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Publicado el: Vie, Mar 4, 2016

Despachan a Sala proyecto que entrega autonomía a los municipios para definir sus plantas funcionarias

COMISION HACIENDA.
La Comisión de Hacienda aprobó, en una sola votación, los artículos de su competencia y una indicación que definió requisitos para quienes ocupen en el futuro cargos directivos en las municipalidades del país.

Por la unanimidad de los diputados presentes y en una sola votación, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los artículos de su competencia en relación al proyecto (boletín 10057) que entrega a los municipios del país la facultad de definir sus plantas funcionarias y mejora las posibilidades remuneracionales de dichos trabajadores, con lo cual la propuesta legal quedó en condiciones de ser vista por la Sala de la Corporación, idealmente, la próxima semana.

En la votación también se incluyó una indicación, firmada por todos los legisladores y consensuada con el Ejecutivo, que define que las personas que accedan a cargos de la planta de jefatura deberán contar con un título profesional universitario o título de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por este, o título técnico que cumpla con los requisitos fijados para la planta de técnicos.

“La indicación vino a definir determinados requisitos para los cargos directivos, criterios básicos que van en la línea de lo que nosotros buscamos, que es la profesionalización, que entendemos como mejoramiento de capacidades técnicas al interior del municipio, de tal manera que puedan cumplir mejor sus funciones hacia los vecinos”, informó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

En todo caso, alertó que la condicionante se verificará hacia adelante y no afectará el derecho de trabajadores que hoy día se desempeñan en cargos directivos. “Nosotros estuvimos abiertos a la posibilidad de que en la planta de jefatura que se ejerce en el mundo municipal también sean considerados los técnicos y no solo los profesionales de ocho semestres, porque entendemos que hay gente que ya cumple esa función y con mucha experticia y reconocimiento. Entonces, nos parecía totalmente injusto que gente que está desarrollando esa labor hoy día no pueda seguir desarrollándola en el futuro o no reciba los mismos beneficios después de haber hecho un trabajo por tantos años en las municipalidades”, especificó.

Consenso político

Los diputados de todos los sectores valoraron el contundente apoyo alcanzado y el nivel de consenso, en particular para apoyar algunas de las demandas planteadas durante el trámite legislativo por los trabajadores, como por ejemplo, el recién citado tema de las condicionantes para los cargos directivos y la entrega de la asignación profesional.

“Los proyectos relacionados con funcionarios, plantas y mejoras de condiciones son iniciativas que siempre pueden ser perfeccionados y creo que lo que se ha hecho en esta oportunidad es un avance”, resaltó el diputado Ernesto Silva (UDI).

Sin embargo, advirtió que quedó pendiente la situación de los jueces de policía local, donde estimó que no fueron claros los argumentos del Ejecutivo para discriminar a estos profesionales en la entrega de los beneficios funcionarios que contempla la propuesta legal, aunque reconoció que existe una restricción de recursos. “Todo indica que los jueces de policía local han tenido una carga de trabajo que ha aumentado significativamente en las últimas décadas y no necesariamente ha habido una revisión sistemática de su situación contractual o estatutaria, por lo tanto, parece del todo razonable que el Ejecutivo se abra a revisar este tema, si es que no lo pudo hacer a través de este proyecto”, planteó.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) evaluó que no era posible abordar en este proyecto la situación de los jueces de policía local y destacó que las cifras que calculó -que fueran confirmadas por Hacienda- hablan de un costo fiscal sobre los mil 600 millones de pesos. “Así que hay un tema ahí pendiente para ver como se resuelve en otro proyecto”, recalcó.

En todo caso, en términos generales, se manifestó conforme con los alcances de la iniciativa legal y expresó su deseo que se avance en el resto del trámite con celeridad, de modo que salga del Parlamento antes de Semana Santa y pueda ser publicada como ley en abril próximo, despejando así cualquier eventual discusión en un contexto electoral (elecciones municipales) y evitando correr el riesgo que las materias sean postergadas por un eventual recorte fiscal.

