Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Feb 29, 2016

GANADOR DEL OSCAR CON EL CORTO METRAJE ANIMADO ES NIETO DEL EX REGIDOR LEOPOLDO OSORIO

leopoldo-osorio-20126
Jamás pensó Leopoldo Osorio, el último de los regidores de Maipú en la antigua democracia de los 70 , antes del golpe de Estado y ex secretario del Dr. Allende en la Moneda, que su nieto obtendría un Óscar por el “Mejor corto metraje animado” en la versión 2016, ganando a eminentes productoras; pero no fue fácil, primer debió sortear otros premios con el fin de lograr la figuración y reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Gabriel Osorio, hijo de Gabriel Osorio Cortés, fallecido antes de cumplir 35 años, primer hijo de del ex regidor maipucino Leopoldo Osorio, nacido en la comuna de San Miguel cuando el ex regidor sólo tenía 18 años.

Gabriel Osorio Cortés, padre del ganador del Óscar, fue un estudiante de ingeniería que caso con una estudiante de medicina y de cuya relación nació el Gabriel Osorio, flamante primer ganador chileno de la estatuilla del Óscar al mejor corto metraje animado.

La historia, recuerda el propio Leopoldo Osorio a “prensalocal.cl” (ex regidor y uno de los 10 secretarios del Dr. Salvador Allende cuando era Presidente Constitucional de Chile) señala que el Films refleja los 2 años encarcelados que no quiere recordar y el exilio, que si recuerda el momento cuando el avión lo esperaba con sus tres hijos y su señora Nelly ya abordo.

Cuando llega Leopoldo Osorio al aeródromo, aún en calidad de detenido y fuerte resguardo policial, recibiendo las últimas caricias de la dictadura, todo cambia cuando el avión toma vuelo rumbo al exilio directo a Inglaterra, en un emotivo reencuentro con su familia tras 2 años de dolor.

Leopoldo Osorio vive en Inglaterra más de la mitad de su vida, jubilando, para luego regresar a Chile, a su casa de la Villa Zaror (al norte de Esquina Blanca con Camino a Melipilla) en los limites de la comuna de Cerrillos con Maipú, pero que en los años ’70 correspondia a territorio de la comuna de Maipú .

Leopoldo Osorio hace casi un mes que perdió a su esposa Nelly y nos señala que es difícil acostumbrarse a no verla tras 60 años de matrimonio, con todos los recuerdo que renacen luego de las visitas de sus hijas tanto de de Europa como de centro América.

Esta noticia le saca algunas sonrisas, aunque nos recuerda que no pudo estar en el funeral de su primer hijo ocurrido casi 9 años de estar fuera del país y con impedimiento de entrada. Su hijo Gabriel Osorio que dio vida al ganador del Öscar 2016 en el mejor corto metraje animado, el primer Óscar que gana Chile en producción cinematografica auqneu ya tuvo menciones.

EL CHILENO Y SU OSCAR HISTORICO PARA NUESTRO PAIS

El corto metraje animado,  dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, “el que grito Viva Chile” luego de recibir la estatuilla, se basa en los percances que sufrió Leopoldo Osorio tras su detención el año 1973 cuando ejercía como Regidor en Maipú y a su vez como secretario del Presidente Allende en la Moneda. El importante reconocimiento de Gabriel Osorio, tras recinor la estatuilla, sobre el tema reflejado en su abuelo detenido y torturado,  es un mensaje más al mundo que busca no se repita tal situación en ningún lugar del mundo.

El Films deja reflejado,  con metáforas propias de un corto metraje animado,  con osos como protagonistas, el sufrimiento de ser preso político en tiempo de dictadura y luego su posterior exilio, tema que relata la película en 11 minutos de proyección con dibujos animados en una familia de osos y un circo donde el personaje central es atrapado y utilizado, idea que confiesa Gabriel Osorio nació el año 2010 sobre la base de la historia de su abuelo Leopoldo,  detenido el año 1973 por el régimen de Pinochet y su posterior exilio a inglaterra, terma que espera no vuelva a ocurrir jamás.

Canales de televisión y prensa han llamado a nuestra redacción para contactarse son Leopoldo Osorio, quien sería la reencarnación del oso en el cortometraje animado, el OSO-rio

Print Friendly, PDF & Email

449total visits,2visits today

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. FELICITACIONES, GRAN SER HUMANO, INOLVIDABLE, FORMÓ ESPECTACULAR FAMILIA, JUNTO A SU AMADA ESPOSA NELLY, DONDE SE ENCUENTRE, ACOMPAÑA ESTA ALEGRÍA, ORGULLOSA DE SU NIETO, SOLO NOS RESTA AGRADECER ,

Dejar un comentario