Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Mar 8, 2016

Comisión de Constitución aprueba las tres causales de interrupción del embarazo

Share This
Tags
Valparaiso 01 de Febrero 2016  Congreso,Camara de Diputados. Comision de Constitucion. Presidente: Leonardo Soto Ferrada. Ministro,Marcelo Díaz Díaz Ministra, Javiera Blanco Suarez. Ministra, Carmen Castillo Taucher. Ministra,Claudia Pascual Grau.  Regula  la  despenalización  de  la  interrupción  voluntaria  del embarazo  en  tres  causales.  . (9895-11)   Aldo Triacchini B

Por ocho votos a favor y cinco en contra la instancia respaldó la despenalización de la interrupción del embarazo en los casos de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició este martes la votación particular del proyecto que despenaliza el aborto, aprobando las tres causales invocadas, riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación, por ocho votos favor y cinco en contra (Boletín 9895).

Por la aprobación votaron la totalidad de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Fuad Chahin (DC), Aldo Cornejo (DC), Daniel Farcas (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), René Saffirio (DC) y Leonardo Soto (PS), mientras que por el rechazo se pronunciaron los cuatro diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Arturo Squella, Renzo Trisotti y Claudia Nogueira, junto al diputado RN, Cristián Monckeberg.

Sobre esta aprobación, el diputado DC Fuad Chahín reconoció que al interior de su partido hay distintas posiciones pero cree que la inmensa mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana respaldarán la votación de hoy.

“Nosotros hemos entregado este respaldo, pero no es un respaldo puro y simple, sino que es producto de un acuerdo que perfecciona este proyecto porque establece un adecuado resguardo y acompañamiento a la mujer que enfrenta esta situación. Las dos situaciones son extremas, ya sea si toma la decisión de interrumpir su embarazo o de continuar con el, y el Estado tiene que estar presente para acompañarla en todo momento”.

Por su parte, la diputada UDI Claudia Nogueira calificó esta votación como “un día negro y triste para la historia de Chile”, por la aprobación del proyecto “que incluye prácticamente el aborto libre” a su juicio; y anunció que harán reserva de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional “porque se vulnera la Constitución que establece y mandata a la ley a proteger la vida del que está por nacer”.

Remarcó que este es un proyecto innecesario, con una grave vulneración de los derechos de los niños que están por nacer y de los derechos de las madres al no ofrecer un acompañamiento, y donde el Estado se despreocupa de ellas.

Para el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto (PS), el proyecto es de quórum simple y hay “un profundo desconocimiento de lo que implica este proyecto”, que modifica el Código Sanitario, el Código Penal -en lo referido a la despenalización- y el Código de Procedimiento Penal, y “ninguno de ellos tiene un quórum especial”.

Sobre el anuncio de la diputada Nogueira de recurrir al Tribunal Constitucional, el legislador dijo que el proyecto cumple con el mandato constitucional, porque no solo despenaliza la interrupción en estas tres causales sino que también contempla el acompañamiento médico y sicosocial para las madres, “que la estimulan a poder tomar una decisión libremente en función de esta alternativa o de mantener el embarazo”.

La Comisión continuará este miércoles la votación del resto del articulado, que aborda los procedimientos diferenciados para cada causal y también de acuerdo a las características de las mujeres, tratándose de menores de 14 años, jóvenes entre 14 y 18 años y las mujeres mayores de edad, según explicó la Ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Asimismo, la personera señaló que las indicaciones que se han introducido en esta etapa al proyecto son fruto de un diálogo y debate profundo que da cuenta “de un proyecto que tiene un respaldo ciudadano, en primer lugar, y de un proyecto que no le va a imponer a ninguna mujer qué decisión tomar, sin embargo, va a abrir alternativas”.

Puntualizó que el Ejecutivo tiene el deber de honrar los acuerdos que surgen del trabajo de debate participativo para perfeccionar un proyecto y, en ese sentido, respaldarán la propuesta presentada por un grupo de diputados DC respecto del deber de denuncia de los jefes de los establecimientos hospitalarios o clínicas particulares, ante el Ministerio Público, del delito de violación para investigar de oficio estos hechos.

Publicado el 01 de marzo del 2016

Print Friendly, PDF & Email

102total visits,2visits today

Dejar un comentario