Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Mar 7, 2016

HAY QUE PONER ENFASIS EN LA DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Share This
Tags

barahona-portada0
Claudio Barahona Maldonado, 41 año, Ingeniero Comercial, tiene los mismo sueños que de joven cuando se esforzaba por estar junto a los lideres sociales y políticos en la recuperación de la democracia. Hoy sus planes son otros, ser el actor del desarrollo social, escalando peldaños tal cual lo ha hecho hasta el momento. Cree en la política pero estima que es el momento de tener nuevas ideas, nuevas caras y que la política vuelva a ser el referente de los habitantes, pero para eso dice, hay que ganase el respeto y recuperar la credibilidad del ciudadano

Claudio Barahona se define como un vecino, un amigo un universitario, un vecino que toda su vida ha estado ligado al mundo social, que ha vivido el crecimiento de la comuna. Un vecino que durante su vida ha aportado al desarrollo de la comuna en diferentes frentes, hoy un Ingeniero Comercial que quiere aportar desde su punto de vista profesional.

¿Qué le ha marcado más en este deambular social en la política y lo social en los últimos 30 años?

Son varias, pero recuerdo una en especial, corría los años 1988-89 cuando junto a grandes lideres de la comuna como Manuel Riquelme, José Olivares, Arturo Madariaga, siendo yo adolescente, buscábamos democratizar la primera Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú; se logró, pero para ello hubo que hacer un trabajo, democratizando primero muchas juntas de vecinos

Luego el año 1992, ya participando en política, apoyamos a los candidatos a alcalde y concejales, democratizando el municipio y buscando un desarrollo de la comuna que cambia sus suelos de agrícola a una comuna habitacional, que ha crecido con este desarrollo económico.

¿Cada avance, cada proyecto de desarrollo implica un desafío por mejorar lo ya conseguido?

Hay que tener la mira en el desarrollo de una ciudad a 5,10, 15, 20 años plazo; recuerdo que cuando niño soñábamos con tener un hospital y el Metro, algo que hoy tenemos, pero es como base de partida para nuevos desafíos y cubrir otras necesidades que nacen producto del mismo desarrollo.

Por ejemplo ya tenemos el hospital, el desafío de hoy para las autoridades es contar con los mejores médicos especialistas y mejorar la atención. Otro desafío es extender el servicio Metro hacia Tres Poniente y Las Galaxias, sector `poniente d ela comuna. Esto indica claramente que el desarrollo es dinámico, se logra algo y luego se perfecciona para mejorar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida.

¿Cuál será su aporte al desarrollo?

Mi fuerte del programa está con mejor la gestión municipal,. Contamos con buenos profesionales en el municipio, con trabajadores muy capacitados, pero también existe una capacidad instalada en la comuna, un capital de apoyo en dirigentes sociales, vecinales y deportivos, es decir sacar más provecho a las capacidades con que contamos, colocándonos de acuerdo en lo que se quiere como desarrollo, junto a los vecinos y ello debe quedar reflejado en el Presupuesto Municipal

Tienes la Villa Rosa O´Higgins, sector donde yo vivo, donde hay muchos adulto mayores. Estimo que el adulto mayor debe tener más recreación y ocupar su tiempo libre, aunque reconozco que hoy existen atenciones especiales desde el punto de vista municipal, pero hay que perfeccionarlo. La Municipalidad puede tener muy buenas ideas pero estas puede que no sean las que esperan plasmar en la comuna con los adultos mayores..

¿Maipú es una comuna que crece y las calles se hacen cada vez más estrechas?

Cuando la comuna crece, también crecen las necesidades. La conectividad es un problema complejo, pero si bien es cierto no depende todo de la municipalidad, si se pueden hacer gestión ante los ministerios.

En el caso de la recreación y el deporte. ¿Qué tiene en mente?

Debiéramos contar ya con la piscina municipal temperada, de manera que se pueda utilizar todo el año; esto beneficia la salud de adultos mayores y niños.

Siempre se piensa en la Piscina histórica ubicada en el Cetro de la comuna y no en construir otras en la periferia de la comuna.

Necesitamos piscinas en varios sectores de la comuna, concuerdo que el desarrollo comunitario debe estar cerca de la comunidad. Si, el municipio debe estar más cercano a la gente.

En el aspecto cultural por ejemplo, no soy de la idea de traer grandes espectáculos teatrales, sino que se desarrolle al interior de la villa, la población con la comunidad organizada, así ellos serán los que tendrán una oportunidad de ser parte del desarrollo.

¿Por qué la gente, el ciudadano, debiera votar por Claudio Barahona?

Yo les quiero pedir a mis vecinos, a mis vecinas, a mis amigos, la oportunidad,   primero para ser candidato en las próximas elecciones Municipales del 23 de octubre

Yo siempre he pensado que uno tiene que ser protagonista en su historia, que uno no solamente tiene que estar criticando a quien hoy día dirige la alcaldía, sino que tiene que ir a contribuir al desarrollo de la comuna y decir cuando las cosas están mal donde corresponda. Yo creo que nos falta más confianza, nos falta ser más fraterno

Esta es una elección donde la Democracia Cristiana convoca a sus militantes para elegir a sus representantes.

Yo hoy me siento con la capacidad, la confianza, he estudiado, me he esforzado, amo esta comuna, quiero lo mejor para esta comuna y quiero que el 13 de marzo pueda decidir lo mejor para la comuna.

Si uste cree que yo puedo hacer un aporte a esta comuna, pues bien el 13 de marzo tiene 13 opciones en las cuales Ud. puede elegir. Si Ud. me acompaña, lo tiene que se con alegría, con entusiasmo y fundamentalmente con confianza.

Este 13 de marzo yo lo invito a votar por un candidato a alcalde : Mauricio Ovalle y para concejal Claudio Barahona

Con su voto con su decisión vamos a tener una comuna mejor,

Ud. decide, usted vota, acompáñenos.

VER ENTREVISTA IN EXTENSO EN EL VIDEO.

Print Friendly, PDF & Email

157total visits,1visits today

Dejar un comentario