación de antenas en zonas saturadas; definidos como lugares  en donde existan más de dos torres de 12 metros de altura en un radio de 100 metros a la redonda; otro tanto se definen zonas sensibles, entre ellas sectores donde se encuentren establecimientos educacionales, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, hogares de ancianos y predios urbanos donde existan torres de alta tensión.

La ordenanza identifica como “preferentes”, es decir menos problemas para la instalación de antenas : el Bandejón Central entre Av. 5 de Abril y Esquina Blanca, desde Segunda Transversal hasta Ferrocarril; Costanera Sur-Zanjón de la Aguada, desde Av. Cuatro Poniente hasta Av. Tres Poniente; Av. Las Industrias, desde Av. Tres Poniente hasta Av. Lo Espejo; Av. Tres Poniente, desde Camino a Melipilla hasta Aillavilú; y Av. Segunda Transversal, desde Costanera Sur-Zanjón de la Aguada hasta Isabel Riquelme.

Un acápite interesante es el mecanismo de participación ciudadana, como la indicación que obliga a las empresas a informar a los vecinos sobre la instalación de una eventual antena, es decir ya no aparecerán antenas al lado de su casa de un día para otro. También permite a los vecinos manifestar si están o no de acuerdo con la instalación de este tipo de estructuras en las zonas donde residen.

Al igual que las leyes, esta Ordenanza rige desde el momento que se aprueba hacia el futuro, no aplicándose a permisos concedidos a monopostes y soporte de antenas actualmente instaladas en el territorio comunal los cuales ya cuentan con su aprobación y la ordenanza no tiene retroactividad.

Print Friendly, PDF & Email

162total visits,2visits today

Dejar un comentario