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Publicado el: Mié, Ene 6, 2016

Girardi: “Presidente de farmacias independiente defiende abusos e intereses de grandes cadenas”.

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Foto archivo

Como un intento de “descreditar y silenciar al más duro adversario de las grandes cadenas de farmacias y de laboratorios internacionales”, calificó el senador Guido Girardi la denuncia por presunto cohecho presentada por la Asociación de Farmacias Independientes en su contra en la Fiscalía de Alta Complejidad en Ñuñoa.

El senador Girardi afirmó que la denuncia le parece “muy sospechosa y creo que detrás hay un intento de algunas cadenas de silenciar, amedrentar y una pasada de cuenta. Es paradojal que, este señor que defiende las canelas y la integración vertical, cuestione a quien más ha trabajado por la trasparencia del mercado de los medicamentos”.

Según Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, el comportamiento legislativo del senador “defiende los intereses de laboratorios extranjeros”, porque “ha utilizado argumentos de laboratorios para defender distintas leyes”, además lo acusa de no haberle dado audiencia y de “tener publicidad de uno de esos laboratorios en su página web”.

Sobre este punto el Senador Girardi precisa que el denunciante “apela a hechos que son falsos e infundados”, puesto que:

La información utilizada producida por la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF) que –según el denunciante- debiera estar registrada en una reunión por Lobby, es información pública presentada a la Comisión de Salud a propósito de la discusión de la ley Ricarte Soto con fecha 05 de mayo de 2015 , según consta en la página del Senado.

En segundo término me acusa de tener publicidad de un laboratorio (Merck) en mi página web siendo que no existe y jamás ha existido ningún tipo de publicidad.

Por último sólo existe una petición de audiencia, y no ‘múltiples’, solicitada el 24 de noviembre de 2015 siendo que el primer plazo de indicaciones para el proyecto de bioequivalentes genérico vencía el 09 de diciembre de 2015, encontrándose este senador -a la fecha de la solicitud- convencido de las mejoras que debía introducir al proyecto.

Girardi recordó que fue él quien, junto a la hoy senadora Carolina Goic, denunció a laboratorios y farmacias por colusión en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), “hicimos la investigación de precios y Farmacias Ahumada reconoció que se habían coludidos y fuimos querellantes en un juicio donde hubo 14 ejecutivos formalizados por colusión”. Así como “denuncié a laboratorio Bestpharma que traía productos importados como el tamoxifeno, un medicamento para cáncer de mamas, sin compuesto activo. Logramos cerrarlo para siempre”.

El parlamentario señaló que es el autor de la ley de Fármacos I[1] “que establece un conjunto de normativas para el sector y regula la venta de los medicamentos; obliga a tener listas de precios a todo el sector; prohíbe la canela o pago de incentivos a los vendedores para que no sean obligados a estafar a sus clientes y venderles los medicamentos caros y no los baratos”.

Girardi añadió que en 2015 con la convicción de ser los fármacos parte integrante de lo que “debemos comprender como derecho a la salud” presentó la ley de Fármacos II –ya aprobado en la Comisión de Salud y en la Sala del Senado- “que aumenta las sanciones; busca permitir la venta por parte de Cenabast a municipios y farmacias independientes; que persigue terminar con las marcas propias que son las que otorgan las mayores utilidades a las empresas pues son los mismos genéricos con nombre de fantasía, pero a un precio mucho mayor; que pone en cuestión –justamente- una de las demandas más importantes para los grandes laboratorios internacionales que él (Héctor Rojas) dice que pretendo favorecer”.

“En efecto -prosigue Girardi- la indicación que presenté con fecha 09 de diciembre de 2015 al proyecto de Ley Fármacos II, de mi autoría, persigue que, por primera vez en Chile, el médico este obligado al momento de prescribir la receta poner en primer término la denominación común internacional del medicamento: el genérico bioequivalente que permite su sustitución, y, optativamente, la denominación de fantasía. En cambio para los laboratorios el principal interés de es que se prescriba el medicamento de fantasía que les deja más utilidades”.

El parlamentario ejemplificó que “hoy día prescriben el Lipitor que cuesta 35 mil pesos y no la Atorvastatina genérica que cuesta mil pesos. Tras aprobarse la ley deberán prescribir la denominación internacional Atorvastatina y, de manera optativa, agregar Lipitor”, y agregó que “eso es lo que más molesta a los laboratorios internacionales”.

Girardi recordó que el jueves 12 de noviembre “me reuní públicamente con el ministro Eyzaguirre solicitando urgencia y apoyo a esta propuesta legal que además permite la venta por parte de Cenabast, de medicamentos baratos a municipios y farmacias independientes”.

Para el parlamentario “creo que detrás de este señor (Rojas) está alguna de las grandes cadenas de farmacias que pretende desacreditarme por ser el autor de todas las leyes han regulado el sector y porque junto al presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias (Mauricio Acevedo), hemos luchado por proteger no sólo a los pacientes-clientes, sino que también a los vendedores y dependientes”.

Sobre cómo afectan estas leyes a las farmacias independientes, Girardi dijo que “se podrían ver afectadas por que están obligados a tener lista de precios, tener petitorio mínimo (cierta cantidad obligatoria de genéricos), no les gusta la venta en góndolas que hemos promovido para que la gente elija libremente y no sea manipulada; el hecho que se termine las canelas, ellos eran partidarios de los incentivos… pero los más afectados son los laboratorios y las grandes cadenas que tenían malas prácticas”.

Girardi reitera que le parece “muy sospechoso que aparezca esta denuncia justo cuando estamos entrando en ‘tierra derecha’ en el trámite legislativo de una norma muy dura (la Ley de Fármacos II) que termina con las marcas propias y la integración vertical, principal instrumento de las grandes empresas para vender sus productos caros; obliga a prescribir la receta con la denominación internacional de los medicamentos y, sólo de manera optativa, anotar el nombre de fantasía; aumenta las sanciones, llegando a la clausura y permite que Cenabast venda productos a precios baratos a farmacias pequeñas y municipales”.

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