Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Dic 17, 2015

Despachan de Constitución proyecto que fortalece carácter público y democrático de los partidos políticos

Share This
Tags

de los partidos políticos9x6
La iniciativa, uno de los proyectos que conforman la Agenda de Probidad y Transparencia, se comenzará a debatir este jueves en la Sala de la Cámara.

La Comisión de Constitución despachó esta tarde el proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización (boletín 10154).

El presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS), recordó que se trata de un proyecto de la agenda prioritaria del Gobierno, que la Presidenta de la República quiere que sea despachado del Congreso a más tardar el 31 de enero. En esa línea, destacó la aprobación en la Comisión como un paso importante, e informó que el texto legal comenzará a estudiarse en la Sala de la Cámara de Diputados este jueves, para votarse en la sesión del lunes.

El diputado Soto detalló que “este proyecto produce una transformación estructural del sistema de partidos políticos en su funcionamiento”, estableciendo un principio claro de modernización. Por ejemplo, indicó que se instala el principio de transparencia en estas instituciones, a pesar de ser asociaciones privadas. “Van a estar sujetos a normas muy estrictas de transparencia activa y pasiva, es decir, van a tener que tener la obligación de remitir gran parte, si no la totalidad, de los antecedentes importantes de su funcionamiento, como los reglamentos que los rigen, las autoridades, la manera de administrar, el patrimonio que tienen” al Servicio Electoral para ser publicados permanentemente en la página web que habilitará el organismo.

Explicó que los ciudadanos podrán solicitar al mismo Servel toda la información del funcionamiento de las colectividades que no sea declarada secreta o reservada. “Es un principio de establecer una verdadera vitrina o casa de vidrio al interior de los partidos políticos y con controles externos que son, en este caso, del Servicio Electoral”, detalló el legislador.

También se estandariza la organización y funciones de los órganos internos, y su sistema electoral va a estar garantizado por controles externos que corresponderán al Tribunal Calificador de Elecciones. Asimismo, se establecen normas que obligan a los partidos políticos a someter sus decisiones y su normativa interna al Servel y al Tricel. “Son normas que garantizan la democratización”, afirmó el titular de Constitución.

Patrimonio de los partidos políticos

Otra materia que aborda el proyecto es el patrimonio de los partidos políticos. Se regula estrictamente la manera en que se va a administrar, el destino que pueden tener los bienes de los partidos, se establece una clara división y regulación respecto de los aportes del Estado, y se tendrán que aplicar estrictamente a los fines que establece la ley y no podrán haber excedentes que puedan ser invertidos en instrumentos que produzcan alguna utilidad. “No puede haber lucro con fondos públicos, ese es el principio que se instaló acá”, enfatizó el diputado Soto.

Sí pueden tener financiamiento de sus militantes, o patrimonio, donaciones, pero indicó que “existen normas claras sobre su destino que pueden tener y la manera en que se pueden administrar”.

También se norma que sobre esos bienes se celebren contratos estrictamente sobre la base de precios de mercado, para evitar contratos simulados que permitan que haya, por ejemplo, financiamiento ilegal mediante ese ardid.

El diputado Cristián Monckeberg (RN), integrante de Constitución, manifestó que “es un buen proyecto de ley que está actualizando una ley que se dictó incluso cuando no había democracia y armonizando la ley de partidos políticos de manera importante, y los actualiza en normativa, en principios, organización y en exigencias para tener mayor contacto con la ciudadanía, incluso en temas como la paridad o ley de cuotas”.

Respecto al patrimonio, sostuvo que “hace bastante objetiva la administración de los bienes de parte de los partidos, que van a tener recursos públicos y no van a poder especular con ellos, sino que simplemente se puedan administrar pensando en una correcta gestión de los recursos que se tengan, pero no en pensar en aumentar exponencialmente el patrimonio de un partido político porque eso no corresponde, sobre todo cuando hay recursos públicos involucrados”.

Por su parte, el diputado René Saffirio (DC) precisó respecto a la administración patrimonial que “la filosofía del proyecto en general, lo que busca es que se normalicen los bienes que, pudiendo ser de propiedad de determinado partido político, se encuentren inscritos a nombre de terceros. Para eso se dan plazos” que se pueden otorgar a los partidos para que regularicen el dominio, incluso recurriendo a las normas del decreto ley sobre la regularización de la pequeña propiedad raíz.

Asimismo, el diputado Saffirio destacó que si hubiera nuevas modificaciones sobre este tema, podrían incorporarse durante su tramitación en el Senado y la Cámara de Diputados podría acogerlas.

Publicado el 16 de diciembre del 2015

Print Friendly, PDF & Email

123total visits,1visits today

Dejar un comentario