Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Feb 10, 2016

¿QUIÉN PRESIDIRÁ EL CONCEJO MUNICIPAL Y SERÁ EL ALCALDE O ALCALDESA PROTOCOLAR EN MAIPÚ?

carol-1-5x6
En caso de elecciones de alcalde, si este postula a la reelección, debe dejar el cargo por 30 días antes del proceso electoral y este se inicia para esta elección el viernes 23 de septiembre y debe ser reemplazado por el concejal que tiene la más alta mayoría y que no sea candidato en esta ocasión. Es el caso que se puede dar con el alcalde de Maipú Christian Vittori y algo similar en Estación Central y Cerrillos. Pero, ¿quién sería el presidente del Concejo Municipal en Maipú del 23 de seeptiembre  al 24 de octubre de 2016?

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipalidades, Art 107, inciso tercero, si el alcalde en ejercicio desea postular a la reelección debe ser subrogado 30 días antes de las elecciones, es decir en 23 de septiembre debe dejar el cargo y será subrogado sólo como presidente del Concejo Municipal por el concejal que obtuviera la más alta votación y no se repostule. Si todos repostularan a concejal, ésta presidencia temporal se asumiría por sorteo.

concejo-municipal-marzo-2015
En el caso administrativo será reemplazo por estos 30 días ( reasumirá un día después de la elección, es decir el 24 de octubre de 2016) por quien recaiga el cargo como alcalde subrogante, hasta el momento en Maipú por la Administradora Municipal Alejandra Bustamante.

Conocido es que el alcalde Herman Silva será candidato a concejal y ya ha sido proclamado por el Concejo Nacional del PDC, excluyéndolo de las primarias que se realizaran el 13 de marzo

En el caso del reemplazante para presidir el Concejo Municipal en primera instancia recae en Herman Silva, por ser quien ostenta la primera mayoría de los 10 actuales concejales, recordando que sumó 11.862 votos, por lo tanto le correspondería presidir el Concejo Municipal y ser el alcalde protocolar en terreno. Pero Herman Silva repostulara a concejal por lo cual no podría ejercer la presidencia del Concejo por estos 30 días

La segunda mayoría con 9.360 votos le corresponde al concejal Alejandro Almendares Müller (RN) , pero como ya tiene anunciado su postulación a alcalde (probable primarias con Katherine Barriga ) por lo cual de ganar en las primarias no podría ser el alcalde protocolar. Ahora como toda hace suponer que en el eventual caso de perder Almendares, RN evitaría perder a su joven máximo referente lo respostularía a concejal, hecho que de ocurrir no podría ejercer el cargo de presidir el Concejo Municipal; empero en el caso que no postulara sería quien presidiera el concejal y el alcalde protocolar.

SOLO DOS CONCEJALES NO REPOSTULARAN AL CONCEJO MUNICIPAL

Solo dos concejales manifestaron en su oportunidad que no repostularían al cargo de concejal, uno de ellos la tercera mayoría, Marcelo Torres (7.228 votos) , que se encuentra imputado y con una medida cautelar que le impediría ejercer

La segunda persona que hasta el momento ha decidido no respostular al cargo de concejal, concejala en este caso, es Carol Bortnick, a quien como cuarta mayoría sumando 7.173 votos le correspondería ser la alcaldesa protocolar y presidir el Concejo Municipal durante las tres sesiones, una de ellas muy importante ya que se presenta a discusión del Concejo el Presupuesto Municipal 2017.

Carol Bortnick periodista de profesión, actualmente tiene un cargo en el Gobierno dependiente del Ministerio de Salud, auque habría que revisar si su relación contractual es afectada por el Art 59 de la Ley Orgánica Municipal..

Finalmente como en política la última palabra en elecciones se dice a segundos del cierre de inscripciones, habría que ver otras opciones, la única que quedaría es el sorteo entre pares, según indica la Ley Orgánica de Municipalidades.

Print Friendly, PDF & Email

1218total visits,1visits today

Dejar un comentario