Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Feb 9, 2016

500 CAMIONES AL RELLENO SANITARIO COMPLICAN AL SECTOR RURAL DE MAIPU

basuralportada

Relleno Santiago Poniente, foto archivo

La presión de vecinos de Rinconada que son los más afectados hoy en Maipú y deben soportar el aumento de camiones hacia en Relleno Sanitario Santiago Poniente y la responsabilidad como autoridad, llevaron al alcalde de Maipú Christian Vittori junto a vecinos a interponer un recurso de amparo el día jueves 4 de febrero, según se indica en el portal electrónico de la Municipalidad de Maipú.

La verdadera crisis nace debido a la emergencia causada por el incendio del Relleno de “Santa Marta” en enero de 2016, situación que aumentó la afluencia de camiones al relleno,  problemas de olores y caminos con líquidos percolados.

policia-regula-transito-portada1

Foto 09-02-2016. Policia dirige tránsito a la salida de la Escuela de Suboficiales.

La denuncia verbal de los vecinos de Rinconada sobre el aumento de camiones hacia el relleno sanitario Santiago Poniente ubicada entre los cerros al final del Fundo San Francisco y al norte del Cerro El Águila, han revuelto el verano 2016 por temas medioambientales en Maipú. Se ha cuadriplicado el acceso de camiones por Rinconada con el siguiente problema de líquidos percolados en las calles, aumento de olores en la tarde, la seguridad de tránsito vehicular y peatonal , sin contar el destrozo que se producirá en la calzada y lo que se espera pueda ocurrir para el invierno, cuando la temperatura mantiene los olores y gases a baja altura, perjudicando la salud, perjudicando más fuerte a niños y adultos mayores con problemas pulmonares.

El alcalde Christian Vittori analizó los hechos, preocupantes para la salud de los vecinos, y junto a ellos interponen un Recurso de Protección luego que de 5 aumentaran a 19 las comunas que traen sus depósitos de basura a Maipú y los camiones que transportan basura de 100 a casi 500 diariamente.

El Relleno Sanitario emplazado en Maipú tiene similares multas y sanciones en curso que los otros dos rellenos ¡sanitarios y nada hace tener confianza que en Maipú, con una población mayor que puede estar afectada si ocurren incidentes similares a los acaecidos en e

3camiones en transito-portada2

Hasta 15 camiones por minuto pasan por Camino a Rinconada, impidienmdo en varios sectores el cruce de peatones de una lado a otro de la vereda, salvo correr el riego vital. Mi´ércoles 9 de febrero de 2016.

l relleno Santa Marta.

Ante el aumento de camiones recolectares de basura, los malos olores y el escurrimiento de líquidos percolados de los camiones a la calle, el alcalde Vittori criticó la situación por el desmedro que causa ala vida de los maipucinos “existe una inactividad de las autoridades regionales con respecto a esta medida, lo que ha provocado daños colaterales graves para la calidad de vida de los vecinos”.

Con este argumento que se puede ver en terreno todos los días a partir de la emergencia causada por el cierre de “Santa Marta”, la autoridad alcaldicia solicitó fiscalizar la ruta de tránsito de los camiones, horario y velocidad, porque no se estaría respetando la Resolución de Calificación Ambiental vigente.

Otro tanto no se ha verificado si en esta caso específico de emergencia se ha analizado si el Relleno Sanitario Santiago Poniente está en condiciones técnicas y sanitarias de aumentar 4 veces las toneladas diarias de basura en el relleno ubicado en Rinconada de Maipú.

——————————————————————————————————————–

Print Friendly, PDF & Email

321total visits,2visits today

Dejar un comentario