Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Feb 18, 2016

MODERNO EDIFICIO DE SMAPA ESTA EN FUNCIONES Y REPONE EL SINIESTRADO EDIFICIO A CAUSA DEL 27-F

Share This
Tags

edificoSmapa-portada0
A contar de este lunes 16 de febrero (2016) comenzó a funcionar el edificio Smapa con la labor inicial de recaudación de los servicios y atención de público en el piso uno. Como se recordará el edificio anterior quedó inhabitable en el terremoto de febrero 27, año 2010 y es otro de los trabajos inconcluso del ex alcalde Undurraga luego que la empresa seleccionada no concluyó el trabajo de reposición.

Pero todo esta solucionado, un edificio “casi inteligente” está en funciones “sin la bendición” tradicional, pero que será inaugurado a mediados de marzo con todo su equipamiento tecnológico de última generación en funciones.

Este lunes 15 de febrero el nuevo edificio de Smapa (en la esquina de A. Llona con Cinco de Abril) comenzó atender público dejando de lado el edificio Escalona que ocupó durante casi 5 años en la esquina surponiente de calle Ordóñez con Monumento; lugar donde se instalará la Farmacia Municipal a mediados de marzo. La inauguración oficial con corte de cinta y bendición deberá esperar hasta mediados de marzo de 2016.

El nuevo edificio está ya concluido en su estructura, con equipamiento en el primer piso y un segundo que se instalaran sistemas de contabilidad, administración y dirección del servicio, no descartándose que en el tercer piso se instalen los servicio de control y detección mediante controles automáticos digitales de la calidad del agua..

El edificio en cuestión se comenzó a reponer con fondos destinados por el Gobierno para la recuperación de edificios públicos afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 durante el periodo de Undurraga, pero la empresa adjudicada quebró y sólo se pudo retomar luego de casi 4 años por el alcalde Vittori concluyendo la obra gruesa, las terminaciones de rigor y su mobiliario

1.800 m2 construidos divididos en tres pisos, cámaras de seguridad, alta tecnología que permitirá controlar todo el sistema de funcionamiento de Smapa son parte de los adelantos que percibirán quienes concurran a cancelar la cuenta del agua; cabe destacar que más del 25% de los usuarios cancela la cuenta en estacas cajas, otros lo hacen en bancos, Internet, tiendas autorizadas y sucursales recaudadoras de Smapa en Cerrillos y Estación Central.

Nueve cajas en el primer piso permitirán una rápida respuesta a las personas que concurren apagar el servicio de la sanitaria, otro tanto serán los 10 módulos para atender las solicitudes de los usuarios que necesitan repactaciones, cambio de medidores, denuncias de escapes de agua, reclamos por cobro, etc.

Smapa tiene sobre 160.000 arranques, es la única sanitaria que hasta el momento ha resistido la privatización aunque en las dos últimas administraciones anteriores estuvo al borde de ello, más aún durante el nefasto gobierno de Undurraga se anuncio por la Súper Intendencia de Servicios Sanitarios que si no se regulaba el servicio y su Plan de Desarrollo se iniciaría el expediente de caducidad de la Concesión del Servicio; afortunadamente todo está solucionado en estos tres años de la actual administración, quedando solo de recuperar los bonos de AFR emitidos por Undurraga que llegan a los 6 mil quinientos millones de pesos de la época, hoy pueden estar en un 50% más de su valor original y que comienzan a vencer el 2021.

Solo en Maipú atiende a 140.000 clientes y además atiende a comunas que en un determinado momento fueron parte del territorio comunal, como Estación Central poniente, Cerrillos y parte de San Bernardo por el sur, lo que hace suponer que en una década pueden superar los 200 mil arranques, para lo cual la sanitaria debe prepararse.

La nueva edificación recupera un lugar con una vistosa estructura y que todos los vecinos que concurran al lugar podrán admirar.

Print Friendly, PDF & Email

193total visits,1visits today

Dejar un comentario