Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ene 28, 2016

MAIPÚ Y LA VULNERABILIDAD 8-80

pincheira-dedo-6X6
Maipú se puede transformar con inversiones sustentables en una ciudad que de calidad de vida a todos sus habitantes sin distingos .ello requiere implementar medidas que mejoren la movilidad y deriven en una mayor democratización del espacio público, este concepto es para que niños de 8 años y adultos mayores de 80 cuenten con infraestructura y comodidades necesarias para vivir y disfrutar del Maipú de todos.

Una ciudad inteligente necesariamente debe ser una ciudad buena para vivir, cuando se evalúa el lugar que queremos, se debe pensar en los ciudadanos mas vulnerables como, niños, discapacitados, adultos mayores, y pobres.

Lo que tratamos de decir es que un niño de 8 años como asimismo un adulto mayor de 80 años debe sentirse seguro al cruzar una calle , al caminar, al andar en bicicleta creando infraestructura, pero no pensando en una comuna para vecinos de 30 años, el concepto 8-80 crea mayor equidad en el acceso a la movilidad, en el acceso a los espacios públicos, estos conceptos son muy importantes en un país con la mayor desigualdad en el ingreso, la brecha entre ricos y pobres se acortaría con la implementación de la 8-80.

Debemos dejar de pensar que Maipú por ser comuna verde tiene solucionado el problema, si nos comparamos con comunas con menor ingreso esa condición se cumple, pero al cambiar de paradigma insistimos debemos tratar de llegar a las ciudades de los países desarrollados que ya han implementado hace mucho tiempo este sistema.

En la mayor parte del día somos peatones y debemos respetar tal condición, porque todos los viajes comienzan y terminan caminando, en la 8-80 el peatón siempre tiene la preferencia, para todo esto se requiere un cambio de paradigma.

Ninguna ciudad del mundo soluciona su problema vial sobre la base del vehículo privado, la solución siempre es invertir en transporte público, Melitren, calles aptas para Transantiago, para autos colectivos, locales, etc.

La inversión a que nos referimos no necesariamente debe ser en las partes donde vive la gente rica, se debe invertir en los lugares donde vive la gente pobre.

Francisco Pincheira Peña

Precandidato a Concejal Maipú

NÚmero 8.

Print Friendly, PDF & Email

262total visits,2visits today

Dejar un comentario