Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Mar 8, 2016

SUSSY GARAY GENERA ESPACIOS PARA LOGRA UN ESCAÑO EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE MAIPU

SUSSYgaray-portada0
Hoy, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer; Sussy Garay eligió un día como este para dar a conocer masivamente sus proyectos en beneficio de la comunidad y también dar a conocer que el 13 de marzo hay elecciones primarias para elegir a los representantes del PDC que competirán en las elecciones del 23 de octubre de 2016, fecha donde se renueva o reeligen los 10 concejales que aprobarán, rechazarán y fiscalizaran las políticas alcaldicias, pero aportando y mejorando iniciativas.

Pero ¿ Quién es Sussy Garay Salazar?

Ingeniera en Administración y Finanzas,  titulada en la Universidad Católica Silva Henríquez y además es Asistente Judicial, pero se llena de orgullo con su Diplomado de Liderazgo y Organizaciones Sociales obtenido en la Universidad Andrés Bello, además trabajó 16 años en la Municipalidad de Maipú, desde el año 1998, lo que le permite tener conocimientos del funcionamiento interno municipal, con mucho trabajo en terreno, situación que le permite tener un panorama local que no se observa en los trabajos de escritorio.

Llegué el año 1989 a Maipú y soy madre de tres hermosos hijos, 2 de ellos ya profesionales: Vanessa que ejerce como Obstetra y Matrona, Fabián Ingeniero Civil y actual secretario de la JDC y la menor Samanta que aún esta en la educación básica. Vive en el sector sur de la Comuna rodeada de fundos y parcelas.

Sus convicciones no cambian, sino que hoy-asegura- “existe un nuevo panorama que me permitirá realizar el trabajo social con nuevas herramientas y poder de decisión: desde el Concejo Municipal”. Sé que es difícil realizar este trabajo social desde el municipio, pero si no es así, igual cumpliré con la comunidad buscando recursos en el sector de Gobierno, Consejo Regional, postulando a Fondo Nacional de Desarrollo Regional y en caso que fracase esa instancia, habrá que crear una ONG (Organización No Gubernamental) , que permita concretar estos proyectos.

No me quedaré con un no, ya tengo experiencia y mi actual trabajo me ha permitido relacionarme con dirigentes de mi partido, con Consejeros Regionales, Parlamentarios, tres sectores que permitirán lograr metas establecidas.

¿COMO GESTIONA SU CAMPAÑA?

SUSSYgaray-portada2
¿Como enfrenta la campaña par ser concejal?

– Recorriendo como siempre toda la comuna, viendo militantes y personas con las cuales mantenemos una red solidaria para dar solución a temas complejos, temas que hoy debemos solucionar con bingos y bailes.

– Complicado recorrer la comuna y conversar con los vecinos sobre temas tan complejos como la política y las acciones sociales?

No tanto cuando se hace siempre.

– Sin embargo debe ser difícil convencer a militantes e independientes que es usted la calificada para postular al cupo de concejal en el PDC en un momento de descrédito de los políticos, políticos que se verán la suerte el 13 de marzo.

– No creo que nos veamos la suerte, convocar a votar a militantes y simpatizantes independientes es un trabajo de convencimiento cada cual se juega su credibilidad, credibilidad ganada con el tiempo y que se arriesga en un momento;  reconozco los políticos están muy mal evaluados, por ello creo que una renovación al interior del Concejo Municipal removerá mucha parsimonia e incluso estimulará el triple rol que a mi juicio deben desarrollar los concejales.

– ¿Triple rol? ¡Si sólo deben fiscalizar las acciones del alcalde!

– Eso es lo que obliga la ley, pero también puede sugerir nuevas iniciativas y en caso de no ser aceptadas gestionar, si , gestionar ante el municipio o también a través de nuestros diputados y senadores en sus conexiones de gobierno…. aquí creo que hay un campo no ocupado

.Otro tanto es la solución directa a las problemáticas de la comunidad organizada, que necesita un “lomo de toro” para cuidar la vida de su familia y vecinos, otras que necesitan que las luminarias estén funcionado; temas como que los cruces peatonales debidamente rayados, o “pasos de cebras” como lo conoce la comunidad.

Tengo claro, dice Sussy Garay, que las funciones del Concejo están establecidas en la Ley Orgánica Municipal, esencialmente fiscalizar el trabajo del alcalde, aprobar el Presupuesto Anual y el Plan de Desarrollo, también aprobar las adquisiciones y políticas publicas que se tratan en Comisiones, pero además quiero que la gente de mi comuna tenga una mejor calidad de vida, con lo que engrandecemos la comuna y el país.

RECICLAJE

  • Uno de los temas que no se han enfrentado en profundidad es el reciclaje ¿Tiene planes para ello?
  • Creo que se puede hacer más con la labor de reciclaje, incluso trabajando con las personas que día a día recolectan cartones, botellas y artefactos en desuso para reciclaje, agrupados en microempresas a las cuales prestaríamos asesorías.
sussy-garay-9x6

Foto archivo

Me gustaría por ejemplo que el municipio entregara una bolsa semanal a cada vecino para que depositen las latas y otra para los cartones, para lo cual podríamos eventualmente disponer de un día a la semana para recogerlas, día fijado y que deben conocer los vecinos y las organizaciones de recicladores perfectamente delimitados por sectores ampliados a los actuales. Me pregunto ¿Cuánta plata ahorraría el municipio” : toneladas de materia que no llegarían a la disposición final en los Rellenos Sanitario ( cobran por ingreso de tonelada) , dando muchos trabajo rentado para las asociaciones de recicladores

AFTER COLLEGE

Pero hay otros temas que me gustaría dar a conocer, como la creación de un centro que beneficie a las mamás que trabajan, se trata del After College, atender a los niños después del colegio

¿Cómo operaría este After College?

