Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ene 7, 2016

Diputados DC esperan que Contraloría ratifique dictamen que cuestionó fusión de AFP de papel

Share This
Tags

fusion-AFP-de-papel-9x6
Parlamentarios valoraron decisión del Contralor de inhabilitarse porque previo a asumir su cargo fue consultado sobre esta materia, y manifestaron que esperan que la subcontralora se pronuncie a la brevedad ratificando la opinión juridica que cuestiona esta operación.

Tras ser informados por el propio Contralor General de la República, Jorge Bermúdez que se inhabilitaría en el polémico caso de la AFP de papel, los diputados DC, Fuad Chahín y Patricio Vallespín esperan que independientemente de esta decisión, este órgano – a través de la subcontralora- se pronuncie a la brevedad sobre la materia, ratificando la opinión jurídica que cuestiona estas operaciones hechas por la Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic.

En ese sentido, el diputado Chahín comentó que “la Contraloría ya emitió un informe respecto del requerimiento que realizamos un grupo de diputados DC por la cuestionada fusión de las AFP Argentum y Cuprum; primero, por la resolución que aprobó la creación y funcionamiento de Argentum; y, luego, por la resolución de la Superintendencia de Pensiones que autorizó su fusión con Cuprum. El informe fue categórico y establece que ambos procedimientos se hicieron fuera del marco de la ley, haciéndolos ilegales”.

Agregó que “la Superintendenta de Pensiones interpuso un recurso señalando que la Contraloría carece de facultades para poder emitir una opinión de esta naturaleza, situación que nos parece curiosa, porque cuándo existe una clara discrepancia de los actos administrativos, donde la propia Ministra Ximena Rincón plantea, a través de un informe, cuestionamientos a la legalidad de estas operaciones, y le pide a la Superintendenta que se inhiba de autorizar la creación de una nueva AFP (Acquisition y luego su posterior fusión con Provida), lo mínimo que puede hacer la Contraloría es pronunciarse ahora y emitir un informe jurídico en esta materia”.

Sobre la inhabilitación del Contralor, el legislador planteó que “el Contralor nos explicó que la Subcontralora resolverá la acción, porque él se inhabilitará ya que previo a ser propuesto como Contralor, él había sido consultado por un estudio jurídico en relación a la operación que permitió la fusión de Acquisition con Provida. Él no alcanzó a emitir el informe ni recibir honorarios, pero sólo por el hecho de haber sido consultado, estima prudente inhabilitarse. Por eso estamos confiados de que la Contraloría mantendrá una opinión jurídica y que esa opinión jurídica será de estricto apego a ley cuestionando estas operaciones hechas por la Superintendenta”.

En cuanto a la renuncia de Tamara Agnic, el parlamentario indicó que le parece “que el gobierno está cometiendo el mismo error del gobierno anterior, en relación a Julio Pereira en la condonación a la empresa Johnson, y creo que aquí hay que actuar de manera oportuna, porque de lo contrario lo que se hace es profundizar los daños políticos al gobierno por mantener en su cargo a una Superintendenta de Pensiones, que estoy seguro hoy día no solo tiene un cuestionamiento jurídico sino que no es confiable para los ciudadanos. Qué confianza van a tener los afiliados de que realmente esté cumpliendo su rol de regular y fiscalizar a quien administra sus fondos de pensiones, si se ha dedicado a facilitarles el camino para que paguen menos impuestos.”

Publicado el 06 de enero del 2016

Print Friendly, PDF & Email

122total visits,1visits today

Dejar un comentario