Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Mar 10, 2016

CREO QUE LE HACE MAS FALTA DE DECISIÓN E IDEAS FEMENINAS AL CONCEJO MUNICIPAL

Claudia Quinteros portada0
No voy a criticar al actual Concejo Municipal, cada cual es responsable de sus actos, pero creo que le hace falta un poquito de aporte femenino a determinaciones que nos afectan a todos los maipucinos, comuna donde aún hay más mujeres que hombres.

Varias veces me he preguntado porqué las mujeres no votan por las mujeres, eso indica que no votan por convicción o sencillamente porque creemos que los hombres son superiores;  créanme que no es un pensamiento feminista, dice la postulante a un cupo de concejal en las elecciones primarias del PDC, Claudia Quinteros, pero si es un pensamiento que hay que analizar y dar un respaldo a nuestro género.

Claudia Quinteros tiene una vida dedicada al deportes, siendo jugadora de básquetbol y dirigente de esta rama, también dirigenta de junta de vecinos en las que cree se obtiene tanta información sobre las necesidades de la comunidad que estima que con soluciones pequeñas- que necesita la clase media – se vería mucha gente satisfecha y pensando que realmente se puede recuperar lo bonito de vivir en Maipú.

¿Cuáles cree que son los problemas que se deben enfrentar para tener una comuna con delincuencia controlada?

ejemplo-danza

Este es un ejemplo de sábado en la tarde e incluso domingo en la plaza de Maipú que quiero mostrar, espero que no se enojen las chiquillas, pero es una muestra que la juvetud quiere espacios,¿Y si las ayudáramos?

– Hoy las carencias son la seguridad ciudadana, que si bien se enfrenta de alguna forma para contrarrestar esta verdadera plaga, a mi juicio no se actúa buscando cortar la raíz del problema. El problema es tan dramático que bien vale crear una Comisión al interior del Concejo Municipal para ocuparse de crear estrategias con seguimiento para ver si son efectivas.

– Pero hay policías, jueces, políticas antidelincuencia ¿Qué haría una Comisión Antidelincuencia?

– Los resultados de las políticas actuales no son los mejores, pero en Maipú hay creatividad de la gente, hay que tener en consideración que muchas políticas han partido de Maipú, esta puede ser otra y muy importantes.

Para muestra un botón sobre la delincuencia. Basta de que aparezcan los portonazos y se busca remediar con tecnología, alarmas, seguros, pero no se enfrenta el problema en su génesis. Creo que puede haber soluciones más fáciles y efectivas.

– Nada puede ser fácil, puede especularse…

– La solución es ocupar el tiempo libre de los niños, crear oportunidades a los jóvenes;  todas difíciles, pero realizables, con proyectos propios y  algunos obtenidos del Gobierno central.

– ¿Una solución para analizarla?

Hay varias, pero una es el deporte, otras son las guarderías infantiles; para los más jóvenes crear casas de estudios, como un Centro Técnico de nivel profesional que pueda otorgar un titulo.

Para más oportunidades laborales, crear Parques Industriales con media chimenea y sin chimenea. Una más sencilla: buscar la forma que la gente no compre cosas robadas y con eso para “la industria del robo”; en fin, pero veamos el deporte.

Escuche. Si un niño practica deporte desde temprana edad tendremos al menos un niño sano y con buen desarrollo, lo que se puede profundizar con centros deportivos que se preocupen de la alimentación y sus perspectivas futuras; me refiero a que si es futbolista o tenista,  que son las que tiene más proyecciones,  puedan competir en igualdad con otros jóvenes en busca del profesionalismo.

– Todo lo que nombre significa recursos, mucho dinero

– Bueno, si pensáramos siempre así … veamos… analicemos el caso de la salud, se invierte mucho en salud primarias y hoy las expectativas de vida han mejorado notablemente; creo que en este tema del riesgo social también se debe invertir antes que la sociedad castigadora gaste millones y millones en presido, reinserción laboral y social,  mantención de cárceles y pago de abogados , asistentes sociales, psicólogos, etc.

Fíjese  que si estás fueran políticas nacionales de ocupar el tiempo libre de los jóvenes y no compara cosas robadas “o de oferta en la calle” ya habríamos controlado este flagelo.

