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Publicado el: Mié, Mar 16, 2016

Comisión de Educación inicia hoy votación particular del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

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Los diputados Mario Venegas y Yasna Provoste informaron que alrededor de 206 indicaciones parlamentarias fueron ingresadas para ser discutidas junto al articulado de la propuesta legal.

Como el inicio de un camino de fortalecimiento en materia de educación pública calificaron los diputados DC Mario Venegas y Yasna Provoste el proyecto que avanza en la desmunicipalización y que comenzará a ser votado en particular en el día de hoy, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, advirtieron que aún hay aspectos que mejorar principalmente en el fortalecimiento de los consejos locales, el sistema de financiamiento y el traspaso de funcionarios desde las corporaciones.

“Es importante poner este proyecto en la justa dimensión. Esta no va a ser una iniciativa transformadora ni revolucionaria de la educación pública, pero es un avance. Lo que hace el proyecto es cambiar la figura del sostenedor, hoy día es municipal y pasa a un Servicio Local de Educación, que es una institución centralizada que dependerá directamente de un funcionario del Ministerio de Educación y ese es uno de nuestros principales reparos cuando el país lleva adelante una agenda de descentralización”, resaltó la subjefa de la bancada DC.

La diputada dijo que les hubiese gustado que en este proyecto de nueva educación pública se generará un nuevo sistema de financiamiento, sin embargo criticó que ello no existe, manteniéndose el actual de subvención por alumno. “Hemos presentado una indicación en un sentido distinto. Vamos a ver si la mesa la declara admisible, porque creemos que el Estado debe garantizar un piso que sea independiente de las condiciones de asistencia de los estudiantes. Tenemos que ser capaces de entregar una oferta educativa de calidad y eso no se ve en el proyecto de ley”, precisó.

Además, sostuvo que el proyecto tiene el problema que no solo hay administración municipal sino también las corporaciones, donde el Gobierno no presentó respuestas adecuadas y generó un retroceso desde el punto de vista de los derechos laborales que los trabajadores tienen en las corporaciones.

Diputado Venegas

El diputado Mario Venegas adelantó que, básicamente, las indicaciones apuntan a evitar que todo el nuevo sistema sea demasiado centralizado, para que no se pierda el empoderamiento de las comunidades locales en la definiciones importantes. “La idea es darle mayores facultades de carácter resolutivo al consejo escolar; definir cómo va estar organizada la dirección nacional y la unidad de infraestructura y reparación de los establecimiento educacionales, que siempre afecta el normal funcionamiento y los propósitos que queremos de una buena calidad de educación”, acotó.

Explicó que también esperan que la alta dirección pública sea el mecanismo por el cual se seleccionen a los trabajadores de primer y segundo nivel jerárquico, toda vez que se quiere que se haga efectiva la llegada de profesionales con las mejores calificaciones, para cumplir las labores que se tienen que desarrollar en el servicio local.

Finalmente, indicó que les interesa que quede claro y especificado que no se van a perder los beneficios por antigüedad, ni las remuneraciones. “Por eso creemos que la solución de continuidad que se está planteando a través de una fórmula jurídica les permite traspasarse al sistema manteniendo cada uno de los beneficios que ellos tienen”, postuló.

Publicado el 15 de marzo del 2016

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