Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Ene 29, 2016

Comisión de Gobierno Interior aprueba proyecto de plantas municipales

Share This
Tags

Valparaiso21 de Diciembre 2015,Camara de Diputados ,Comision de Gobierno Interior y Regionalización, Presidente: Claudio Arriagada Macaya Modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo..Ricardo Cifuentes Lillo (10057-06). URGENCIA CALIFICADA DE SUMA Subsecretario de Desarrollo Regional Aldo Triacchini B.

El texto, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, es parte de la Agenda de Probidad y ya fue aprobado en primer trámite por el Senado.

La Comisión de Gobierno Interior aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda, el proyecto que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Boletín 10057).

El texto presentado por el Ejecutivo, tiene por objeto dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades de las municipalidades, mediante una mayor movilidad de las plantas de funcionarios municipales, y surge de un protocolo de acuerdo con los gremios de funcionarios y asociaciones de Alcaldes para identificar los cambios necesarios a la gestión municipal, suscrito en noviembre de 2014.

Entre los antecedentes, se recuerda que la última vez que se modificaron las plantas municipales fue en 1994, y por ello uno de los ejes del presente proyecto es facultar a las Municipalidades a definir de manera autónoma y descentralizada sus plantas municipales, facultad que podrán ejercer cada ocho años, a partir del 2018.

El texto, sin embargo, enmarca en materia de probidad esta facultad, estableciendo que la modificación de planta no podrá efectuarse en un año de elecciones de alcaldes o concejales, debiendo realizarse dentro del año siguiente.

Beneficios

En materia de beneficios al personal, y continuando con un proceso de homologación con la administración central, se crean la asignación profesional y una asignación especial para directivos, jefaturas y profesionales que estando en dichos estamentos al 1 de enero de 2015, no tienen derecho a la asignación profesional. Se estima que estas asignaciones beneficiarán a 8.700 funcionarios.

Asimismo, a partir de enero 2016, los funcionarios de los estamentos de auxiliares, administrativos y técnicos serán encasillados en el grado inmediatamente superior. Para focalizar en los grados más bajos, a partir del 1 de Enero 2017, los grados del 15 al 20 recibirán un segundo grado de incremento. Estos beneficios involucran a 24.000 funcionarios. Junto a lo anterior, en el año 2016, los funcionarios recibirán un bono especial de 4 meses de aplicación del incremento de grado y asignaciones, beneficiando a 33.000 funcionarios.

Sobre las plantas, las municipalidades deberán traspasar a planta a los funcionarios a contrata que cumplan con una antigüedad de 5 años en la respectiva municipalidad. Este traspaso y la movilidad de honorarios a contrata, se facilita por un aumento en los límites de gastos en personal, que pasa del 35% al 42%. El gasto a contrata se modifica del 20% al 40% del gasto de planta y el gasto a honorario se mantiene en 10%.

En materia de gestión, se establece una nueva causal de sanción por notable abandono de deberes, tanto para alcaldes como concejales, por aprobar plantas desfinanciadas, sin la debida consideración a los ingresos y gastos proyectados por la municipalidad.

Para financiar estas modificaciones, el Fisco concurre con un aporte para el incremento de grados y asignaciones así como el bono especial, que en el año 2016 ascenderá a 32 mil millones y el año 2017 a 36 mil millones.

Respaldo parlamentario

Para el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Claudio Arriagada (DC), “se trata de una legislación muy esperada y sentida por el sector municipal, que al fin se concreta, tras un proceso de diálogo que se inició en el 2014, tanto con las asociaciones de municipalidades como con los propios funcionarios, y que hoy con esta aprobación está pronta a concretarse”.

Por su parte, el diputado e integrante de la instancia, Sergio Ojeda, también destacó que este “proyecto implica una transferencia y un compromiso permanente de gasto de parte del Estado que permite, entre otros puntos, reconocer, por primera vez, la asignación profesional para el sector municipal; reencasillar a determinados funcionarios, especialmente de los grados más bajos; y mejorar los salarios de los funcionarios”.

Por su parte, el diputado Bernardo Berger (RN) también coincidió que esta es una iniciativa muy anhelada por el mundo municipal y los funcionarios que se desempeñan en los 345 municipios del país.

“Las plantas municipales no tenían movilidad desde comienzos de la década de los 90, y año tras año -a los municipios, en general- se les han ido asignando nuevas tareas, nuevas funciones que estaban cumpliendo con bastante esfuerzo”.

En ese sentido, manifestó que espera que este proyecto tenga un rápido despacho y aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

Publicado el 27 de enero del 2016

Print Friendly, PDF & Email

153total visits,1visits today

Dejar un comentario