 Estas ideas deben ser parte de un equipo multidisciplinario donde se encause el tema para ver seguimientos de los resultados que se vislumbran fase a fase. Pero creo que este es un tema denso que sólo es factible enunciarlo y cuando pueda colocarse en práctica,  entregar más detalles que la gente no entiende; la gente solo quiere saber que se puede controlar la delincuencia y que dejemos de vivir a la defensiva, enrejados, asegurados, con un automóvil que no sabemos cuanto tiempo nos durará en nuestra manos.

-Más parece política de alcalde que de concejal.

– Bueno, otra de las escasas formas de incidir en las políticas municipales es presentando proyectos, no sólo iniciativas, y si no se creen factibles de asumir buscar más caminos junto a la comunidad organizada para ponerlos en práctica, pero organizada tras un objetivo. Mire que sería interesante tener un Congreso Comunal, con la participación de organizaciones de toda índole para analizar este tema de la delincuencia…que nos aumento cuando llegó el metro y se instaló el comercio clandestino.

Claudia Quinteros portada3
Pero esto no es lo que quiere escuchar la gente sobre la imposibilidad de dar solución, lo que quiere son soluciones.

– Usted fue dirigente social y deportivo. Referente a este tema ¿qué le falta a los dirigentes para que su labor sea más efectiva?

– Creo que se ha avanzado bastante, pero surgen nuevas necesidades. Ya pasó el tiempo en que se creaban juntas de vecinos para tener una multicancha, tener un área verde, contar con un “lomo de toro” o reducidor de velocidad, colocar un semáforo, etc. y se terminaba la junta de vecinos, hoy los dirigentes se están incluso especializando, pero este nuevo paso necesita más rapidez en soluciones, planificación conjunta de necesidades casi domésticas hasta planes de desarrollo.

– Los dirigentes necesitan un lugar donde se atienda su problemática, especialmente para dirigentes que no están acostumbrados a solicitar soluciones de la autoridad;  porque para que estamos con cosas, hay dirigentes que no se atreven a pedir soluciones que pueden ser de fácil despacho.

Tener dirigentes con tanto conocimiento, con diplomados y cursos especiales y no aprovechar ese gran capital me parece inaudito.

Me ha preguntado puros temas que parecen complejos de solución, que tal una que la gente la sienta más cercana.

– Los dirigentes sociales  día a día se ven enfrentados a los reclamos de la gente y cuando  hay que felicitar se dice que cumplen por cual los eligieron. ¿Cómo los ayudamos?

– Si , es bastante desilusionadora este servicio público, se parece a la de los concejales….

Bueno creo que con una  atención más expedita los dirigentes no irían de oficina en oficina, una tarjeta que priorice la atención los dirigentes facilitaría las peticiones y sin duda que se avanzaría más rápido, aunque tendrían que pasar algunos años para ver frutos.

– Finalmente ¿por qué tendría la gente que votar por Claudia Quinteros?

– Apelo a la gente que quiere soluciones y no solo promesas bonitas, a mujeres que quieren que sea su género la que lidere proposiciones y soluciones, a varones que ya han entendido que la mujer pone la parte más humana en la gestión, a quienes entiendan que en estas soluciones siempre habrá conversaciones previas con  afectados de diverso lugares de la comuna, por último pido el voto a quienes entiendan que debe prevalecer la paz y el bienestar vecinal antes de que se instale una botillería.

Recuerden. Mi nombre es Claudia Quinteros Mancilla y mi número es el 6 en el voto de concejales, les recuerdo que pueden votar los militantes demócrata cristianos y los independientes que no estén inscritos el otros partidos políticos; los espero a todos este domingo 13 de marzo en el Colegio San Martín desde las 09:00 horas… bueno desde las 11:00 horas para que disfrute quedarse un poco más en cama.

Claudia Quinteros portada1
Claudia Quinteros portada2
Claudia Quinteros portada4
claudia-albirojos-portada5
Claudia Quinteros portada3
Claudia Quinteros portada0
Print Friendly, PDF & Email

399total visits,3visits today

Dejar un comentario