Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Dic 9, 2015

Presidente destacó compromiso del Congreso con proceso constituyente

Share This
Tags

proceso constituyente9x6
Diputado Marco Antonio Núñez expresó que se requiere una Constitución que interprete a todos y contenga los derechos que los chilenos están demandando, tras reunirse con integrantes del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, se reunió hoy con el abogado Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, quien estuvo acompañado del consejero José Miguel García, quien es vicepresidente de la fundación Araucaniaprende.

El parlamentario manifestó que el proceso ha comenzado, que este será participativo y que el Consejo está para garantizar aquello. Pero también recalcó que este es un proceso institucional y que en algún momento el Congreso Nacional “va a construir una llave a la cerradura de la Constitución, para poder reformarla profundamente”.

El diputado Núñez también enfatizó la importancia del proceso de educación cívica que se requiere “para que todos, sin excepción”, puedan ser parte de una Constitución “que nos interprete a todos, que mire al futuro, que contenga los derechos y libertades que hoy los ciudadanos están demandando”.

Al respecto, informó que el Congreso Nacional, a través de la Biblioteca, formará monitores y en enero iniciará un ciclo de seminarios respecto de qué significa para todos los chilenos una Constitución y a partir de eso entrar al fondo: “los temas de las libertades, los derechos, la protección del medioambiente, el derecho de propiedad, la educación, los adultos mayores, los derechos de los niños” están dentro de la conversación “a la que hemos sido convocados”.

Por su parte, Patricio Zapata, indicó que es necesario reafirmar que ellos “no son un ente representativo de la sociedad chilena”, que no pretenden ni podrían serlo, porque esa representación está en el Congreso Nacional y en las autoridades que son electas, así como en las organizaciones sociales.

“Nosotros en ningún momento vamos a intentar, por ningún asomo siquiera, sustituir esa representación. Por el contario, queremos hacer lo que podamos para que esa realidad rica, esa diversidad se exprese a partir de los cabildos y a partir de la educación cívica”.

Zapata también precisó que el Consejo “será un complemento más en un país libre, 17 ciudadanos que están disponibles para revisar ciertos materiales, para visar ciertos procesos y dar una opinión distinta, una opinión libre, desde una composición plural”.

Consultado, precisamente, sobre las críticas que han surgido por la composición del Consejo, Patricio Zapata recalcó y aclaró que el consejo “no es un parlamento dos” donde estarán todos proporcionalmente representados. “Chile tiene un parlamento desde Arica a Punta Arenas, Chile tiene una sociedad civil, Chile tiene movimientos sociales. Este es un consejo de observadores”, puntualizó.

Sobre este punto, el diputado Marco Antonio Núñez también se refirió a las críticas sobre que el proceso constituyente signifique un adoctrinamiento: “Yo quiero esperar al domingo para conocer la campaña, a la formación de monitores, que va a contar con la Biblioteca del Congreso Nacional, donde hay expresiones de derecha, de izquierda e independientes, para garantizar que aquí nunca ha existido la intención de adoctrinamiento. Todo lo contrario, se requiere educación cívica, conciencia que la Constitución nos afecta a todos en nuestras vidas, y un proceso que es participativo e institucional”.

Publicado el 04 de diciembre del 2015

Print Friendly, PDF & Email

99total visits,1visits today

Dejar un comentario