Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Feb 2, 2016

SOLUCION A COMERCIANTES EMPRENDEDORES: APRUEBAN ORDENANZA PARA PATENTES PROVISORIAS

jara-patentes_portada1
Carlos Jara Garrido, presidente de la Comisión de Régimen Interno del Concejo Muncipal de Maipú dio a conocer un importante anuncio: se aprobó la Ordenanza Municipal que regula las patentes provisorias. Esto dijo Jara, permitirá el ingreso de 600 millones de pesos anualmente en la Municipalidad.

VER SEÑAL DE VIDEO

El pasado viernes 28 de enero de 2016,  el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Municipal que regula la entrega de patentes provisorias en la comuna de Maipú. Según informó el concejal Jara, esta Ordenanza permitirá que cientos de emprendedores que se encontraban a la espera de esta normativa podrán iniciar sus actividades.

Según cataloga el Servicio de Impuestos Internos, existen 196 giros en los cuales pueden desempeñar actividades rentables que van desde el comercio hasta micro empresas, que hasta el momento no se podrían efectuar por falta de esta normativa. Jara agregó que producto de esta ordenanza se estima ingresaran a las arcas municipales cerca de 600 millones de pesos por el concepto de pago de patentes y otras.

Carlos Jara, en su calidad de presidente de la Comisión de Régimen Interno, tuvo que participar activamente en el trabajo inicial , con la participación activa y consultas técnicas a las direcciones de Obras, Secpla y otras que regulan las actividades en lo que se refiere a inmuebles comerciales y pagos del contribuyente

La patente provisoria se extiende por seis meses cumpliendo los requisitos mínimos, prorrogable a un año, periodo en que los comerciantes o empresarios tendrán de plazo para cumplir con la normativa que les permita obtener patente definitiva.

El tema no es menor, ya que permite iniciar labores productivas y de servicio, que entregan a su vez nuevas fuentes de trabajo cumpliendo con la legalidad vigente, siendo uno de los problemas más recurridos la entrega de la recepción final del inmueble que ocupara en nuevo emprendedor, tema que se genera habitualmente por ampliaciones no declaradas..

Antes de esta normativa, dijo Jara, los comerciantes pagaban arriendo sin que tuvieran la certidumbre de que fuera aprobada la patente, que se puede prorrogar a la espera de solucionar problemas menores los cuales hoy se pueden solucionar con el tiempo y trabajando a través de una patente provisoria, mientras busca soluciones.

A partir de la puesta en marcha de esta Ordenanza, el empresario, micro empresario o comerciante cuenta con un año en este caso.

Referente a cuando estará operativa la utilización de esta Ordenanza, Jara dijo que ya está aprobada en el Concejo Municipal y faltan los aspectos jurídicos que finalmente llevan a confeccionar el Decreto Municipal respectivo y luego colocarlo en marcha, estimándose que la primera semana de marzo debiera estar ya en funciones.

———————————————————————————————————————

Print Friendly, PDF & Email

255total visits,1visits today

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Nelson Jara Garrido dijo:

    Me parece correcto , para que las personas que sean beneficiadas puedan trabajar de forma tranquila sin el temor de ser sancionadas. Y Además un pequeño ingreso al Municipio ….

Dejar un comentario