Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Ene 6, 2016

TODO INDICA QUE SE APROBARAN NUEVOS RECURSOS PARA EL MERCADO MUNICIPAL

Share This
Tags

core-mercadoPORTADA-1
Decisiva reunión de Comisión Infraestructura del CORE Metropolitano, Municipalidad y dirigentes del Mercado Municipal para zanjar diferencias respecto a la construcción o reposición como es el nombre técnico, de la infraestructura del Mercado Municipal de Maipú. Obra tardara casi 2 años en su construcción y su actual infraestructura data oficialmente del año 1977.

Una estructura que data de hace 40 años es la que pretende reponer la actual administración de la Municipalidad de Maipú que conduce el alcalde Christian Vittori, acción que se ha encontrado con la oposición de un sector de los locatarios que encuentran que no han sido consultados sobre la nueva estructura, así como también citan que la actual administración no ha permitido plazos para renegociaciones de deudas pendientes, lo que complota contra los actuales deudores que no cumplirán con alguno de los requisitos básicos para acceder al Nuevo Mercado Municipal: estar al día.

Estos problemas llevaron por distintos caminos de desencuentro y encuentro con los locatarios del mercado que ven que este se reducirá en espacio por local y además quienes cuentan con 2 o 3 locales lo verán reducidos a uno, salvo que queden locales libres por renuncia o por no estar al día en el arriendo.

Todo indica que esos desencuentros quedaron saldados con la visita de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Metropolitano que preside el consejero Claudio Bustamante, quien en su intervención señaló que el proyecto está aprobado técnicamente y desde ese punto de vista no ve argumentos valedero para oponerse para aprobar los recursos para hacer viable el proyecto.

visita-mercadoProvisorio
Cabe destacar que el proyecto se encuentra en un periodo de gestión para obtener nuevos recursos dado que el proyecto inicial superó las expectativas de costos en los llamados a licitación, motivo por el cual la Municipalidad de Maipú debió solicitar un suplemento 500 millones de pesos más y a su vez contar con un aporte especial de la Municipalidad de similar cifra para llegar a los costos actuales de mercado que se reflejan en los llamados a licitación.

Carlos Concha, presidente de la gremial del Mercado, dio a conocer sus puntos de vista, principalmente lo que calificó de falta de estudio conjunto del proyecto municipio-comerciantes para ver algunos temas que como comerciantes deseaban aportar al proyecto, pero que no fue posible conversar, dijo Concha, salvo una sola vez, pero nada más.

Otro tanto se quejó de las pocas facilidades que otorga la Municipalidad de Maipú para renegociar a comerciantes que se encuentran en mora, donde se otorgan plazos que no se pueden cumplir aseveró el dirigente. Tenemos comerciantes que deben 4 millones de pesos y deben aportar 2 millones de pie y el saldo en 3 cuotas, algo inalcanzable dijo Carlos Concha.

Finalmente locatarios que hablaron en la reunión estaban por mantener la misma infraestructura, solicitando sólo mejoras a la infraestructura actual, otro tanto se dijo que se estudiará la factibilidad de entregar en Comodato este centro comercial para ser administrado por los locatarios, tema que fue desechado por el alcalde.

ALCALDE EXPONE EL PROYECTO Y SU HISTORIA

Por su parte el alcalde Vittori expuso el proyecto con fecha de inicio gestada en la anterior administración municipal del ex alcalde Alberto Undurraga y que no fructificó su construcción que en principio era una reparación a la entrada del recinto, tema que abordó el alcalde Vittori con otro proyecto que tuvo problemas de ser superado por los valores solicitados en la licitación y se vio en la necesidad de solicitar una suplementación al proyecto que cambiara el centro de la comuna

El tema hoy parece superado y se aprobarían los 500 millones faltantes el lunes 11 de enero la sesión del Concejo Regional, fecha tope para la decisión de la Comisión Infraestructura ya que el 16 salen de vacaciones y debe ser aprobado por el plenario a realizarse el 13 de enero, la última antes de hacer uso del periodo estival..

Ante lo expuesto por Concha, el consejero Tomás Poblete preguntó si efectivamente se están dando las facilidades ante el cierre del acceso desde la Plaza de Maipú por una obra de construcción del parque “Los Funcionarios”, otro tanto esgrimió que no es prudente un estacionamiento a 2 cuadras del Mercado provisorio y ante una eventual falta de resolución sanitaria para algunas cocinerías señaladas por el Alcalde, Poblete dijo que para salir adelante en este tema es necesario se hable con la verdad.

Respondiendo a las consultas de la Gremial sobre consultas respecto al proyecto, Vittori señaló que conversó con diferentes grupos representativos del Mercado y que respecto a las renegociaciones ofrecidas hoy cerca del 80% esta al día en los pagos para los cuales se dieron las facilidades que la ley establece. Agregó que para que un Mercado funcione no sólo deben cumplirse condiciones para los comerciantes, sino que sea atractivo a los clientes, estimando que al menos debe triplicarse el acceso de los actuales clientes que semana a semana concurren e este centro comercial.

Aunque la gran mayoría de los consejeros señalaba que el proyecto cumple con las expectativas técnicas y que no habría impedimentos para adjudicar los recursos faltantes que significarían un total de 4.000 millones de pesos, 3.500 millones aportados por el Consejo Regional Metropolitano, dos consejeros al menos insistieron en lo referido por el presidente de la gremial Carlos Concha en orden a que no se conversó convenientemente con los locatarios.

Vittori resumió el proyecto indicando que tendrá estacionamientos, baños para clientes y locatarios, locales que contempla el proyecto con cocinerias y lugares destinados por rubro, mejora que espera tenga los resultados presupuestados Además dijo que la Municipalidad con sus recursos construyó el Mercado Provisorio pensando en que la gente que los comerciantes aportan a su hogar las ganancias y no pueden quedarse sin su fuente de trabajo, agregando que perfectamente podría haber dicho que se esperaran que éste se construyera para que los comerciantes continuaran con sus funciones de comercio.

Otro tanto se comprometió a tener una mesa de trabajo con los locatarios representados por la gremial, desmintiendo de paso rumores sobre alza de mensualidades e indicando que estas se mantendrán; otro tanto desmintió rumores sobre la transformación en un Mall Center, confirmando que los locales serían ocupados por los actuales titulares que se encuentran al día en sus pagos, único requisito para ceder a los nuevos puestos.

La reunión concluyó con una visita al Mercado Provisorio por parte de los consejeros regionales, los comerciantes y el alcalde Vittori, Mercado que se ubicará al norte del actual mercado.

Print Friendly, PDF & Email

170total visits,1visits today

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. ME LLAMA LA ATENCION QUE LA NOTA NO MENCIONE QUE LOS ACTORES QUE INTERVINIERON REPRESENTABAN ORGANISACIONES CON PERSONALIDAD JURIDICA COMO LA AGRUPACION DE COMERCIANTEDEL MERCADO , Y EL CLUB DE ADULTOS MAYORESDEL MISMO QUIENES NO SE SIENTEN INTERPRETADOS POR LA POSICION INTRANSIGENTEY DESTEMPLADA QUE MUESTRANALGUNOS DIRIGENTESHACIA LA AUTORIDAD

Dejar un comentario