Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ene 21, 2016

Diputado Chahin reitera crítica a ley de partidos políticos y asegura que afectará a partidos regionales

Share This
Tags

CAMARA-DIPUTADOS_9x6
El proyecto se encuentra en el Senado, y aún debe ser votado por la Sala, para regresar a un tercer trámite a la Cámara de Diputados.

El diputado DC Fuad Chahin reiteró hoy sus críticas al proyecto que regulará a los partidos políticos, asegurando que “se está afectando directamente a los partidos regionales”. El parlamentario adelantó que “el proyecto ha sido modificado en varios puntos en el Senado y, en tercer trámite en la Cámara, tendremos que revisarlo pues hay varios hechos que deben ser analizados”.

En concreto, aseguró que “se está dificultando la creación y existencia de colectividades regionales y eso, especialmente para la zona de la Araucanía, es grave, porque hay colectividades que quieren institucionalizarse, participar de la actividad democrática como corresponde, pero se les ponen trabas”.

“La exigencia de estar constituidos en al menos tres regiones contiguas u ocho regiones cualquiera se transforma en una barrera infranqueable para los partidos regionales o indígenas. En la Araucanía, hay liderazgos mapuches que han tomado la decisión de organizarse como partidos políticos y entender que la institucionalidad política es el espacio para poder reivindicar su causa. Pero resulta que ahora el Parlamento les cierra la puerta y el Gobierno les cierra la puerta”.

Cabe señalar que el Gobierno presentó una indicación con la que se bajó de 0,5% a 0,25% la cantidad de electores que requieren afiliar, de los que votaron en la última elección de diputados en las regiones a constituirse, siendo necesarias tres regiones contiguas u ocho discontinuas. Sin embargo, la comisión del Senado mantuvo que para subsistir los partidos deben alcanzar el 5% de los sufragios en una elección de diputados en cada región donde tengan presencia.

Al respecto, el parlamentario DC agregó que “lo más importante es tener partidos políticos representativos y qué bueno que se expliciten normas para ello. Pero, percibimos que la indicación fue un traje a la medida para resolver el reclamo de Revolución Democrática, pero no se hace cargo de algo que es más importante y que tiene que ver con la posibilidad de que existan partidos regionales, y también la posibilidad de que surjan partidos políticos indígenas”

El diputado redactó una indicación -con el apoyo de algunos senadores- que apunta a permitir la constitución de partidos indígenas con iguales requisitos que el resto para su subsistencia, pero que puedan seguir existiendo independientemente de las regiones en que estén inscritos. Éstos además tendrían que declarar en sus principios que su objetivo es la promoción de los derechos indígenas y tener a lo menos el 60% de candidatos pertenecientes a algún pueblo indígena.

Si bien ayer se despachó de la comisión respectiva del Senado el proyecto, este tema, el de los partidos indígenas, quedó pendiente para la discusión en Sala.

Publicado el 18 de enero del 2016

Print Friendly, PDF & Email

224total visits,2visits today

Dejar un comentario