Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Dic 14, 2015

Más de 54 mil vecinos de Maipú participaron en el proceso de presupuestos participativos “Tu Barrio Gana 2015”

Share This
Tags
votan-en-semillitasportada0

Votan en el Jardín Infantil “Semillitas”.

El proceso de participación ciudadana “Tu Barrio Gana 2015” culminó hoy tras un año de trabajo. La votación ciudadana definió la inversión de 800 millones de pesos en macro y micro proyectos barriales señaló un comunicado de Prensa municipal emitido a las 21:00 horas.

41 mil vecinos validaron los proyectos de micro-inversión para las organizaciones territoriales y funcionales, consistentes principalmente en implementación deportiva, equipamiento comunitario para sedes sociales entre decenas de alternativas por barrio.

Cerca de 13 mil personas votaron entre el viernes y el domingo 13 de diciembre por los proyectos de macro-inversión consistentes en equipamiento barrial como máquinas de ejercicios con pérgolas, juegos infantiles modulares, cierres perimetrales, mobiliario público como: escaños anti- vandálicos, receptáculos de basura, bebederos de hormigón, vallas peatonales, entre otros.

Un duro año de trabajo de técnicos y dirigentes duró el proceso de presupuestos participativos denominado “Tu barrio gana 2015”, pero la participaron ciudadana dejó conforme a la autoridad comunal luego de enterarse que un total de 54  mil vecinos de Maipú emitieron su voto por una alternativa,  solicitando integrar un proyecto  con su firma en una primera etapa y luego, con su voto digital,  aprobaron proyectos de macro y micro inversión barrial.

Con este trabajo de votación culmina un nuevo  proceso de participación ciudadana llevado a cabo por la Municipalidad de Maipú, que puso en manos de la ciudadanía este 11, 12 y 13 de diciembre la definición de proyectos barriales mediante un proceso de votación on line, presenciales y a través de tótems digitales para gente no vidente.

El alcalde Vittori se mostró conforme con el trabajo y los resultados obtenidos: “Hemos culminado este proceso de participación ciudadana,  en el que en total participaron durante todo el año más de 54 mil vecinos quienes, a través de su firma apoyaron proyectos de micro-inversión, y mediante votación on line,  proyectos de macro-inversión”. A juicio de Vittori, “en esta inédita acción de participación aplicamos dos conceptos: uno,  el de equidad territorial en la distribución de los proyectos por barrio, y dos,  el de la asignación de recursos según distribución poblacional de los barrios”, manifestó el alcalde de Maipú,  Christian Vittori.

El jefe comunal destacó la votación de estos días, la cual se realizó en 40 puntos de la comuna en forma on line, presencial, semi presencial, siendo una de las innovaciones del proceso, al incorporar por primera vez en Chile, un tótem especial de votación destinado a las personas con discapacidad visual, quienes también pudieron emitir su voto.

Para ello fue necesario contar con toda la tecnología adaptada para personas no videntes, de modo que ningún maipucino quedase fuera de este proceso, fomentando con ello la inclusión.

PParticipa-3Portada1

“La participación de los maipucinos en este proceso fue muy importante,  ya que con sus firmas y votos nos  permitieron conocer aquellas  necesidades que ellos consideran prioritarias para mejorar su entorno y calidad de vida, junto con focalizar la inversión municipal, en función de lo decidido por ellos de manera participativa”, apuntó Vittori.

“Las iniciativas que resultaron ganadoras permitirán  ir mejorando la calidad de vida de los barrios y hacer de ellos espacios más amables. Sin duda debemos considerar que son  los vecinos los gestores de su propio desarrollo e iniciativas como éstas contribuyen a que ello se materialice”, concluyó la autoridad.

 ¿En qué consiste el Programa Presupuestos Participativos “Tu Barrio Gana”?

 El Presupuesto Participativo es un Instrumento de Planificación y Desarrollo Local, que permite a la comunidad participar en la asignación de recursos de inversión municipal, colaborando en la priorización de las necesidades de la comuna, a través de la votación popular de proyectos comunitarios.

Resultados preliminares de los proyectos más votados por barrio

 Hasta las 21:00 horas del domingo 13 de diciembre, entre  los proyectos más votados por barrio estos días, destacan:

  1. -Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Ciudad Satélite de Maipú.
  2. -Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Doctor Luis Ferrada.
  3. – Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Justicia y Esperanza.
  4. -Juegos infantiles balancín cuatro niños, tobogán, columpio, sistema modular  de la Junta de vecinos Población Cuatro Álamos.
  5. – Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Ramón Freire.
  6. -Mobiliario: escaños anti vandálicos, receptáculo para basura, bebedero de hormigón y valla peatonal de la Federación de Sindicatos de la Empresa Nestlé y Empresa de servicios, actividades afines y conexas.
  7. – Juegos infantiles balancín cuatro niños, tobogán, columpio, sistema modular  de la Junta de vecinos Villa Manuel Rojas.
  8. — Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Ejército Libertador.
  9. — Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Claveles II de Pajaritos.
  10. -Cierres perimetrales Junta de vecinos Los Bosquinos.
  11. – Juegos infantiles balancín cuatro niños, tobogán, columpio, sistema modular  de la Junta de vecinos El Cerrito de Los Héroes.
  12. -Reparación de daños y detrimentos menores Junta de Vecinos Aníbal Pinto.
  13. -Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola  CAM Amigos y Amigas.
  14. – Cierres perimetrales Junta de vecinos Santa Carolina Flandes.
  15. – Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Villa Bernardo O’Higgins.
  16. – Reparación de daños y detrimentos menores Agrupación de padres “Intégrame a tu mundo”.
  17. – Juegos infantiles balancín cuatro niños, tobogán, columpio, sistema modular  de la Junta de vecinos Central Vespucio.
  18. – Cierres perimetrales Junta de vecinos Rinconada de Maipú.
  19. – Juegos infantiles balancín cuatro niños, tobogán, columpio, sistema modular  de la Junta de vecinos Jardines de Rinconada III A
  20. – Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola  Junta de Vecinos Villa Somela.
Print Friendly, PDF & Email

175total visits,1visits today

Dejar un comentario