Sería un establecimiento que se ocupe de atender a los niños salen a las 17:00 horas de su colegio y los padres trabajan, por lo cual llegarían recién a buscarlos a los 19:00 horas. Me pregunto: ¿Qué hacen los hijos en esas 2 o más horas?

Esta atención permitiría solucionar ese problema a los padres y dar , ya sea recreación o fortalecimiento educacional a los niños, pero fundamentalmente ocupar su tiempo libre que le impida – con atractivos –  tomar malos caminos que hasta el momento se invierte más en publicidad que en prevención.

DESARROLLO DE LA MUJER

– A usted le apasiona el tema del desarrollo de la mujer. ¿Qué tiene en mente para eso?

Subrayo que las proposiciones siempre las hace el alcalde, pero que los concejales pueden sugerir proyectos, esto para que no se malinterprete mis afirmaciones; pero como dije, si no se escucha padre, hay otros lugares donde pesa el cargo de concejal, el mundo político, que estimo no se ha aprovechado para buscar soluciones.

Por ejemplo, para dar capacitación a las mujeres, primero se deben-a mi juicio- descubrir sus habilidades y fortalezas, evaluación que permitiría sacar mejor provecho a las fortalezas y ojala coincidan con sus gustos.

Buscaré que los cursos estén orientados a sus capacidades y habilidades, eso permitirá que el desarrollo además permita tener una fuente de ingresos estable e incluso acceder a crear micro empresas.

¿Pero hoy se hace estos cursos?

Siempre se han hecho, pero me gustaría un sector de mujeres seleccionadas como dije, evaluadas en sus habilidades y saquen lustre a su oficio como si fuera un titulo, me explico, que tengan un oficio que les agrade y de paso tengan una buena remuneración.

Con este camino se fortalece a la vecina o vecino como persona y encuentren una labor que genera ingresos suficientes para su hogar.

Pero está capacitación debiera ser con seguimiento e inserción en el mundo laboral, todo ello con evaluaciones tanto del rendimiento como de los réditos que produce esta labor.

Otro tanto, los artesano que ayudaremos serán los que fabriquen lo que vendan, no que se conviertan en comerciantes que compran y venden, pero sin producir.

LOGO_casa amarilla7-portada

ELECCIONES PRIMARIAS

Finalmente ¿Quienes pueden votar ese día 13 de marzo?

El PDC comunal Maipú busca sus representantes que estén más cerca de la comunidad, es decir en esta oportunidad no sólo votan los militantes, sino que se extiende una invitación a los independientes (que no estén inscritos en partidos políticos, salvo el PDC) para que sean ellos los que marquen la preferencia; por ello, entre más independientes concurran- que espero se acuerden del Nº 2 , que es mi número en el voto, en el voto de concejales, mayor será la influencia en elegir autoridades con respaldo de la comunidad, es decir camino a una plena democracia, participativa y resolutiva.

¿Ah, deben concurrir el domingo 13 de marzo entre las 10 y las 18:00 horas al colegio General San Martín ubicado en Av. Cinco de Abril 409, a pasos del Templo Votivo.

Como mensaje final les señaló que mi lugar en el voto es el Nº 2 y quedaré comprometida con su preferencia.

Print Friendly, PDF & Email

409total visits,1visits today

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Daniel dijo:

    Con que cara algunas personas se meten a la pilitaca seran buenas las luchas ????? Me pregunto jajaja me da pena a en la comuna que tanto quiero se hagan primarias con algunas personas sin capacidad ni cariño a una comuna tan rica en historia es para pensar que solo quieren la mascada que se da a todo nivel me da pena pensar que no tengamos una comuna mas que empoderada un ejemplo a todas las comunas de chile si realmente hay dinero en maipu si se dan una vuelta en la plaza se darán cuenta que ordinaria la comuna??? Es de pensar que la plaza mayor es un oyó feo sin tener la artura que nos marecemos bueno que mas se puede pedir si hemos tenido puras autoridades rascas salvo algunas excepciones si me quiero detener en el ultimo alcalducho que tubo la comuna al señor ondurraga que personaje mas malo para maipu y ahora ministro jajajaja nos merecemos esas personas mas rascas y por ultimo cuando el municipia cambiará esos mandos medios que tienen todos políticos malos cuando el país tendrá personas decentes

    • Director Director dijo:

      Hay gente que critica y no lucha, prefiero la que lucha y critica porque al menos algo quiere cambiar; si hubierna más votos nulos que los que ganan , al menso seria una protesta formal, pero es muy fácil criticar, sin dar la cara, sin lucxhar y estar viendo el partido del Colo Colo

Dejar un comentario