Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Ene 5, 2016

Proyecto restringe incompatibilidades para ser concejal

Share This
Tags

restringe incompatibilidades9x6
Iniciativa parlamentaria permite ejercer como concejal a personas que desempeñen cargos o empleos en la municipalidad o en las corporaciones donde particpe, siempre que estos no sean de carácter directivo.

Un grupo transversal de diputados presentó a trámite legislativo un proyecto de ley que tiene por finalidad permitir ejercer como concejales a las personas que desempeñen todo empleo, función o comisión no directiva en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe.

El texto (boletín 10459) fue presentado por los diputados Víctor Torres (DC); Jaime Bellolio (UDI); Daniel Farcas (PPD); Iván Flores (DC); Rodrigo González (PPD); Pablo Lorenzini (DC); Fernando Meza (PRSD); Ricardo Rincón (DC) y Matías Walker (DC), y la diputada Karol Cariola (PC).

Los diputados explican que la ley 20.742 realizó cambios a la ley orgánica constitucional de Municipalidades, que entrarán en vigencia a partir del próximo periodo edilicio, en materias sobre perfecionamiento del rol fiscalizador del concejo y para fortalecer la transparencia y probidad en las municipalidades.

Entre estos cambios se declaró que los cargos de concejales serán incompatibles con los de miembro de los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil, así como con las funciones públicas de ministros de Estado; subsecretarios; seremis e intendentes, entre otros. Pero también con todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe.

En este punto, los legisladores señalan que parece inadecuado establecer esta incompatibilidad de ejercer un empleo o función, sobretodo cuando se trata de cargos no directivos, porque viene a afectar seriamente el derecho a la libertad de trabajo, entendida como la garantía que toda persona tiene para acceder libremente a un empleo.

“Entendemos que la facultad de fiscalización de los actos de la administración comunal no se ve truncada por el hecho de ejercer funciones que no sean administrativas, toda vez que las decisiones fundamentales para la marcha de una comuna no pasarían por las manos de la persona a la cual se pretende limitar este derecho”, argumentan, finalmente los autores del proyecto.

Publicado el 31 de diciembre del 2015

Print Friendly, PDF & Email

395total visits,1visits today

Dejar un comentario