Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Dic 19, 2015

Piden presentar un proyecto que modifique la Ley Reservada del Cobre determinando una nueva distribución de los recursos

Share This
Tags

Ley Reservada9X6
La iniciativa busca que un 33,3% de los dineros sea destinando a financiar educación proveída por el Estado, en todos sus niveles. Además, se propone que un igual porcentaje sea destinado a la salud pública y a la defensa.

Por 51 votos a favor, 13 en contra y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 454 que pide al Ejecutivo presentar un proyecto de ley que modifique la Ley Reservada del Cobre, determinando una nueva distribución de los recursos.

La petición fue presentada a la Cámara por los diputados Giorgio Jackson (IND), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PS), Daniella Cicardini (PS), Rodrigo González (PPD), Sergio Ojeda (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Marcelo Schilling (PS).

En el texto, los autores consideraron que, actualmente, se encuentra en tramitación el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional y que la justificación de la Ley Reservada del Cobre ha sido el carácter históricamente estratégico de la Defensa para todos los Estados.

Asimismo, se enfatiza que, luego de la tramitación de los proyectos de ley de reforma en los sectores de educación y salud, la conclusión sobre el carácter estratégico de dichos ámbitos aparece como ineludible.

En la misma linea, señalaron que la sociedad civil se ha manifestado, desde el año 2006 en adelante, buscando la reivindicación de los derechos sociales a la educación y salud y a la necesidad de que sean garantizados por parte del Estado.

“Por esta razón es que nos encontramos en el momento ideal para que estas modificaciones sean introducidas a este proyecto de ley, dando cumplimiento a muchas de las demandas más sentidas de la población y, de esa forma, tomando las decisiones correctas en lo que respecta a sectores estratégicos, nos encaminamos hacia la construcción de un nuevo Chile”, resaltaron los parlamentarios.

Publicado el 18 de diciembre del 2015

Print Friendly, PDF & Email

142total visits,1visits today

Dejar un comentario