Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Dic 18, 2015

Oposición lamentó declaraciones de la Presidenta respecto del fallo del TC en materia de gratuidad

Share This
Tags

del fallo del TC-9x6
Diputados de la UDI, RN y Evópoli expresaron su disposición para que el Ejecutivo busque fórmulas que permitan incluir a los estudiantes de las tres universidades estatales que quedarían fuera del sistema, conforme a la fórmula que se estaría barajando en el momento y que se plasmaría en un nuevo proyecto de ley que ingresaría el lunes a trámite legislativo.

Su molestia expresaron diputados de la UDI, RN y Evópoli por las recientes declaraciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto de los alcances que podría tener el reciente fallo del Tribunal Constitucional respecto de la glosa contemplada en la Ley de Presupuesto que definió la forma en que regiría el sistema de gratuidad en la educación superior.

Los legisladores refutaron los dichos de la Mandataria, en orden a que la impugnación podría dejar a 60 mil jóvenes sin gratuidad, y remarcaron que las distintas alternativas que barajan los ministros hoy significan aumentar la cantidad de beneficiarios respecto de aquello considerados en la citada glosa presupuestaria. En este sentido, los diputados UDI María José Hoffmann y Jaime Bellolio; RN José Manuel Edwards; y Felipe Kast (Evópoli) pidieron a Mihelle Bachelet “no echarle la culpa al empedrado”.

“Fue la ineptitud de su Gobierno la que nos tiene en esta situación. Y, además, a quien se le declaró como discriminatoria la glosa fue a ella; fue su gobierno el que la redactó de manera discriminatoria, dejando a 250 mil estudiantes fuera de la gratuidad”, planteó el diputado Edwards.

El legislador resaltó que, cada vez que se habla de una nueva propuesta con el Gobierno, siempre existe mayor cantidad de beneficiados. “¿Y hoy día ella viene a decir que la impugnación podría significar menos beneficiados? Yo le pido a la Presidenta Bachelet que hable con la verdad y que tenga una autocrítica”, enfatizó.

En la misma línea, el diputado Kast dijo que “si alguien quiere tratar de maquillar que aquí hay menos beneficiados, es simplemente faltar a la verdad”.

En tanto, el diputado Bellolio llamó a la Presidenta a no perder el tiempo en querer culpar a alguien e insistió en que la glosa era discriminatoria y que “lo que el tribunal dijo es que no puede maltratar a los estudiantes vulnerables”.

Respecto de la actual fórmula que se estaría barajando en el oficialismo para suplir el fallo del TC y que llegaría a través de un proyecto de ley el próximo lunes 21 de diciembre, los parlamentarios expresaron su disposición a que el Ejecutivo explore mecanismos para suplementar los recursos destinados a esas instituciones, por ejemplo a través de aportes basales.

La diputada Hoffmann sostuvo que tiene que haber solidaridad hacia las universidades estatales que quedarían fuera del beneficio, para que puedan mejorar su calidad. “Nosotros queremos que todos los estudiantes vulnerables puedan ser beneficiados, pero que también se les exija a las instituciones un estándar alto de calidad”, planteó.

Publicado el 17 de diciembre del 2015

Print Friendly, PDF & Email

135total visits,1visits today

Dejar un comentario