Gobierno y funcionarios

El Subsecretario Ricardo Cifuentes se manifestó satisfecho con el texto despachado e informó que solo se contempla ingresar en Sala dos nuevas indicaciones de carácter formal. “Son dos detalles que tienen que ver con la redacción de modo que el proyecto sea perfecto y así no de lugar a interpretaciones posteriores”, aclaró.

Destacó que este proyecto tiene dos objetivos muy nítidos: primero, devolver y hacer justicia social con los trabajadores municipales, para lo cual se promueve una mejora en los grados, especialmente los más bajos, y reencasillando un número importante de funcionarios; y segundo, descentralizar, devolviendo a los municipios la facultad de ser ellos mismos los que aprueben sus plantas.

“En el año 2017, cada municipio va a estudiar, conforme a una metodología que vamos a establecer en conjunto con la Subdere, cuál es la realidad de esa comuna y la planta que necesita para hacer frente para el servicio de sus vecinos. Y, a partir del 1 de enero de 2018, esa nueva planta va a empezar a regir”, detalló. Además, dijo que la ley contempla algunos criterios de responsabilidad fiscal, de transparencia, probidad y estabilidad funcionaria.

Víctor Hugo Mora, presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch), estimó que este es un gran avance para el mundo municipal y consideró que en la medida que los alcaldes deleguen adecuadamente la facultad en sus asesores que participen en los comités bipartitos que van a trabajar las próximas plantas municipales en los municipios del país, se van a ver realmente los resultados de esta ley.

“Para Ufemuch es el paso más trascendente que se ha dado en la descentralización en Chile: permitir que después de muchos años, sean los propios municipios los que fijen sus propias plantas de acuerdo a sus presupuestos, a sus necesidades y a su población”, afirmó.

Reconoció que hubo temas que no fueron acogidos por el Ejecutivo, pero que había premura para realizar el trámite legislativo, de manera de hacer pronto efectivos los beneficios contemplados en el proyecto, como por ejemplo, las mejoras remuneraciones y la aplicación de la asignación profesional.

El proyecto ingresó al Senado el 19 de mayo de 2015 y se encuentra en segundo trámite en la Cámara desde el 17 de diciembre de 2015, y forma parte del grupo de iniciativas que el Ejecutivo comprometió en la Agenda de Probidad y Transparencia.

Publicado el 03 de marzo del 2016

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Viendo del 4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Daniel dijo:

    Es de esperar que nuestra comuna y porque no decir país también algún día se arregle de estos rapaces políticos que solo quieren dinero y poder un ejemplo la política es como los alimento ttrangenico algún día llegaremos de nuevo a lo natural no a los hecho en laboratorios

    • Director Director dijo:

      Si usted vota reclame todo lo que quiera y exija, pero si no vota no hay ni siquiera que lamentarse. Al final, si no tiene candidatos a su gusto, un voto nulo es un voto de descontento y prpotesta

  2. Daniel dijo:

    Y las personas que no tienen títulos y su desempeñó es mejor que las personas qué si lo tienen alguna vez serán mirados por capacidad y no por política y títulos inventado ta como el titulo de administrador publico la verdad que conos personas con ese titulo y creado para los políticos y dejan mucho que decear alguna vez el país tendrá la capacidad de reconoser la inteligencia y la vocación en vez de títulos creados para políticos la verdad que es una cosa ya nacional si miramos nuestro país hemos sido dirigidos por topos con grandes títulos e incluso de destacadas universidades extrangeras y la verdad que todos daban boletas falsas en concluciones ladrones

    • Director Director dijo:

      Herman Silva no tenía titulo y solo sexto de humanidades de esa época que corresponde a Licencia Media, pero hasta el momento es la mejor gestión desde el inicio de la recuperación de la democracia a nive municipal, año 1992.

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