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Publicado el: Mar, Dic 15, 2015

Comisión continuó hoy con audiencias en el trámite del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

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En una nueva sesión, se recibió a la Confederación Nacional de Funcionarios DAEM, a la Federación de Nacional de Funcionarios de Departamentos de Educación Municipal y a la Federación Nacional de Trabajadores de Administración Central de Corporaciones Municipales de Chile.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados celebró una nueva sesión, esta mañana, con el propósito de continuar con el debate y tramitación del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica otros cuerpos legales (boletin10368).

La instancia legislativa, que se llevó a cabo en las dependencias del Congreso Nacional, sede Santiago, reunió a los presidentes de los distintos gremios de funcionarios de la educación municipal, con el fin de recibir sus propuestas en torno a la iniciativa que viene a cambiar el actual sistema de educación pública.

Dando paso al debate, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios DAEM, Iván Zambrano, sostuvo que la educación pública presenta problemas estructurales y que responde a un sistema que ha perdido la confianza de la ciudadanía. Sin embargo, afirmó que la educación pública es la base para avanzar hacia una sociedad más cohesionada y, en dicho plano, consideró que el proyecto en discusión es un enorme paso en busca de cambios que permitan apuntar a un sistema público de calidad.

En el mismo contexto, entregó las causales que especifican la necesidad de contar con una educación pública. “El financiamiento no permite dar una cobertura real, la estructura deficiente no permite un buen desarrollo de la educación y los altos niveles de vulnerabilidad generan un impacto que no obtiene respuestas satisfactorias al sistema”, detalló.

Asimismo, Zambrano expuso acerca de las consideraciones que, a su juicio, se deben tomar en cuenta para un efectivo cambio del sistema y mencionó que, como condición de base, se requiere una participación efectiva de todos los actores involucrados. “Una reforma no puede desarrollarse entre cuatro paredes, requiere de un trabajo en conjunto y ,en este contexto, consideramos que si bien la reforma responde de buena manera, en general, hay indicaciones que deben ser consideradas para construir un mejor sistema”, acotó.

Antes de concluir su exposición, el representante de los funcionarios DAEM entregó a los parlamentarios una serie de medidas destinadas a mejorar de manera sustancial el proyecto. “Pedimos que ningún funcionario que actualmente esté trabajando sea desvinculado a través del proceso de desmunicipalización y que, además, los trabajadores tengan la calidad de funcionarios públicos, sin diferencias. Asimismo, solicitamos que el traspaso de los trabajadores involucrados sea en base a un sistema que reconozca su antigüedad, para lo que es necesario implementar la política de incentivo al retiro para aquellos que están próximos a jubilar y para aquellos que se quieran retirar”, remarcó.

Para el presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de Departamentos de Educación Municipal, Edward Conley, la garantía de los derechos de los funcionarios de la educación pública no puede ser vulnerada y la instalación de los servicios locales deber ser un mecanismo que se desarrolle de manera eficaz.

“Queremos que todos los cambios que se puedan proponer vengan de la mano con mejorar el sistema y que se creen oficinas locales para que garanticen que lo hay hoy día se cumpla”, sentenció.

Agregó que uno de lo ejes fundamentales en el sistema tiene que ver con la infraestructura y organización de las escuelas y que eso, fundamentalmente, el proyecto no lo contempla.

Añadió que, en cuanto a la desvinculación, lo que buscan es la continuidad de todos los funcionarios y que esta se produzca solo en dos casos, para aquellos que se quieran retirar del sistema por voluntad propia y para los que están en edad de jubilar.

Continuando con las audiencias, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Administración Central de Corporaciones Municipales de Chile, Ricardo Oyarzo, profundizó en las deficiencias que a su juicio contiene el proyecto y entregó indicaciones por escrito a los diputados.

“Planteamos establecer la obligatoriedad del los servicios locales y sentimos que debemos estar presentes en el Consejo Local, sobretodo por los procesos que vienen, porque creemos que podemos aportar desde el punto de vista técnico”, puntualizó.

En la misma línea, Oyarzo pidió también que se establezcan ciertas garantías mínimas para los trabajadores y que, en cuanto al traspaso de los funcionarios, se fije un sistema de reglas, donde se les exija tres años de antigüedad para poder acceder, entre otras cosas.

Reacciones

Finalizadas las exposiciones los diputados felicitaron y valoraron los aportes de los invitados y entregaron algunos planteamientos en relación a las diversas posturas

El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) expresó su interrogante al Ejecutivo y afirmó que le llama la atención que no haya en el proyecto financiamiento en lo que respecta a la estructuras de los servicios locales.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (IND) solicitó a los exponentes que manifestaran sus propuestas sobre la creación de oficinas locales. Dijo que hay que cuestionarse si vale la pena tenerlas y que, en dicho plano, se deberían crear los criterios necesarios para su creación.

En el mismo contexto, la presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC), dijo al Ejecutivo que “no puede ser que hayan cargos directivos que se tengan que estar evaluando año a año para analizar su continuidad, porque eso no le da estabilidad al sistema”.

Aclaró a los exponentes que, según su apreciación, deberían exigir el traspaso dentro del mismo municipio y preguntó cómo pretenden realizar el filtro entre quienes tienen que salir y quienes no.

Para el diputado Jaime Bellolio (UDI) una cosa son las condiciones mínimas y la otra lo que se quiere plantear como educación de calidad y, en ese contexto, el parlamentario planteó como duda la manera en que se pueda atender a los 67 servicios locales en los sectores de alta ruralidad.

Publicado el 14 de diciembre del 2015

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